Vertedero de Paraguarí sigue cerca de la “cuna libertaria”

PARAGUARÍ (Aldo Lezcano, corresponsal). El patrimonio histórico de esta ciudad, el Cerro Porteño, conocido también como Cerro Mba’e, está ubicado a unos 7 kilómetros del centro urbano, sobre una camino empedrado e inconcluso que llega hasta la Alcoholera Paraguaya SA (Alpasa). Solamente la referida ruta divide el vertedero del lugar histórico, hecho que siempre ha generado repulsión a quienes llagan para observar la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H6GPNEVOPNFEZCDPE63PVZ54RM.jpg

Cargando...

Últimamente, la administración municipal de la intendenta Lorena Burgos de Baruja (ANR) ha trabajado en el mejoramiento del lugar y la entrada al depósito esta hoy en día bien cercado. No obstante, personas inconscientes siguen arrojando los desperdicios cerca del acceso, en la vía publica.

Otros pobladores ni siquiera llegan al lugar y dejan su basura a la vera de la calle, a unos 800 metros de la ruta Paraguarí-Villarrica. El hecho contrasta con el rincón paisajístico y constituye una ofensa al patrimonio.

La propiedad de 5 hectáreas para el vertedero fue adquirida en la administración del exintendente Juan Carlos Baruja.

En la zona está el monumento “Cerro Porteño”, en homenaje a la victoria de la Batalla de Paraguarí. En este mismo recinto las fuerzas paraguayas habían obligado al ejército de Manuel Belgrano, el 19 de enero de 1811, a retirarse de nuestro territorio. El hecho es considerado como el primer grito libertario y antecedente inmediato a la Independencia del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...