Carne de cabra

Cada vez más nuestros paladares se abren a la experiencia de probar cosas nuevas. La carne de cabra es una opción más saludable que otras carnes y se encuentra disponible con mayor facilidad en nuestro mercado. Aquí algunas recetas para empezar a probarla.

Asado de paletilla al horno.
Asado de paletilla al horno.

Cargando...

Asado de paletilla al horno

1 paletilla de cabra (aprox. 2 kg)

1 taza de vino

2 hojas de laurel

1 ramita de romero

5 dientes de ajo

1 taza de caldo

Sal y pimienta negra

1. En una fuente, colocar el vino, el caldo, las hojas de laurel, el romero y los dientes de ajo cortados por la mitad sin pelar.

2. Salpimentar la paletilla y colocarla en la fuente que contiene el líquido de maceración.

3. Llevar al horno precalentado a 250 ºC, hasta que la paletilla se dore.

4. Luego, bajar la temperatura a 200 ºC y continuar la cocción.

5. Periódicamente abrir el horno y rociar la paletilla con el jugo de cocción para que la carne no se seque. Eventualmente, dar vuelta la paletilla.

6. Retirar la paletilla de la asadera y colocar el jugo en una sartén u olla pequeña. Llevar al fuego para reducirlo y servir esta salsa con la paletilla.

Acompañar con mandioca hervida o vegetales al horno.

Una alternativa saludable

La carne de cabra se utiliza en el mundo desde la antigüedad. Incluso, es aceptada en religiones como el Islam, el hinduismo y el judaísmo, que la considera una carne kosher. En los últimos años, se ha vuelto una alternativa saludable al cerdo y la carne vacuna por ser baja en grasas y en calorías, pero alta en proteínas.

Esta carne no tiene hormonas, es un producto totalmente natural y tiene menos contenido de grasas saturadas que las demás carnes rojas e inclusive menos que el pollo. Según numerosos estudios realizados en todo el mundo, se ha llegado a la conclusión de que la carne caprina es naturalmente dietética e hipocalórica. Estos son algunos factores importantes de destacar:

- La carne de cabra tiene menos grasa que el pollo y que las otras carnes rojas comúnmente consumidas. A la poca grasa que tienen los caprinos se suma su inmejorable relación de grasas polinsaturadas y saturadas, que la convierten en una excelente elección nutricional.

- Esto es debido a que el metabolismo de los caprinos deposita primero la grasa internamente, antes de hacerlo externamente. Además, en la faena, la grasa interna es extraída junto con los órganos y menudencias, razón por la cual dicha grasa no llega al consumidor.

- Una cabra bien terminada tiene una pequeña cobertura de grasa externa sobre sus músculos, que evita que la carne se deshidrate rápidamente.

- Se destaca también su bajo valor de grasa intramuscular comparado con el de otras carnes. La carne de cabra no tiene grasa dispersa en el interior del músculo, como la que pueden tener las carnes vacunas. Por ello, esta carne es considerada magra y dietética.

Datos nutricionales

Una porción de 100 g de carne de cabra cuenta con 122 calorías, lo que es considerablemente menor a la vacuna (179) y la de pollo (162). En términos de grasa, la cabra es mucho más magra que otros tipos de carne. La grasa total de la carne de cabra es de 2,6 g por cada porción de 100 g, lo que corresponde a un tercio de la carne vacuna y casi la mitad de la de pollo. En cuanto al colesterol, la carne de cabra contiene 63,8 g de colesterol por cada 100 g, más bajo que los 73,1 g de la carne vacuna y los 73 mg de la de pollo. En cuanto al aporte de hierro, los 3,2 mg de hierro por porción de carne de cabra superan los 2,9 mg de la carne vacuna y duplica los 1,5 mg de la carne de pollo.

Destaca su bajo valor de grasa intramuscular comparado con el de otras carnes, lo que la convierte en una excelente elección nutricional.

Guisado de cogote de cabra con hongos

1 kg de cogote de cabra cortado en rodajas

50 cc de aceite

1 cebolla

2 dientes de ajo

4 tomates

1 hoja de laurel

1 ramita de tomillo o romero

½ taza de vino blanco o rosado

200 g de hongos secos

Caldo de carne o de verduras, cant.nec.

Sal y pimienta

1. Calentar el aceite y dorar los trozos de cogote con la hoja de laurel y la ramita de hierbas.

2. Agregar la cebolla, el ajo y los tomates picados, salpimentar a gusto y rehogar hasta que se forme una salsa.

3. Agregar el vino y dejar reducir.

4. Cocinar a fuego lento por una hora aproximadamente hasta que la carne esté tierna, agregando el caldo caliente de a poco y con la olla tapada.

5. Agregar los hongos previamente hidratados en té negro caliente y continuar la cocción unos min más.

Servir con arroz blanco o papas al natural.

Costillas de cabra a la parrilla

1 costillar de cabra (aprox. 3 kg)

1 taza de vino

2 hojas de laurel

1 ramita de romero

5 dientes de ajo

1 taza de caldo

Sal y pimienta negra

1. En una fuente, colocar el vino, el caldo, las hojas de laurel, el romero y los dientes de ajo cortados por la mitad sin pelar.

2. Salpimentar la paletilla y colocarla en la fuente que contiene el líquido de maceración. Mantener en la heladera por dos horas al menos, mejor desde la noche anterior.

3. Encender el fuego de la parrilla al máximo y colocar las costillas.

4. Cocinar rociándolas con el jugo de maceración para que la carne no se seque. Eventualmente, dar vuelta las costillas.

5. Retirarlas del fuego cuando estén cocidas y servir con salsa chimichurri o salsa picante de pimientos.

Acompañar con mandioca hervida y ensalada de hojas verdes.

anamagomezs@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...