Varias instituciones involucradas en soborno para el “cruce rápido”

Alrededor de G. 90 millones habría sido la recaudación por sobornos, aprovechando la cola de vehículos argentinos, en dos días de la Semana Santa. En el esquema de cobro indebido estarían implicados efectivos de la Prefectura Naval, Policía Municipal de Tránsito y jóvenes con motocicletas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S3EEOFQZ2JBRTA2IY34W5NJ5CE.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Los conductores de vehículos que esperaban pasar al lado argentino por el puente San Roque González de Santa Cruz durante la Semana Santa y desviar la kilométrica fila existente, recibieron la propuesta del “cruce rápido”, previo desembolso de 1.200 pesos, alrededor de G. 300.000 al cambio actual. Según las innumerables denuncias, luego del pago los automóviles llegaban a través de caminos alternativos a un estacionamiento, ubicado en la zona primaria y que pertenece a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para pasar sin problemas.

El esquema, que comenzó hace un tiempo y en el cual estarían involucrados efectivos de la Prefectura Naval, agentes de la Policía Municipal de Tránsito y jóvenes con motocicletas, se monta precisamente cada vez que la cola de autos se extiende varios kilómetros y se libera el viaducto para el cruce por etapas.

Los turistas, a través de las redes sociales, denunciaron la práctica vergonzosa y urgieron la intervención de las autoridades pertinentes.

Comprueban veracidad

El gobernador de Itapúa, Federico Vergara (ANR) y el intendente de Encarnación, Luis Yd (Alianza), se hicieron presentes en la cabecera del puente tras la lluvia de denuncias y comprobaron el esquema de cohecho. “Se tuvo que atravesar con un camión de la Gobernación el estacionamiento por el cual pasaban”, explicó el director de Relaciones Exteriores e Integración de la institución departamental, Marcos Leguizamón. Dijo que varios automovilistas que pagaron, no pudieron pasar y pedían la devolución del dinero.

“En connivencia con el sereno del estacionamiento, abrieron el cercado del fondo que da a una calle por el cual ingresaban los autos”, explicó Leguizamón. Repararon la cerca, pero mientras no construyan un muro, está lista nuevamente para una próxima apertura y así continuar con el lucrativo esquema de coima.

Por su lado, el intendente Yd expresó que las denuncias no fueron algunas, sino cientos. “Esta situación es condenable desde el momento en que se aprovechan de la gente que está sufriendo, esperando con sus hijos o ancianos poder retornar a sus casas”, expresó al tiempo de ordenar el cierre de una colectora, al comprobar que también por allí transitaban los autos rumbo al puente, sin hacer la fila.

Sumario administrativo

El prefecto general naval Raúl Alderete ya abrió un sumario a todos los integrantes del Área Naval de Itapúa, que estarían involucrados en la rosca corrupta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...