• HOY

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Noviembre de 2017

| BEBIDAS

El futuro está en el Bonarda

Por Oliver Gayet

Hoy les hablaré de una cepa que no es ningún secreto, tanto así que durante años fue la variedad más plantada en Argentina, pero hoy muy pocos la conocen. Les hablo de la uva Bonarda, una variedad importada de Italia, de la región del Piamonte, que se quedó en América y aguarda su momento.

Nuestro continente recibió de Europa una gran variedad de uvas vitiviníferas, en parte durante la época de la colonización y, también, durante el periodo de independencia de muchos de los países de la región. No solo recibimos estas plantas, sino que crecimos; incluso, fuimos los mayores productores de vino en el mundo (en el periodo de 1850 a 1914) debido a la plaga del Philoxera, y una vez encontrada una solución a esta plaga, volvimos a exportar hacia Europa los plantines de uvas vitiviníferas para que pudieran replantar sus viñedos y producir nuevamente vinos de calidad.

Varias son las variedades que persisten principalmente en los viñedos de Argentina y Chile, pero también en Brasil, Bolivia, Perú y Uruguay, que tienen sus secretos bien guardados. Nadie discute la importancia del Malbec para la viticultura de la Argentina, que abrió mercados y sigue ganando adeptos. Pero este maravilloso país desea demostrar al mundo que produce grandes vinos en otras cepas y muchos coinciden en que probablemente sea la variedad Bonarda la que se destacará a nivel internacional, como alternativa para los enófilos que buscan interiorizarse cada vez más de los vinos del país austral.

Rendimiento

La Bonarda es una uva tinta que produce vinos de todas las gamas de precio, ya que su variedad es muy versátil y puede ser muy bien trabajada por los viticultores, tanto es así que de una planta se pueden obtener unos 22 kg de uvas (un vino flojo, sin mucha consistencia) o 350 g de uvas de alta calidad (un vino súperconcentrado, de gran mineralidad), con lo que podemos realmente sorprendernos con esta variedad.

En nuestro mercado

Son muy pocas las importadoras que trabajan los vinos de esta variedad, probablemente porque muy pocos la conocen, pero les aseguro que hay fruta, cuerpo, taninos y muy buena estructura en los vinos Bonarda importados al Paraguay.

Frutos de los Andes trae un Bonarda, producido por el famoso enólogo italiano Alberto Antonini y su equipo de enólogos en Mendoza. Este es un vino muy atractivo visualmente en su etiqueta. Ya una vez servido en la copa, encontrarán un tinto ligero, de mucho aroma a frutos rojos y elegante en boca, sin ser muy fuerte.

Caminos del Vino recién introdujo al mercado un Bonarda de Bodega Las Perdices, así que hoy en día encontramos el vino Las Perdices Reserva Bonarda (que aún no tuve el placer de degustar), pero imagino que es de muy buena calidad como todo lo que produce esta ya tradicional bodega de Mendoza.

London Import es la importadora que más ha apostado a esta variedad en el mercado nacional, con varias etiquetas. De Bodega Zuccardi, uno de sus vinos más emblemáticos: el Emma Bonarda, un vino premium de esta cepa, de gran calidad y, sobre todo, muy amigable. Otro es el Zuccardi Serie A Bonarda, un vino más suave, que se podría tomar más fresco, de mucho aroma e ideal para una pasta. Otra bodega que produce vinos de esta variedad y que encontramos en el mercado es Nieto Senetiner, la cual probablemente haya sido la primera en exportar esta variedad al país, siempre de la mano de la gente de London Import. Es así que encontramos el Nieto Senetiner Reserva Bonarda, un vino de calidad y, sobre todo, con un precio muy conveniente, ideal para acompañar una carne magra a la parrilla.

Apreciados lectores, les doy los tips, ustedes busquen las botellas de estos vinos y disfruten de los mismos; tienen el fin de semana para ello, pero siempre en buena compañía. ¡Salud! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo