Símbolos patrios con materiales reciclados

Alumnos de instituciones educativas de Trinidad elaboraron símbolos patrios a partir de materiales reciclados. Fue dentro de un novedoso concurso para celebrar la independencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SML6MVYKYRFWBFNVFVY3QCUXRQ.jpg

Cargando...

SANTÍSIMA TRINIDAD, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El objetivo del concurso fue básicamente revalorizar los símbolos patrios, que últimamente están un poco olvidados y dejados de lado. Además de crear conciencia sobre la necesidad del cuidado del ambiente mediante el reciclado, explicó Dahiana Romero, secretaria de Turismo de la Municipalidad local, impulsora de la iniciativa.

Indicó que por lo general la celebración de la independencia se realiza a través de un desfile, que se extiende en un día. “Buscando que sea un poco más extenso y educativo aprovechamos la celebración para plantear algo que nos llame a la reflexión, y sobre todo a investigar un poco sobre la historia de nuestra independencia como también el significado de los símbolos patrios”, señaló Romero.

El programa fue estructurado en tres etapas. La primera consistió en un concurso de historia que se realizó el 8 de mayo pasado. Para ello se elaboró un cuestionario de 15 preguntas sobre el significado de los símbolos patrios y su historia. 

El documento se hizo llegar a las escuelas participantes y cuyas respuestas fueron evaluadas por un comité evaluador. Este trabajo obligó a los estudiantes, y a los propios docentes, a investigar un poco en la historia, añadió.

Dijo que la segunda etapa consistió en la elaboración de los símbolos a partir de materiales reciclados y su instalación en sitios públicos como plazas y avenidas, que está en etapa de evaluación actualmente. La tercera fase será un festival folklórico, que tendrá lugar este sábado en el tinglado municipal, donde serán entregados los premios a los tres mejores trabajos.

A modo de incentivo la Municipalidad local estableció tres premios para los primeros ganadores y van de G. 500 mil a G. 2.000.000, de acuerdo con los datos.

Del concurso participan estudiantes de ocho escuelas de nivel primario y dos colegios de nivel medio, ubicados en la comunidad.

La funcionaria municipal señaló que el resultado fue muy alentador, al punto que se está pensando trabajar en otro programa con una temática diferente. Añadió que este mismo modelo se implementará en el distrito de General Artigas, próximamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...