El ácido úrico

Muchas veces hemos escuchado hablar de ácido úrico, sobre todo cuando asistimos al médico o nos realizamos un chequeo mediante análisis de sangre, sin embargo, no todos sabemos qué es y cómo prevenir su exceso con las comidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MTBYA4W5MBCO7PWAJIN22E5R7A.jpg

Cargando...

El ácido úrico es una sustancia que se produce en nuestro organismo tras degradar compuestos de la sangre, como son el ADN y el ARN. Estos están compuestos por purinas que, tras metabolizarse, dan origen al ácido úrico, y este compuesto elevado en sangre puede condicionar la salud.

En un día, el ser humano puede producir aproximadamente 500 mg de ácido úrico, pero el 80 % se excreta por orina. En sangre, los valores normales de esta sustancia son entre 4 y 6,5 mg/dl, pero concentraciones mayores pueden dar origen a eliminación de ácido úrico por orina y precipitación de ácido úrico en las articulaciones, lo cual puede provocar inflamación de las mismas y la clásica enfermedad llamada gota o artritis.

De allí que prevenir su exceso en el organismo es fundamental para prevenir enfermedades, por eso es necesario saber de dónde proviene el ácido úrico y en qué alimentos podemos encontrar ayuda.

¿Cómo evitar su exceso con las comidas?

Si bien esta sustancia se produce en el organismo, al ser un producto de la degradación de purinas, si nosotros consumimos cantidades elevadas de estas últimas sustancias tendremos un riesgo superior de tener un exceso de ácido úrico en sangre. Por eso, para prevenir su exceso con las comidas es fundamental conocer qué alimentos tienen purinas.

Entre los alimentos que más purinas contienen encontramos, principalmente, las carnes y derivados, sobre todo carnes rojas, cuyo color característico se debe a la mioglobina que contiene purinas.

El extracto de carne es uno de los ingredientes que posee gran cantidad de purinas y debemos evitarlo si tenemos niveles elevados de ácido úrico en sangre. También es rico en purinas el caldo de carne, porque las purinas son hidrosolubles y pasan al agua durante la cocción de carne. La carne de ternera posee alrededor de 160 mg de purinas por cada 100 g, mientras que la carne de pollo presenta entre 50 y 150 mg, y el cerdo posee aproximadamente 145 mg por cada 100 g.

El hígado de carne vacuna contiene alrededor de 120 mg por cada 100 g y las sardinas, como por ejemplo de pescado, poseen alrededor de 110 mg en igual cantidad.

Las legumbres son otra fuente de purinas, siendo las lentejas las más abundantes en estas sustancias, pues presentan entre 50 y 150 mg por cada 100 g de alimento. El huevo, los lácteos, los cereales y granos, así como las frutas y verduras, en general, son alimentos bajos en purinas o con nulo contenido en estas.

Consejos 

Para reducir el ácido úrico en sangre con ayuda de las comidas podemos seguir estos consejos:

‡ No emplear extracto de carne ni caldos de carne, en reemplazo utilizar caldos de vegetales, hierbas, especias u otros ingredientes para dar sabor. 

‡ Reducir la inclusión de carnes rojas en nuestros platos y sustituirla por pescados, huevos o lácteos que también ofrecen proteínas de buena calidad, hierro en el caso de los pescados, y tienen menos purinas. 

‡ Al preparar un asado a la parrilla, en el cual habitualmente se consumen grandes cantidades de carnes, lo mejor es incluir algunas verduras e incrementar las carnes blancas por sobre las rojas. 

‡ Al emplear legumbres, utilizar garbanzos, soja, porotos, alubias u otras, y reducir el empleo de las lentejas o cocinarlas desechando su caldo de cocción. Es decir, no cocinar las legumbres en el mismo sitio donde quedará el plato terminado, pues consumiremos todo su caldo de cocción con todas las purinas que posee. 

‡ Ingerir más frutas y verduras frescas, así como también más granos integrales que pueden resultar una gran fuente de energía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...