Se preparan para Semana Santa

Artesanas y artesanos de la ciudad de San Miguel, Misiones, preparan sus tejidos de hilo y encaje ju para ofrecer a los turistas en esta Semana Santa. Entre las prendas de más salida en esta temporada están las blusas, vestidos para dama, playeras, camisas de ao po'i y las hamacas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3EQ7XUX7JBBJHF2EVFJRGOVFSM.jpg

Cargando...

SAN MIGUEL, Dpto. de Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Aprovechando que cada año en Semana Santa vienen hacia el sur del país miles de turistas, las artesanas y artesanos de este distrito planean mostrar al público sus mejores tejidos de hilo y de encaje ju.

Muchos visitantes se quedan de paso por San Miguel de las Misiones para comprar y llevar la artesanía típica de esta localidad.

La actividad económica principal de los sanmiguelinos se centra en los tejidos de lana. Sin embargo, en primavera y en verano la demanda de dichos atuendos cae.

No obstante, además de la indumentaria, también se venden todo el año las jergas y cojinillos (ovecha pire) que utilizan los estancieros para el montado del caballo. 

“Tenemos guardados ponchos, ruanas, frazadas, ponchitos, tapices, polainas, medias y boinas para el invierno”, dijo doña Eustaquia Palma, una antigua artesana.

La mujer dedicó toda su vida al tejido de lana. Aclaró que actualmente ya no teje, pero señaló que tiene artesanos que le proveen las prendas.

“La gente lleva las hamacas, colchas, blusa, vestidos y camisa de ao po’i”, indicó doña Eustaquia.

Explicó que los manteles bordados de distintos colores y tamaño también se comercializan mucho durante Semana Santa.

San Miguel es una comunidad que se caracteriza por su artesanía de lana, de hilo industrial y tejidos de encaje ju.

Esta localidad se encuentra sobre la Ruta N° 1 Mariscal Francisco Solando López, a 178 kilómetros al sur de Asunción.

Cuenta además con un oratorio histórico construido en la época colonial y que fue restaurado durante el gobierno de Carlos Antonio López, en el año 1852.

Ese oratorio se logró recuperar y quedó como un lugar turístico en el centro de la plaza San Miguel Arcángel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...