Universitarios de nuestro país se destacan en jornadas de jóvenes investigadores

Universitarios de nuestro país obtuvieron 16 premios en las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores que se desarrollaron en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). La competencia educativa tuvo lugar del 18 al 20 de octubre último.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T5KS77L4VJFGJBCQSFUS7PZNEE.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González Acosta, de nuestra redacción regional). Investigadores, docentes y referentes de las áreas de investigación que integran la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia Uruguay y Paraguay, expusieron sus trabajos desde el 11 de octubre pasado con el lema “Investigación sin fronteras para la integración científica y cultural”. Las presentaciones orales de los trabajos investigativos y posteriormente el acto de clausura y premiación se realizaron el pasado viernes. 

Estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) obtuvieron seis galardones en núcleos de género; dos en donación y trasplante; desarrollo regional; ciencia e ingeniería de materiales; ingeniería mecánica y de la producción y agroalimentario.

Jóvenes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fueron distinguidos en energía; donación y trasplante; virología molecular; medios de comunicación universitaria y ciencia, tecnología e innovación. En tanto que los investigadores que asisten a la Universidad Nacional del Este (UNE) fueron laureados en los núcleos de sensoramiento remoto y meteorología aplicada; producción artística y cultural; extensión universitaria; tecnologías de la información y la comunicación e historia, regiones y fronteras.

Según los organizadores, las jornadas en esta ciudad fueron catalogadas como las mejores en la historia de la asociación, que privilegia e impulsa aún más a la UNI y otorga a esta casa de estudios pública un importante sitial en el concierto internacional entre las mejores universidades de Sudamérica.

En total se presentaron 591 trabajos de investigación –309 en la categoría pósters y 282 exposiciones orales– de 26 universidades. Igualmente, se recibieron seis de Centroamérica. Todos fueron valorados por 42 evaluadores locales, 21 nacionales, 16 de la provincia de Misiones (Argentina) y otros 21 connotados evaluadores internacionales.

En los tres días, también se cumplieron varias reuniones de académicos y núcleos disciplinarios, así como talleres. La siguiente edición se realizará en 2018, en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (Argentina) los días 24, 25 y 26 de octubre próximos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...