Surgen controversias en Misiones en torno a entrega del almuerzo escolar

Ha surgido una controversia en torno al almuerzo escolar con platos frescos con productos de finca implementado por la Gobernación de Misiones. Por un lado, directores de colegios y escuelas pidieron seguir con el mismo sistema en el 2015, “porque les gusta a los niños”. Sin embargo, ya surgen denuncias de que muchos de los productos se traen del Mercado de Abasto de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ML3A6MQ2FFRXAH3T2C4CU6H6M.jpg

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Según los informes, los proveedores de la zona ya no tienen capacidad de cumplir y acercar algunos rubros agrícolas, incluidas frutas.

En conferencia de prensa, el gobernador Derlis Maidana (ANR) y el ministro secretario de Lucha contra la pobreza, Juan Carlos Baruja, justificaron los beneficios que trae la implementación de la Ley N° 1056 “Del almuerzo escolar”, por el costo más bajo, la participación de los agricultores de la zona y por ser el plato preferido de los alumnos.

El gobernador Maidana señaló que es un plan piloto, pero que trae beneficios a los productores y que la comida les gusta a los niños y también es más barato.

Con relación a los cuestionamientos que surgieron, Maidana señaló que hay toda una campaña en contra del almuerzo escolar en su modalidad de “plato fresco”.

Argumentó que esto pasa “porque hay intereses de sectores políticos y de ciertas empresas en terminar este sistema”, dijo Maidana.

Según el gobernador, para el almuerzo escolar del 2013 con “comida deshidratada” se pagaron G. 7.500 millones para 6.000 alumnos.

“Y ahora este año, al 28 de noviembre, último día de clase, vamos a llegar a 7.600 niños, con un costo de G. 5.600 millones”, explicó.

Añadió que si hay irregularidades, mal uso del dinero público, la ciudadanía puede recurrir a la Contraloría General de la República y la fiscalía para denunciar.

En Misiones se inscribieron 35 proveedores que son productores agrícolas de la zona. Sin embargo, en la práctica surgieron retrasos en la entrega, porque muchos agricultores no llevan en tiempo y forma sus frutas y verduras por falta de medios. Por ello se recurre a la compra de productos de otros mercados, en este caso de la capital del país, explicaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...