Tres mil hectáreas de Cerro Corá, arrasadas por el fuego

El Parque Nacional Cerro Corá fue víctima a principios de este mes de uno de los incendios más voraces en los últimos años. Las secuelas son gravísimas para el ecosistema de la zona. Según los datos, al menos 3.000 de las 5.538 hectáreas fueron perjudicadas por el fuego y ahora solo resta empezar un trabajo conjunto para recuperar el emblemático espacio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UW77DC67AVFE7HFNQODDCVYT2E.jpg

Cargando...

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). El arduo trabajo de los bomberos voluntarios junto a los efectivos de la Policía Nacional y pobladores permitió que el fuego, que se inició el pasado viernes 8 de setiembre en el Parque Nacional Cerro Corá, pueda ser controlado el fin de semana último. Una lluvia de 10 milímetros también ayudó a que los focos de fuego aún existentes en el sitio se apagaran.

Sin embargo, los daños que dejó el incendio son múltiples y actualmente se realizan los informes sobre la situación. De acuerdo a los datos, más de 3.000 hectáreas del emblemático espacio fueron arrasadas por las llamas y la recuperación de la flora puede tardar meses, incluso años.

Otras secuelas del incendio se puede ver en el ecosistema de la zona. Animales como reptiles y aves, cuyos nidos estaban dentro del parque, terminaron muertos.

Falta concienciar

El fuego que afectó el parque habría sido provocado, según los bomberos voluntarios. El espacio natural luego de muchos años volvió a ser víctima de un incendio de grandes proporciones, aseguran.

Algunos expertos en conservación de parques nacionales señalan que se debe apuntar a una campaña de prevención cuando la sequía es larga con el fin de que las personas tengan cuidado a la hora de arrojar colillas de cigarrillos y evitar encender fuego en los campamentos cercanos al lugar.

Sitio cultural e histórico

El Parque Nacional Cerro Corá está ubicado en el departamento de Amambay, en el noreste del nuestro país, próximo a la frontera con Brasil. Fue creado por decreto el 11 de febrero de 1976.

Es una reserva natural, así como un sitio cultural e histórico, porque el lugar fue escenario de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), el 1 de marzo de 1870. El sitio cuenta con monumentos recordatorios y zona de recreación a orillas del río Aquidabán. Un gran número de personas llega para ver las cuevas con pinturas rupestres precolombinas.

El parque está ubicado a 454 kilómetros de la ciudad de Asunción y a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...