Aromáticas y medicinales

Las plantas constituyen la farmacia de la naturaleza y, por ello, los científicos las estudian constantemente, descubriendo día a día nuevas y prometedoras propiedades. En esta página iremos analizando algunas de ellas, pero solamente en el sentido de presentarlas para que el lector las descubra y conozca. Antes de hacer uso de estas plantas en sentido medicinal, debe consultar a su médico de cabecera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DQ6NOYYGK5EFTGHK43XOSO45LI.jpg

Cargando...

T (cont.)

Trébol de agua (Menyanthes trifoliata)

Conocida también con el nombre de trébol acuático, por su parecido similar al de un trébol, es una planta que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua, como pantanos y lagunas de poca profundidad. Es originaria de Norteamérica, pero también se la encuentra en Europa Occidental. Las hojas tienen principios activos medicinales, como antiinflamatorio, diurético, colerético, colagogo, tónico, febrífugo, laxante, emético. Es eficaz para tratar malestares gástricos, como la gastritis crónica y trastornos gastrointestinales, dolores de cabeza y cefaleas, neuralgia del trigémino, dolores nerviosos, falta de apetito, cálculos biliares, reuma, artritis rematoidea, dispepsia, gripe, gota, fatiga, fiebre, estreñimiento, problemas de riñones y afecciones relacionadas al periodo femenino. Esta planta no es tóxica, pero puede provocar efectos secundarios y contraindicaciones graves por el uso en altas dosis, puede producir malestares gástricos, vómitos y efecto laxante fuerte, entre otros síntomas. No debe ser usada por mujeres embarazadas, lactantes y niños sin consultar al médico. Es aconsejable dejar secar sus hojas al sol, se usan de 1 a 2 cditas. de hierba seca en una taza de agua hirviendo.

Tupasy kamby (Euphorbia serpens)

Esta hierba tiene un látex que la caracteriza y le otorga ese nombre en guaraní. Es una especie ruderal, crece en el patio de los hogares y en las chacras del Paraguay. Es muy diurético, planta depurativa de la sangre y muy refrescante. Se usa además para controlar las enfermedades hepáticas, las arenillas y piedras renales y de las vías urinarias. También da muy buenos resultados en las inflamaciones de los órganos femeninos, pudiendo usarse en lavajes vaginales. Además es muy recomendable en las inflamaciones de boca, garganta y ardores en el estómago. El látex se usa para combatir el “fuego de san Antonio” (que causa el herpes zóster) aplicándolo sobre la herida. También se usa para tratar la leishmaniasis cuando se la mezcla en cocción con el kupay y la zarzaparrilla. Hay que hervir unos 20 g de su parte aérea por litro de agua. Para las afecciones hepáticas y los cálculos se deben usar 30 g por cada litro de agua en cocción, se toma como agua de beber, como té, en el mate y tereré. Se puede cosechar durante la primavera, verano y parte del otoño.

Typycha kuratũ (Scoparia dulcis)

Esta hierba perenne crece unos 50 y más centímetros de altura en casi toda la región oriental del Paraguay y parte del chaqueño departamento de Presidente Hayes. Se desarrolla muy bien cerca de los lugares húmedos y en las sabanas inundables. Es muy usada la planta para combatir y calmar los dolores que ocurren al orinar y controla los males hepáticos. Descongestiona los problemas urinarios (riñones y vejiga). Combate la cistitis y cura la hepatitis. Activa la función vesicular. También se usa contra la hipertensión y muy recomendado igualmente para combatir los dolores reumáticos y el lumbago. Es eficaz para tratar los ataques de la sarna en aplicaciones externas. Unos 20 g de toda su parte aérea se hierven en cada litro de agua y se toma como té, en el mate, el tereré y como agua de beber. En el tereré sirve como refrescante y en el mate, como digestivo. Para su uso externo se puede macerar toda la planta, hervir 30 g por cada litro de agua y luego, al enfriarse, aplicar sobre la zona afectada, especialmente contra la sarna.

Fuentes: Remedios Naturales del Paraguay, de Caio Scavone, Ed. Servilibro; Wikipedia y ecomania.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...