El abc del reciclaje (V)

La cocina es uno de los lugares de la casa en los que más basura se genera. En gran parte se trata de material procedente del proceso de preparación de nuestros platos diarios, que pueden aprovecharse para la elaboración de un compost.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2TLPA4SMZNAGHNH2ZMFFB5AR7M.jpg

Cargando...

El resultado de la descomposición de los residuos orgánicos de cocina y los residuos del jardín es el compost o humus, un oscuro acondicionador del suelo, rico en nutrientes, que puede reducir los residuos domésticos hasta en un 30 %.

¿Qué se puede poner en el compost? Materiales orgánicos tales como peladuras de frutas y verduras, residuos vegetales, cáscaras de huevo machacadas, bolsas de té, borra de café, otros. No se deben incluir restos de carne, dulces o grasas. Tenga un recipiente en la cocina y ponga los materiales en él en vez de tirarlos a la basura. Una vez al día, entiérrelos en la pila del compost. También los residuos del jardín, como los yuyos, recortes de césped, hojas secas, otros. La variedad aumenta la posibilidad de alcanzar un equilibrio entre carbón y nitrógeno.

¿Se puede agregar estiércol? El estiércol es un excelente ingrediente para el compost, pero no es imprescindible. El estiércol fresco ayuda a la descomposición y agrega nitrógeno. Use cualquier estiércol de animales herbívoros (que no comen carne). No excrementos de perro o gato, porque contienen patógenos.

¿Cómo se hace? Arme una pila mezclando diversos ingredientes: recortes de césped, residuos de la cocina, vegetación seca con tierra, entre otros Deje que la lluvia lo moje y, en tiempo seco, agregue agua para mantener la pila húmeda. El compost se hará de cualquier manera. Si usted toma materiales orgánicos (cosas que estaban vivas) y los pone en una pila, se convertirán en compost. Esta es una ley de la naturaleza.

¿Se puede hacer compost en un envase cerrado? No, de ninguna manera. La carencia de aire producirá malos olores. Para que no huela mal, el compost necesita aire. Los microorganismos comen los residuos y los convierten en compost. Un agradable olor a humus de bosque es normal. Si siente mal olor, ventile la pila. Si el olor persiste, vacíe el compostador y reconstruya la pila añadiendo vegetales secos (papeles, paja, aserrín, hojas secas).

¿Hay que dar vuelta El compost? No, casi nunca. Si debe darlo vuelta por causa del mal olor, utilice una horca de jardín, ya que entra en la pila más fácilmente que una pala. Una pila volteada se descompone más rápidamente.

¿Qué pasa con el césped cortado? Los recortes de césped, así como las hojas que caen en otoño hacen un óptimo compost, pero tienden a apelmazarse y excluir el aire. Úselos en capas someras sobre su compost. Intercale las capas de césped con capas de hojas o residuos de cocina. Es ideal mezclarlo con papeles, aserrín, paja, maderas, ramas, otros.

¿Qué pasa si hay gusanos o roedores? Los gusanos son buenos compostadores y entrarán en la pila de cualquier manera. Si el compost tiene mucho estiércol fresco, será demasiado caliente para los gusanos. Si nota una acumulación de insectos o roedores, es que su pila contiene alimentos inadecuados (no agregue carne, pescados o grasas). Use un recipiente compostador resistente a los roedores, por ejemplo, rodeado con alambre de gallinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...