El estilo Hasselback (o acordeón)

Creadas en un restaurante de Suecia, las papas Hasselback se hicieron famosas en todo el mundo y dieron origen a un estilo de corte "en acordeón", que se puede utilizar con carnes y diversas verduras y frutas. Este corte permite que el resto de los ingredientes penetre y funda su sabor, al tiempo que el ingrediente principal se cocina y tuesta más rápido que si estuviera entero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K6XYMSQHH5CLPEP424LQZBMVIM.jpg

Cargando...

A 20 km al este de la ciudad de Estocolmo se encuentra Djurgården, una isla y un parque natural que recibe 10 millones de turistas al año. Allí se encuentra uno de los más prestigiosos restaurantes de Suecia: el Hasselbacken, con una historia que se remonta al año 1760. Entre 1947 y 1969 se creó allí la primera escuela-restaurante del país, de la cual surgieron grandes cocineros que recorrieron el mundo. 

Allí nacieron las papas Hasselbacken, una idea de los alumnos para darle prestigio a la más humilde de las guarniciones: las papas asadas. Fueron esos alumnos quienes –ya siendo grandes cocineros– las prepararon con diversas variantes y en las cocinas europeas comenzó a llamárselas "papas acordeón" por su forma distintiva.

Se utilizan papas pequeñas, jóvenes y tiernas, y se las corta en finas rebanadas sin llegar a desprenderlas. Entre cada rebanada se pone manteca o aceite, sal pimienta, y las hierbas y especias que se deseen, aunque esto ya es una adición de la cocina moderna. El secreto es que salgan crujientes y, para ello, se utiliza pan rallado para espolvorear entre las rebanadas. Se cocinan al horno, y quedan unas papas espectaculares, sabrosas y de excelente presentación para acompañar un trozo de carne.

Papas acordeón

6 Papas

Manteca (o aceite de oliva)

Pan rallado

Sal y pimienta

Para aromatizarlas: ajo, orégano, perejil seco, pimenta de cayena, laurel, tomillo, pimentón, etc.

1. Precalentar el horno al máximo.

2. Lavar las papas y cortarlas en rodajitas sin llegar al final, para que no se desprendan. Para asegurarse de no llegar a cortar de más, colocarla entre dos palillos para que el cuchillo no pueda llegar al final.

3. Salpimentarlas y, entre cada rodaja, sazonar con el aroma deseado. Espolvorear con pan rallado. Rociar con un chorrito de aceite o colocar una rodaja de manteca sobre cada papa.

4. Colocar en una asadera o pírex, y llevar al horno por 30 a 40 min (depende del tamaño de las papas).

Calabazas. 1. Pelar las calabazas, cortar al medio a lo largo y retirar las semillas. 2. Luego, realizar los cortes en acordeón, cuidando de no llegar a cortar demasiado profundo para que no se separe. Si esto sucede, se soluciona insertando un palillo de brochette que le mantendrá la forma durante la cocción. 3. Acomodar en una sartén con aceite de oliva y unas ramitas de hierbas frescas. Pincelar (abriendo un poco el acordeón) con una mezcla de aceite de oliva aderezado con sal, pimienta, ajo picado, hierbas frescas picadas (albahaca, romero, orégano, perejil, ciboulette, o las que tuviere a mano). 4. Llevar al horno durante 40 min, tapado con un papel aluminio. Transcurrido ese tiempo, retirar el papel aluminio, agregar en la superficie de la calabaza una mezcla de queso rallado, nueces picadas, pan o galleta molida y ajo picado, y llevar nuevamente al horno por 15 min más para gratinar y que quede un poco crujiente.

Batatas. Las cocinamos con una mezcla de manteca, pan tostado y desmigado, ajo picado, algunas hierbas frescas picadas y queso parmesano rallado. Al horno 40 min.

Pechugas de pollo. Las cortamos en acordeón y las cocinamos unos 30 min al horno, tapadas con aluminio. Luego agregamos rodajas de queso mozarela, tomate, hojas de espinaca, y terminamos la cocción 10 min más.

Tomate caprese. Es una forma distinta y más elegante de servir la tradicional ensalada caprese. Lleva rodajas de mozarela, hojas de albahaca, aceite de oliva, aceto balsámico, sal y pimienta. Sin cocción, ideal para una entrada o guarnición rápida.

Manzanas elegantes

3 manzanas grandes y firmes 

6 tapas de empanadas de hojaldre para horno

4 cdas. de azúcar moreno

4 cdas. de manteca derretida 

2 cditas. de canela en polvo

2 cdas. de avena instantánea

1 cdita. de almidón de maíz 

1 pizca de sal

1. Pelar, descorazonar y cortar las manzanas por la mitad en vertical. 

2. Hacer los cortes en acordeón en las manzanas, sin llegar hasta el final, y de medio centímetro de ancho. 

3. Colocar las manzanas en cada tapa de empanada y cerrar la masa haciendo una canastita. Ubicarlas en una fuente engrasada con espray de cocinar o aceite. 

4. Mezclar 2 cdas. de azúcar, 2 cdas. de manteca derretida, 1 pizca de sal y 1 cdita. de canela molida, y frotar las manzanas con esta mezcla.

5. Cubrir la fuente con papel aluminio y hornear a 200 °C durante 20 min.

6. Transcurridos los 20 min, retirar el papel aluminio y hornear las manzanas sin él unos 10 min más, o hasta que las manzanas estén tiernas. 

7. Mientras tanto, mezclar los copos de avena con el resto del azúcar, la manteca derretida, la canela y el almidón. Con cuidado, abrir los cortes de las manzanas y extender esta mezcla sobre ellas lo más uniformemente posible.

8. Volver a hornear durante 10 min. Encender el grill y cocinar durante 2 min más.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...