Cómo superar el estrés

El afán por cumplir con todo puede vencer las defensas naturales de nuestro cuerpo, exponiéndonos a distintos problemas, como insomnio, cansancio extremo, resfríos, tos nerviosa, diarreas y problemas digestivos, entre otros. Comer los alimentos adecuados puede ofrecernos un gran alivio para superar el estrés cotidiano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LSKOOQ7RQFFXJGHT4HOXHJD2HY.jpg

Cargando...

1 Nueces

El estrés agota nuestras reservas de vitamina B y comiendo nueces ayudamos a reponerlas. Esta vitamina actúa sobre los neurotransmisores y ayuda a manejar la respuesta al estrés. El potasio de los frutos secos también es clave. Los investigadores han descubierto que un par de porciones de nueces o pistachos repletos de potasio al día pueden disminuir la presión arterial y reducir el estrés.

2 Pimientos rojos

Mientras que las naranjas suelen ser las preferidas para proporcionar toda la vitamina C que necesitamos, los pimientos rojos tienen, aproximadamente, el doble (95 frente a 50 mg por porción de media taza). Las dietas cargadas de alimentos ricos en vitamina C generan menos cortisol y ayudan a las personas a enfrentar el estrés diario, según un estudio publicado en la revista Psycho­pharma­cology por Elizabeth Somer, RD.

3 Pescados azules 

Servir atún, merluza o salmón dos veces por semana ayuda a mantener el ingenio y las habilidades mentales. En un estudio sobre el cerebro, publicado por la misma revista, las personas que tomaron un suplemento de omega 3 al día durante 12 semanas redujeron su ansiedad en un 20 %, en comparación con el grupo que recibió un placebo. Consulte con su médico antes de tomar un suplemento dietario.

4 Espinacas

Este vegetal de hojas verdes es rico en un mineral de reconocidas propiedades antiestrés: el magnesio. Las personas con niveles bajos de magnesio en su organismo (la mayoría de nosotros, en realidad) son más propensas a tener niveles elevados de CRP (proteínas reactivas) causantes de estrés y grandes riesgos de depresión. El magnesio también ayuda a regular los niveles de cortisol y la presión arterial. Puesto que el magnesio se elimina del cuerpo cuando uno está estresado, es crucial obtener suficiente. Otras fuentes de magnesio sólido son los frijoles y el arroz integral.

5 Avena

Ayuda al cerebro a generar serotonina, un neurotransmisor desestresante, aunque este es un valor que aportan todos los carbohidratos. Los carbohidratos refinados (pan blanco y pasta) se digieren más rápido y producen un pico de azúcar en la sangre, alterando nuestro humor y el estrés. Los carbohidratos complejos, como la avena, se digieren más lentamente y no producen pico de azúcar en sangre, por lo que sus efectos son más duraderos. Se aconseja comerla en el desayuno con leche y miel.

6 Chocolate negro

Muchas personas tienen antojo de chocolate cuando están estresadas o nerviosas. La buena noticia es que el chocolate sí hace bien, sobre todo, en su versión más oscura y amarga, eligiendo siempre alguno que contenga un 70 % o más de cacao en su composición. Recuerde que el chocolate es un alimento alto en calorías, así que cuide sus porciones.

7 Beba té

Un estudio de la University College de Londres descubrió que los bebedores de té se liberaban del estrés rápidamente y tenían niveles más bajos de cortisol que los que bebieron un placebo. Aunque la cafeína acelera la respuesta de estrés en muchas personas, ellas pueden adherirse al café descafeinado y al té de hierbas, como la manzanilla, menta o el jengibre. El té produce un efecto maravillosamente relajante en el tracto digestivo, lo que puede ayudar con el estrés por calmar el sistema nervioso en el intestino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...