Aromáticas y medicinales

Las plantas constituyen la farmacia de la naturaleza y, por ello, los científicos las estudian constantemente, descubriendo día a día nuevas y prometedoras propiedades. En esta página iremos analizando algunas de ellas, pero solamente en el sentido de presentarlas para que el lector las descubra y conozca. Antes de hacer uso de estas plantas en sentido medicinal, debe consultar a su médico de cabecera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A6PREDKLYFF5BOL55SOOIWNGFM.jpg

Cargando...

C (continuación)

Cedrón (Aloysia citrodora Paláu)

Conocida también como hierba luisa o verbena de Indias, es una especie de la familia Verbenaceae que se caracteriza por un aroma similar al del limón. Es originaria de Sudamérica, donde crece de forma silvestre. Las hojas y tallos del cedrón son ricos en un aceite esencial, cuyo componente principal es el citral, responsable de su aroma, y con frecuencia se utiliza para repeler insectos. Como planta medicinal, ha sido empleada desde hace siglos para diferentes padecimientos. Es antiespasmódica, ayuda a reducir la fiebre, es carminativa, sedante y estomacal. Además, el cedrón tiene propiedades antimicrobianas. La infusión de cedrón también es relajante y su consumo puede ayudar a disminuir los efectos del estrés. Además, el té de cedrón puede ayudar a disminuir la fiebre y combatir los resfriados comunes. Como digestivo, la infusión de cedrón ayuda a mejorar la digestión, combate la diarrea y es útil para disminuir las flatulencias. Un baño con unas gotas de aceite esencial de cedrón es eficaz para combatir los efectos del estrés, el agotamiento y el insomnio. Otra de las aplicaciones de este aceite consiste en el tratamiento de problemas asmáticos y congestión nasal. También se puede emplear para estimular el apetito y tratar trastornos digestivos, ayuda a calmar las palpitaciones del corazón y fortalece el sistema inmunológico.El aceite esencial del cedrón puede ser irritante para la mucosa del estómago y las vías urinarias, así como para la piel en personas que son sensibles a algunos de sus componentes.

Esta planta también puede aprovecharse con fines culinarios, añadiéndose en platos, como ensaladas de frutas, o bien como ingrediente de postres y helados. Combina muy bien con sabores como el de la menta, vainilla y las frutas en general. En algunos platos puede remplazar al limón, gracias a su sabor, por ejemplo, algunas preparaciones con pollo o pescado.

Centella (Centella asiática)

Es una pequeña planta anual herbácea de la familia Apiaceae, de Asia. Se usa como hierba medicinal en la medicina ayurvédica y en la medicina tradicional china. Sus propiedades se deben, principalmente, a los triterpenoides y saponinas, e incluyen una variedad de beneficios, como la cicatrización, para tratar problemas de la piel, diarrea, fiebre, amenorrea, entre otros. Incrementa la producción de colágeno, mejorando la firmeza y elasticidad de la piel. Al mismo tiempo, mejora la circulación de las venas, estimula el crecimiento del cabello y las uñas, y se utiliza a menudo en tratamientos contra la artritis, celulitis y várices. También se utiliza para tratar el reumatismo, mejorar las capacidades cognitivas, reducir los niveles de azúcar en sangre y posee una suave acción laxante y diurética. Tomar centella asiática también proporciona efectos beneficiosos antiestrés, eliminando la ansiedad mediante su acción depresora del sistema nervioso central. Esto también puede ayudar a aquellas personas que tienen dificultad para conciliar el sueño, ya que relaja y ayuda a dormir. Se consume en cápsulas, infusión, como complemento de otros productos o como principio activo de muchas cremas y demás productos de cosmética.

Cepacaballo (Xanthium spinosum L.)

También conocida como abrojo, abrojillo y arrancamoños, es una planta silvestre nativa de Sudamérica. Tiene abundantes espinas en todas las hojas, que se usan, junto con las semillas y las raíces, para combatir inflamaciones, como antiséptico para afecciones de la garganta y como diurético. Combinada con la ortiga, tiene buenas propiedades antialergénicas. En 1941, y tras volver de un paseo por el campo con su perro, el ingeniero suizo George de Mestral descubrió lo complicado que resultaba desenganchar de sus pantalones y del pelaje de su perro las flores de esta planta. Eso dio pie a la invención del velcro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...