6 alimentos para aumentar la serotonina

La serotonina es un poderoso neurotransmisor, que se sintetiza a partir del triptófano contenido en los alimentos. Su falta se relaciona con síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza. Los alimentos ricos en triptófano actúan como antidepresivos naturales, produciendo un aumento de la serotonina, sin necesidad de psicofármacos. Algunos alimentos que nos ayudan a incrementar la sensación de bienestar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L3AVDPBNUJF2FB372JID7Y67YA.jpg

Cargando...

El cuerpo humano produce serotonina y endorfinas por sí mismo, pero la producción natural de estas sustancias se ve estimulada por ciertos nutrientes que se absorben a partir de lo que comemos, en lugar de ser generados directamente por el cuerpo. De todo ello, el principal es la proteína triptófano, un aminoácido que es vital para la producción de serotonina. Entre los alimentos que incluyen un alto contenido en triptófano se encuentran el queso, la carne magra, el pescado, las legumbres y las nueces. Sin embargo, comer gran cantidad de esta selección de alimentos no basta para hacernos felices. El cerebro solo puede absorber triptófano cuando se combina con carbohidratos, que son convertidos en azúcar en el intestino. Un nivel incrementado de azúcar en la sangre estimula la producción de insulina y esta, a su vez, hace que las neuronas del cerebro sean receptivas al triptófano, a partir del cual el cerebro crea la serotonina.

La serotonina es una sustancia química sintetizada en el cerebro que ejerce un gran número de actividades en el sistema nervioso central. Es el alimento favorito del cerebro, un neurotransmisor responsable de nuestro bienestar. Gracias a la producción de este neurotransmisor, es mucho más fácil evitar la depresión y el estrés. 

Es muy parecida a las hormonas, pero al ser un neurotransmisor actúa en las partes del organismo en las que radica. Además, no solo se produce en el cerebro, también lo hace en otras partes del cuerpo, como en las células del tracto gastrointestinal. El buen funcionamiento del sistema nervioso y esa sensación de bienestar suceden gracias a la serotonina. Estos son seis alimentos que promueven su producción. 

1 Huevo. El triptófano es un aminoácido esencial en el cuerpo humano, se trata de uno de los 20 que están incluidos en el código genético. Consumir huevo, sobre todo la yema, nos ayuda a generar más triptófano que, a su vez, es responsable de la producción de serotonina.

2 Lácteos. Todo tipo de lácteos: queso, yogur, leche, crema y otros son buenos para aumentar la serotonina. La vitamina D también es responsable de que la serotonina trabaje de mejor manera y todos estos productos pueden ayudar. Sin embargo, estudios han demostrado que no todos somos capaces de producir más serotonina a través de la leche.

3 Piña. La bromelina es una enzima que se encuentra en la piña y, además de ayudar a la producción de serotonina, también es un agente que combate los efectos negativos de la quimioterapia. La vitamina C que contienen las piñas también estimula la circulación y el metabolismo. La combinación de componentes activos fomenta la capacidad que tiene el cuerpo de autocuración, calma los nervios, y ayuda en problemas de concentración y motivación. Si comemos piña por la noche, funciona como relajante para dormir; por la noche, el cerebro convierte el triptófano en melatonina, la hormona del sueño.

4 Tofu. A pesar de que ciertos animales como el pescado azul y la res son ricos en triptófano, también lo es la soja. Se puede sustituir cualquier carne por tofu y así conseguir el mismo combustible para generar serotonina.

5 Chocolate. Se le considera una “droga del amor” natural, porque el organismo humano puede fabricar por sí mismo esta hormona, que libera en mayores cantidades en estados de excitación. Otra ventaja es que la proteína de la leche en el chocolate proporciona exorfina, un analgésico natural, y teobromina, una sustancia similar a la cafeína, que potencia aún más el rendimiento y estimula la circulación.

6 Banana. Es fácilmente digerible y puede reequilibrar los niveles de ácido en el organismo. El triptófano que contiene ayuda a producir serotonina, la hormona de la felicidad, que tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso, y fomenta el pensamiento positivo y un estado de ánimo optimista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...