Villa Florida, golpeada por la riada y la veda

La creciente del río Tebicuary, en Villa Florida, Misiones, golpea la economía del distrito que vive del turismo interno. A la riada se suma la veda pesquera. El fenómeno también afecta la fabricación de ladrillos, por la inundación de las olerías del barrio San Francisco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KCO3E24U4JDUDEN25RSSFHFY2I.jpg

Cargando...

VILLA FLORIDA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Las inundaciones afectan a los barrios ribereños Manga Itá y Manga Yvyrá y a las olerías del barrio San Francisco de esta ciudad. La crecida que justo llega cuando comienza la veda pesquera se siente más porque se aproximan los gastos de fin de año, término de clases y colación de grados.

El desborde del Tebicuary paraliza el turismo porque no hay atractivo, las playas fueron anegadas, tampoco puede haber pesca hasta el 20 de diciembre y el comercio se reciente por el escaso movimiento económico. Los pobladores ribereños con ayuda de la Municipalidad florideña fueron evacuados en el club 12 de Junio y en el local de la seccional colorada.

Otros damnificados alquilaron casas o se mudaron en domicilios de sus familiares. Los pescadores señalaron que la riada y la veda pesquera golpean más la economía de los ribereños, en su mayoría de escasos recursos económicos. Uno de los pescadores del barrio Manga Itá, Eusebio Valdez, señaló que su familia tuvo que abandonar su casa y ubicarse con sus pertenencias en los camerinos del club 12 de Junio de esta ciudad. Expresó que este año vino una creciente similar en los meses de mayo y junio pasado, y que ahora en este noviembre, época de veda, volvió la riada del Tebicuary.

Valdez tiene cuatro hijos quienes también se dedican a la pesca. “A causa de las inundaciones no hay trabajo, porque la creciente nos impide trabajar en otras actividades”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores Profesionales y Afines (Asopepa), René Fernández, indicó que la creciente afecta seriamente a la economía porque paraliza el turismo y el trabajo de los oleros, cuyas fábricas de ladrillos quedaron bajo agua. 

Según Fernández, el río Tebicuary seguirá creciendo. Recordó que la marca histórica del río Tebicuary fue en 1994, cuando el nivel subió a 6,26 metros.

La cota normal del cauce hídrico es de 2,50 metros.

Seam comienza con los controles estrictos

El representante regional de la Secretaría del Ambiente (Seam), Silverio Jara Baroffi, señaló que empezaron los controles por la veda en diferentes localidades del departamento de Misiones. Dijo que los pescadores comerciales tienen tiempo hasta el 12 de noviembre próximo para comercializar el stock declarado a la dependencia estatal.

Expresó que desde el lunes último está prohibida la pesca y la comercialización de pescados. Señaló que la pesca solo será permitida a las familias ribereñas que tienen como principal medio de sustento. “Vamos a hacer un control riguroso en diferentes puntos en Villa Florida, Ayolas, Yabebyry, entre otros”, anunció. El funcionario de Seam dijo que los que se dedican a la actividad pesquera tienen que estar registrados y habilitados como pescadores comerciales o pescadores deportivos. Además deben tener licencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...