• HOY

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Febrero de 2017

| SALUD

Dolor en las articulaciones

Por Lic. Antonio Danei

Pueden ser generados por diferentes tipos de lesiones o afecciones y también pueden estar relacionados con dolores musculares, bursitis y artritis. Es importante conocer que existen alimentos, aditivos alimentarios y bebidas que dan origen y promueven la inflamación y, por ende, hacen que aumenten las molestias. 

Varias investigaciones científicas señalan que los dolores articulares pueden deberse a características mecánicas o inflamatorias, estas últimas no desaparecen con el reposo y la alimentación se convierte en un pilar fundamental para aliviar las dolencias. Los alimentos, aditivos alimentarios y bebidas que causan inflamación, y que deben ser consumidos con limitaciones, son:

- Huevos: contienen ácido araquidónico en la yema, responsable de la producción de agentes inflamatorios conocidos como prostaglandinas.

- Cerveza: el consumo excesivo del alcohol tiene un efecto negativo sobre el dolor articular. En el caso de la cerveza, esta bebida es rica en purinas que, posteriormente, se convierten en ácido úrico, sustancia promotora del dolor en las articulaciones.

- Azúcar: el consumo excesivo de azúcares simples como azúcar blanca, dulces y gaseosas, desencadena la producción citoquinas, unos potentes agentes inflamatorios.

- Glutamato monosódico: también conocido por el nombre comercial de ajinomoto, es un potenciador del sabor utilizado como aditivo alimentario. Su sal purificada, obtenida por fermentación de la caña de azúcar o algunos cereales, es similar en su estructura química a uno de los neurotransmisores más importantes del cerebro: el glutamato. Está presente en alimentos procesados, como las sopas instantáneas, los snacks salados, pastas deshidratadas, entre otros productos.

- Carnes procesadas: contienen purina y nitrito, químicos que acentúan el dolor y la inflamación. La carne roja sin procesar también aporta purina, por lo que su consumo debe ser moderado.

- Lácteos enteros: La grasa saturada de la leche y sus derivados (manteca, yogur, crema de leche, etc.) también pueden generar molestias, por lo que se recomienda el consumo de lácteos descremados.

- Harinas refinadas: poseen un índice glucémico alto que predispone a la inflamación. Lo ideal es reemplazarlas con harinas integrales o con arroz integral.

- Grasas trans: son generalmente sustancias muy inflamatorias. Estas grasas no saludables deben ser reemplazadas por las grasas antiinflamatorias, incluyendo las grasas poliinsaturadas, como el aceite de oliva y los ácidos grasos Omega 3 del pescado. Las grasas trans están presentes en la mayoría de los casos en snacks, papas fritas, galletitas, margarinas y chocolates.

Algunos alimentos antiinflamatorios

Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes y flavonoides que promueven la salud celular. Los vegetales de hojas verdes, como las acelgas, son muy altas en antioxidantes como la vitamina A y C. También se deben consumir diariamente espinaca, lechuga y repollo.

El apio, además de ser antioxidante, es una excelente fuente de potasio. El mantenimiento del equilibrio entre nutrientes debe existir y para ello es importante combinar las comidas altas en sodio, con los alimentos ricos en potasio, como el apio o las bananas. El sodio hace que entren los fluidos y los nutrientes a las células, mientras que el potasio ayuda a la eliminación de las toxinas.

La remolacha aporta el antioxidante betalaína que le confiere el color característico y las propiedades antiinflamatorias.

El brócoli también tiene un alto contenido en potasio y magnesio, y además sus antioxidantes son particularmente potentes y antiinflamatorios.

La quercetina que se encuentra en las frutas cítricas y el aceite de oliva es un flavonoide que reduce la inflamación.

nutrición@unasur.edu.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo