• HOY

    16°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo pacialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Julio de 2018

| IDEAS

Crepes saladas

La masa de crepes o crêpes es una de las más conocidas a nivel mundial y muy sencilla de hacer. Aunque hay muchas variantes de tortitas de harina, nosotros utilizamos la receta francesa, de harina de trigo ligera (no harina de fuerza), sin levadura ni ningún tipo de gasificante, con huevos, leche y manteca. Es una masa plana, blanda, flexible, de unos 16 cm de diámetro que se sirve aplicándole todo tipo de ingredientes, dulces o salados.

Aunque su origen es francés, son muy populares en todo el mundo, porque con ellas se pueden hacer platos dulces y salados. La masa de crepe tiene un sabor bastante neutro, de hecho, no es especialmente rica si se come sola, por lo que es ideal para acompañarla con otros ingredientes para conseguir buenos resultados. Con las crepes podemos hacer una especie de rollitos rellenos de mezclas de todo tipo, ya sean calientes o frías. Las saladas sirven como entradas o platos principales, rellenándolas de verduras, pescado, pollo, queso, jamón o lo que se le ocurra. 

Las crepes se sirven como rollitos o dobladas en triángulos, de acuerdo al tipo de relleno. Generalmente, se sirven tibias o también frías, como entrada o aperitivo, enteras o cortadas al medio. Lo más importante es conseguir que las crepes queden buenas, con la textura, sabor y grosor adecuados para que el plato sea perfecto.

Tips para el éxito

Preparar deliciosas crepes no tiene ninguna complicación, pero es fundamental hacer la masa de la forma adecuada.

Mezclar bien los ingredientes. Hay que tener especial cuidado con la mezcla de ingredientes y las proporciones, para que la masa quede fina y sin grumos.

La masa debe tener la consistencia de una crema; si ha quedado demasiado espesa, se puede agregar más leche hasta que quede a punto. 

Utilice una batidora o unas varillas eléctricas para mezclar bien los ingredientes. Puede ser necesario pasar la masa por un colador fino para que no salgan las crepes muy gordas. Cuanto más ligera sea la masa, más finas serán las crepes. 

Otro truco para que la masa quede perfecta es mezclar todos los ingredientes en una licuadora.

Dejar que la masa repose por dos horas (o si no tiene tiempo, por lo menos 30 min). Si la masa no reposa, al echarla en la sartén caliente, no podrá darle forma circular. El reposo hace que la masa quede elástica y así podrá extenderla de manera uniforme en la sartén.

Darlas vuelta con cuidado 

Deje que la crepe se cocine hasta que la parte de arriba quede solo un poco húmeda. Use una espátula para levantar cuidadosamente uno de los lados; debería despegarse sin problema y tener una especie de estampado (unas partes más oscuras que otras) en el otro lado. Esto significa que es el momento de darle la vuelta. Si parece que la masa todavía está húmeda en el medio, déjela un poco más de tiempo. No la cocine demasiado tiempo o la textura se volverá rugosa. Las crepes se cocinan de manera rápida, así que puede que en 45 s esté lista para darle la vuelta.

Cuando la crepe esté opaca y seca por arriba y veas que empieza a burbujear por debajo, es momento de darla vuelta. 

Lo mejor es ir despegando los bordes con la ayuda de una espátula antes de hacerlo. Si ha utilizado una sartén con el borde redondeado, será más fácil. 

Otra forma de darle la vuelta es sin espátula, haciéndola saltar por los aires; dándole un pequeño envión para que se dé vuelta en el aire. Cuanto más practique, mejor le saldrá el movimiento para darlas vuelta. Si se rompe una, no importa; cómala y haga la siguiente.

Utilice la misma cantidad de masa cada vez

Así conseguirá que todas las crepes tengan el mismo tamaño. Al utilizar un cucharón, se puede medir "a ojo" la cantidad de masa que ponemos en la sartén. Lo ideal sería poner más o menos 57 ml.

Las crepes deben ser finas

Para ello se echa una pequeña porción de masa con un cucharón en el centro de la sartén. Rápidamente levantar la sartén del fuego y girarla para entender la masa por toda la superficie de la sartén. 

Una vez que la hayamos dado vuelta, se cocina un poquito más, unos 20 o 30 s y se retira a un plato.

Ya se dará cuenta de que nunca quedan los dos lados iguales; esto es imposible. El segundo lado puede que quede peor, como si estuviera quemado. Por eso, conviene doblar o enrollar las crepes para que no se vea ese lado.

Crepes con aromas

A la masa le podemos agregar un poquito de canela, un chorrito de licor, como ron o coñac; alguna hierba aromática picada, o ralladuras de cítricos para darle a nuestras crepes un toque de sabor diferente. Experimente con diferentes tipos de azúcar. El azúcar moreno y el azúcar impalpable son grandes sustitutos para el azúcar común en grano.

Evitar que se enfríen

Hacer crepes lleva su tiempo. Para evitar que las primeras que estén listas se enfríen, se debe ir colocándolas en un plato y poner este sobre una cacerola con agua caliente. Mantener calientes o no las crepes dependerá de la textura que les quiera dar. Será mejor apilarlas para que queden blanditas, para después enrollarlas o doblarlas con facilidad.

Si tiene que hacerlas para mucha gente y prefiere que queden crujientes, será mejor ponerlas en un plato y meterlas en el horno suave. Así, además, se mantendrán templadas hasta el momento de servirlas.

Cómo conservarlas

Si han sobrado crepes, se pueden conservar en la heladera. Pero hay que esperar a que estén frías para introducirlas, porque si están calientes, quedarán como goma. Envueltas en papel de aluminio o en un recipiente cerrado herméticamente se conservarán durante varios días.

También se pueden congelar y tenerlas congeladas hasta 8 semanas. Para hacerlo correctamente, apílelas poniendo una hoja de papel de horno entre cada una (así no se pegarán). Una vez apiladas, guárdelas en una bolsa de plástico para congelados.

Cómo servirlas

Las que llevan rellenos de dulces o mermeladas suelen servirse arrolladas. Las que llevan otros rellenos pueden doblarse a la mitad y, luego, otra vez a la mitad. Quedan presentadas en forma de triángulo sobre el plato.

Masa de crepes

250 g de harina

4 huevos

500 cc de leche entera

50 g de manteca

1 pizca de sal

1. La harina debe tamizarse para facilitar la mezcla con el resto de los ingredientes.

2. Los huevos deben estar a temperatura ambiente, se baten con la leche y una pizca de sal y azúcar, y se va incorporando poco a poco la harina sin dejar de batir con unas varillas metálicas.

3. Cuando se haya formado una pasta suave y sin grumos, se le pone un poquito de manteca fundida (no demasiado caliente para que no se cuajen los huevos), o una gotita de aceite neutro.

4. Una vez que la mezcla esté perfecta, se cubre el bol con plástico y se deja reposar durante un par de horas en la heladera. Es importante dejar reposar la masa una vez bien batida, para que se asiente bien y no quede ningún grumo. Incluso, se puede colar para dejarla más fina, aunque si la hemos batido bien no es necesario. Mientras reposa la masa, se aprovecha para preparar el relleno.

5. Para cocinar las crepes, lo mejor es utilizar una sartén antiadherente de 18 cm de diámetro. Echaremos en ella una cucharadita de mantequilla; cuando esta se derrita, se retira la sartén del fuego, se añade un chorrito de masa y se mueve la sartén para que cubra todo el fondo. Se le da la vuelta con una espátula y ¡listo!

6. Una vez hechas todas las crepes, se reservan apiladas y tapadas con un paño para mantenerlas calientes.

Rellenos salados para las crepes

1. Jamón con queso, espinacas y salsa blanca.

2. Jamón crudo y tomates en rodajas.

3. Queso roquefort y nueces.

4. Pollo con cebolla salteada, champiñones y queso.

5. Salmón ahumado, queso de untar y pepinillos picados.

6. Champiñones, cebolla, zucchini y berenjena.

7. Jamón, queso, huevo, cebolla caramelizada.

Rellenos dulces para las crepes

1. Dulce de guayaba y queso fresco.

2. Chocolate con frutas (frutillas, naranja, banana, manzana).

3. Miel de abejas, banana y crema chantillí.

4. Manzana caramelizada y canela.

5. Una bola de helado con salsa caramelo.

6. Dulce de leche y crema chantillí. 

7. Mermelada de frutillas y nueces.

Crepes de verduras

150 g de cebolla 2 dientes de ajo 500 g de espinacas frescas 200 g de champiñones 150 g de queso Paraguay fresco 150 ml de crema de leche 1 cdita. de almidón de maíz 3 cdas. de aceite

1. Lavar los champiñones bajo el chorro del agua y trocearlos. También lavar las espinacas, escurrirlas y picarlas un poco. 2. En una sartén con aceite caliente, rehogar la cebolla picada hasta que esté tierna. 3. Añadir los champiñones con el ajo y un poco de sal, y saltear hasta que estén cocidos y se evapore el agua que sueltan 4. Incorporar las espinacas, remover, dejar que vayan mermando su volumen y se cocinen. Soltarán un poco de agua que dejaremos evaporar. 5. Añadir el queso desmenuzado hasta incorporarlo. Espolvorear la harina, rehogar y añadir la nata. Rectificar la sal y cocinar todo durante 5 min, hasta que esté bien ligado y haya espesado un poco. 6. Colocar dentro de las crepes y servir caliente.

Crepes rellenas de pollo al curry

2 pechugas de pollo

½ cebolla

1 locote rojo

1 cda. de curry

1 cda. de mezcla de especias (comino, ajo en polvo, ají molido, jengibre en polvo, canela, pimentón y pimienta negra)

400 ml de crema de leche 

4 cdas. de aceite de oliva

1. En una sartén con aceite de oliva sofreír la cebolla y el locote rojo bien picaditos. 

2. Añadir el pollo cortado en taquitos pequeños y rehogar todo junto, salpimentando.

3. Cuando esté el pollo casi listo, añadir las especias (el curry, el comino, el ajo en polvo, etc.) y remover bien unos minutos hasta que el pollo esté bien cocinado.

4. Verter la crema de leche a temperatura ambiente y dejar reducir a fuego medio unos minutos. 

5. Rellenar las crepes y servir con perejil picado por encima.

* También podemos agregarle champiñones, panceta y salsa de mostaza o kétchup.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo