Aromáticas y medicinales

Las plantas constituyen la farmacia de la naturaleza y, por ello, los científicos las estudian constantemente, descubriendo día a día nuevas y prometedoras propiedades. En esta página iremos analizando algunas de ellas, pero solamente en el sentido de presentarlas para que el lector las descubra y conozca. Antes de hacer uso de estas plantas en sentido medicinal, debe consultar a su médico de cabecera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BPI3FTAXPNAEHIJ356HUYIOSNQ.jpg

Cargando...

V (cont.)

Vincapervinca (Vinca minor L.)

También conocida como doncella, hierba doncella, vinca menor, violeta de las brujas, yerba ciega o yerba doncella, es un subarbusto que cubre el terreno, enraizando por los tallos y formando grandes colonias, ocasionalmente trepa a más de 40 cm, pero no más, ni enroscándose. Es nativa del sur de Europa y se extiende hasta el sudoeste de Asia. Las partes que contienen principios activos son las sumidades de las flores, hojas y raíces. Luego de que se las recoge, deben secarse a la sombra para mantener sus propiedades y sustancias activas. Los usos terapéuticos de esta planta son varios, entre los más significativos se pueden destacar que estimula el apetito, actúa como analgésico, aumenta la secreción de leche materna; actúa como vasodilatador cerebral, mejorando la memoria y reduciendo la fatiga mental; se utiliza también en la recuperación de accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneales, de infartos de miocardio, entre otros. Es un buen hemostático, cortando hemorragias nasales, de encías, etc. (uso externo). Se usa también para cortar hemorragias uterinas y ayuda a regular una menstruación excesiva. Mediante lavados vaginales, combate la irritación de la mucosa del útero y la vagina. De ahí se origina el nombre de “hierba doncella”, con el que se la conoce en algunos lugares. La planta de Vincapervinca puede ser consumida en forma de infusión, tintura, extracto líquido, polvo o extracto seco.

Viñal (Prosopis ruscifolia)

Es un importantísimo árbol maleza leguminosa con espinas, que crece hasta unos 15 m de altura en los bosques de regiones subtropicales del Gran Chaco en Bolivia, Chaco Boreal Paraguayo y centro norte de Argentina. Prospera en suelo arenoso y árido, y resiste sequía, desarrollando un sistema radicular extremadamente profundo. Es un árbol colonizador por excelencia, de ambientes inestables originados por la acción fluvial. Puede vivir en ambientes sometidos a inundaciones. También se lo conoce como algarrobo blanco, algarrobo de hoja ancha, algarrobo macho, quillín, vinal, visnal e ibopé morotí. Tiene la particularidad de tener unas enormes espinas que llegan hasta unos 20 cm de largo. Para uso medicinal, las hojas deben secarse previamente para luego preparar una infusión de 20 g de hojas secas por cada litro de agua, que se puede tomar como té, en el mate o tereré y como agua de beber. Tiene excelentes propiedades para controlar la diabetes y la obesidad. Su uso externo controla el mal de ojos y la conjuntivitis, usando la misma infusión en el lavado de costado de los ojos.

Violeta común (Viola odorata)

Es una pequeña planta herbácea que alcanza los 10 a 15 cm de altura, sus flores son solitarias, olorosas, con un aroma dulce, de color violeta oscuro, irregulares y con cinco pétalos, dos de los cuales son erectos. Es una especie del género Viola, nativa de Europa y Asia, e introducida en toda América. Los griegos antiguos la consideraban un símbolo de la fertilidad y el amor, utilizada, por lo tanto, asiduamente en pociones para tal fin y como remedio para tratar dolores de cabeza, mareos, tos, congestión y dolor de garganta. Se usan tanto las flores como las hojas para elaborar un jarabe. Su raíz contiene un alcaloide llamado “violín” que es emético (causa vómitos); utilizada en decocción, la raíz seca es laxante. El té de violeta hecho de la planta entera se usa para tratar trastornos digestivos y como remedio natural para el dolor de cabeza, dolores en el cuerpo y sedante general. Externamente, las hojas de la violeta machacadas frescas tienen la capacidad de reducir la hinchazón y calmar irritaciones, por ser un potente antiinflamatorio natural, así como también se utiliza para baños relajantes en los spa más importantes del mundo, ya que es un poderoso emoliente para la piel y su aroma es un excelente relajante psicofísico. Las flores de la violeta son comestibles y se preparan en ensaladas, gelatinas y confitadas para la decoración.

Fuentes: Remedios Naturales del Paraguay, de Caio Scavone, Ed. Servilibro; Wikipedia y ecomania.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...