Aromáticas y medicinales

Las plantas constituyen la farmacia de la naturaleza y, por ello, los científicos las estudian constantemente, descubriendo día a día nuevas y prometedoras propiedades. En esta página iremos analizando algunas de ellas, pero solamente en el sentido de presentarlas para que el lector las descubra y conozca. Antes de hacer uso de estas plantas en sentido medicinal, debe consultar a su médico de cabecera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GFCGL2M27VEA5PLOENRUBNL3JU.jpg

Cargando...

H (cont.)

Hierbaluisa (Aloysia citriodora)

Conocida como cedrón, hierba luisa o verbena de Indias, es una especie de la familia Verbenaceae, se caracteriza por un aroma similar al del limón. Es originaria de Sudamérica, donde crece de forma silvestre. Ver Cedrón.

Hinojo (Foeniculum vulgare)

Es la única especie del género Foeniculum. Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre. Es una hierba perenne y sumamente aromática, cultivada para su empleo en gastronomía. El hinojo es muy versátil, ya que los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el bulbo como hortaliza, aportando en cada caso un característico sabor y aroma anisados e intensos. Las semillas se usan secas y se combinan con una serie de platos, como curries (en este caso se muelen), panes, pasteles, pescados y tartas. De las semillas se obtiene un aceite esencial usado en fitoterapia. El aceite del fruto contiene, principalmente, un mínimo de 60 % de anetol, un mínimo de 15 % de fenchona y un máximo de 5 % de estragol. En herboristería es considerada una planta con propiedades diuréticas y carminativas. También se le puede dar un uso externo para aliviar las irritaciones de los ojos cansados y la conjuntivitis. Se exprime la planta tierna y se aplica con una gasa un poco de jugo sobre los ojos. Otro método es el de cocer una cucharada de semillas en 300 ml de agua. Hervir durante cinco minutos, filtrar, dejar enfriar y usar para lavar los ojos dos o tres veces al día. Asimismo se indica para el tratamiento de dispepsias, cólicos, trastornos del tracto gastrointestinal, flatulencias y sensación de saciedad, así como para el catarro de las vías respiratorias superiores. Ensayos realizados en laboratorios muestran actividad insecticida, antifúngica, digestiva, carminativa y espasmolítica. Favorece la digestión, contribuye a expulsar los gases, reduciendo la hinchazón y vientre hinchado. Se potencian sus efectos digestivos combinando con plantas carminativas como: anís, comino, alcaravea, manzanilla, poleo, menta, alcachofera, cardo mariano, hierba buena, hierbaluisa, melisa.

Hipérico (Hypericum perforatum)

Conocida como hipérico, hipericón, corazoncillo o hierba de San Juan, es la especie más abundante de la familia de las gutíferas (Guttiferae) o hipericáceas (Hypericaceae). Ver Hierba de San Juan.

Hisopo (Hyssopus officinalis)

Es un pequeño arbusto de base leñosa, con tallos herbáceos de hasta 50 cm de largo, originario de las regiones mediterráneas. Se utiliza como hierba aromática y como medicinal desde la época de los romanos, por sus propiedades como antitusivo, expectorante y antiséptico. La planta se utiliza como melífera en apicultura, produciendo una excelente miel rica en aroma. Las hojas se usan como condimento aromático en licores y gastronomía; tienen un sabor ligeramente amargo por los taninos que contienen y un intenso aroma mentolado. Se usan con moderación por su intensidad. Como planta medicinal posee propiedades balsámicas, expectorantes y antitusivas gracias a su contenido en marrubina. Contiene también tuyona y fenoles, de propiedades antisépticas. Se ha usado como colirio y colutorio. Tiene efecto estimulante de la digestión. Como expectorante actúa favoreciendo la eliminación de secreciones acumuladas en los pulmones, siendo altamente recomendada para ayudar en casos de bronquitis. Gracias a las propiedades antiespasmódicas, se recomienda su uso para tratar casos de diarrea, tanto en niños como en personas adultas. Como carminativo actúa favoreciendo la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, siendo muy útil para mejorar los casos de flatulencia y meteorismo. Al ser un estimulante de la función renal favorecece la eliminación de líquidos. El hisopo es muy útil para tratar heridas, pues facilita la cicatrización y, además, ayuda a que estas no se infecten, para ello se aplica de forma externa. Para realizar gárgaras en caso de anginas, afecciones del aparato respiratorio; inflamación de las vías urinarias, riñones y vesícula, así como en afecciones externas, se puede realizar una infusión añadiendo un puñadito de flores de hisopo a una taza de agua hirviendo. Dejar reposar y aplicar tibio en compresas sobre las heridas para ayudar a la cicatrización. En usos internos tomar tres tazas al día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...