Ciudad roja

De su último viaje, a Marruecos, nuestra artista invitada de esta semana decidió pintar su individual con los colores que identifican a esa ciudad. Para complementarlo, en la cocina, preparó algunos manjares de la cocina magrebí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FRQO752OFBBSRLMXMV3A55U55A.jpg

Cargando...

“Yo estuve en Marruecos el año pasado y volví enloquecida”, comienza diciendo la artista, recordando uno de los viajes que más la impactó en su vida. “Los colores que pinté en el individual son los que predominan en las edificaciones y en todo el entorno, todo es en tonos terrosos, excepto en los zocos (grandes almacenes) en donde podés ver una explosión de colores y texturas... Y sus comidas también tienen toda esa mezcla de sabores que hacen de la gastronomía una delicia exótica difícil de resistir”.

Cuando le propusimos pintar un individual y combinarlo con algún plato de comida para nuestra serie de Arte & Gastronomía, Eneide enseguida aceptó encantada. “Tengo muchas obras guardadas y estuve eligiendo y pensé ‘ese es el adecuado’. Elegí este cuadro, que es una mujer recostada, porque me pareció que iba bien para mi individual, aunque a lo mejor se contradice un poco con lo que es la mujer marroquí, porque allá van todas envueltas, todas tapadas. Está realizado con lacas sintéticas y arena, que es lo que uso generalmente, porque los esmaltes me permiten trabajar con arena y otros polvos de teñir que lo dejan más firme”.

Pero llegó el turno de entrar en la cocina, y Eneide comenzó a trabajar en lo que iba a presentar desde el día anterior. “Preparé comida marroquí, un puré de berenjenas que lleva muchas especias, una ensalada de porotos, un cuz cuz con una salsita de vegetales… La cocina árabe siempre está muy condimentada con curry, mucho comino, kuratũ y ajo. Son platos muy exquisitos, muy fuertes, pero no son picantes, te venden esos potes de polvos mezclados con hasta 35 condimentos juntos que le dan un sabor y un aroma espectacular a la comida”.

En cuanto a su obra, Eneide nos cuenta que desde que estuvo en la presidencia del Grupo Gente de Arte no ha tenido tiempo de hacer una exposición personal. “Organizábamos muchas muestras, con lo que mi trabajo particular quedó un poco relegado y me dedicaba más a organizar eventos. Mi empresa familiar me toma muchas horas del día, con un sinfín de proyectos nuevos y expansiones, pero siempre encuentro algún momento libre para seguir pintando y poder realizar alguna actividad cultural. Recibo muchas invitaciones que hago extensivas a diferentes artistas, entonces juntos desarrollamos una idea pero trabajando en forma individual.”

Cuscús con tajine de verduras

para 4 personas

1 taza de semolina de trigo prelista

350 cc de agua hirviendo

1 cda. de aceite de oliva

1 cebolla mediana

1 locote mediano

1 zanahoria

1 trozo de calabaza

Curry, comino, cilantro, sal y pimienta negra, a gusto.

1. Colocar una taza de semolina de trigo en una fuente, agregarle el agua hirviendo condimentada con sal y luego verter por encima una cda. de aceite de oliva. Dejar reposar para que el cuscús se hinche.

2. Picar las verduras. Rehogar la cebolla y el locote en una sartén con aceite de oliva.

3. Luego, agregarle la zanahoria y la calabaza cortadas en cubitos, terminar de cocinar y condimentar con curry, comino, cilantro, sal y pimienta negra, a gusto.

Zaalouk

(puré de berenjenas)

Pelar una berenjena grande y cortarla en cubos pequeños. Cocinarla en agua con ½ taza de vinagre y 1 cdita. de sal. Dejar entibiar y luego hacer un puré. Agregarle 3 dientes de ajos picados, aceite de oliva, pimienta, comino, limón y kuratũ en granos. Para comer con pan pita o tostadas.

Ensalada de porotos

Hervir 1 taza de porotos rojos en agua con un poco de sal. Dejar enfriar y luego mezclar con cebollita de verdeo, locotes rojos y verdes, condimentar con sal, pimienta, curry, kuratũ, comino, cúrcuma, jengibre, limón y una pizca de canela.

Eneide Boneu (Córdoba, 1954)

Radicada desde 1973 en nuestro país, realiza pinturas, grabados, monocopias, fotografías, instalaciones y es promotora y gestora de arte. Es socia fundadora y fue presidenta del Grupo Gente de Arte durante cinco años. Participa en diversas exposiciones individuales y colectivas, ya sea en el Paraguay como en el exterior, recibiendo premios y menciones en concursos nacionales y presentando su obra pictórica en países como: Corea, Líbano, España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Italia, Cuba y Perú.

Contacto: Colección de arte Verónica Torres, Shopping Mariscal, PB, local 27, tel.: (021) 608-512, y en Facebook: Eneide Boneu Artista Visual.

eneideboneu@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...