El jugo de naranja

Hay muchas cuestiones con respecto al jugo más famoso de todos los tiempos. Algunas son meras leyendas urbanas o consejos transmitidos por generaciones. Hoy aclaramos algunas dudas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FSYFBJF37VF65EFEF75MOZYWXU.jpg

Cargando...

El jugo de naranja o de otro cítrico es el que contiene más vitamina C. FALSO.

Dentro de las frutas, la frutilla, la grosella y el kiwi tienen más porcentaje de vitamina C a igual cantidad de pulpa. Pero quien se lleva el récord es el perejil, que tiene cuatro veces más vitamina C que la naranja, o el locote pimiento verde, que aporta algo más del doble. Comparativamente, un vaso de jugo recién hecho con vegetales ricos en vitamina C (pepino, tomate, locote o pimiento verde y rojo) es más rico en dicho nutriente.

Pierde vitamina C si no se bebe recién exprimido. FALSO.

En realidad tarda mucho más de lo que se cree en desaparecer del jugo. Según justificó en setiembre de 2002 la doctora Patricia Murphy en la revista Journal of The American Dietetic Association, aunque la vitamina C (ácido ascórbico) se oxida con rapidez si se deja el jugo de naranja a temperatura ambiente, la sustancia que se genera, denominada ácido dehidroascórbico, sigue teniendo las mismas propiedades de la vitamina C. Indica, además, que para que se produzca una disminución considerable de esta vitamina hay que recurrir a “condiciones extremas”, como calentar el jugo a 120 ºC. En cuanto al efecto del tiempo sobre la vitamina, señala que la vitamina C se conserva perfectamente en el jugo hasta 12 horas, aunque el sabor puede volverse más amargo.

Se obtiene más jugo calentando las naranjas en el microondas unos segundos. VERDADERO.

Esto es cierto, pero es una mala práctica. El microondas debilita las estructuras de la pulpa y hace más fácil extraer jugo, pero a su vez calienta la naranja por agitación molecular del agua y la vitamina C queda mermada. No es recomendable hacerlo a menos que simplemente apreciemos el sabor, no el aporte vitamínico.

El jugo de naranja puede atacar el esmalte de los dientes. VERDADERO.

Esto también es cierto, pero sin exagerar. Determinadas variedades de naranjas suelen ser de sabor ácido y pueden atacar el esmalte de los dientes si se toman en ayunas y de forma aislada, sin acompañar otros alimentos. Algunas asociaciones de dentistas recomiendan tomar el jugo con pajita, cepillarse los dientes o no tomar el jugo en ayunas.

Las naranjas dulces tienen menos vitamina C que las ácidas. VERDADERO.

Se ha estudiado que existe una correlación entre la cantidad de fructosa de la naranja (la fructosa es el tipo de glúcido que contienen las frutas) y la vitamina C. A más fructosa, menos vitamina C. La mejor naranja es aquella que se recoge durante los meses fríos, maduradas al sol. Las naranjas de cámara refrigerante que se pueden comprar fuera de temporada contienen menos vitamina C.

Al añadir azúcar destruimos la vitamina C. FALSO.

Lo único que hacemos al añadir azúcar es incrementar el poder calórico del jugo. Cada naranja proporciona 60 calorías. Por tanto, puesto que para obtener un vaso de jugo necesitamos dos naranjas, tenemos un mínimo de 120 calorías. Si añadimos 10 g de azúcar (una cdita.) tendremos un total de 160 a 170 calorías. En el año 2013, tanto la universidad de Harvard como el American Institute for Cancer Research aconsejaron limitar la ingesta de jugos a un máximo de un vaso pequeño al día, en relación al riesgo de padecer exceso de peso o diabetes tipo 2.

Cuánta más vitamina C consumamos, mejor. FALSO.

El cuerpo humano no tiene reservas de vitamina C, por lo cual lo que hoy tomemos no nos sirve para mañana. Este error procede de un científico que fue premio Nobel y que recomendaba tomar cantidades ingentes de vitamina C para curar todo tipo de males. Sus trabajos quedaron descalificados hace ya mucho tiempo, aunque esa tendencia a “hipervitaminarse” ha quedado enraizada en la gente. No solo no es recomendable tomar suplementos de vitamina C, sino que, además, puede provocar problemas de salud. El ser humano debe tomar alrededor de 30 mg de vitamina C al día, algo que queda cubierto con comer una simple naranja y algunas verduras (o dos naranjas).

El jugo envasado tiene menos propiedades que el natural. VERDADERO.

El jugo de naranjas exprimidas es rico en vitaminas C y A, ácido fólico, fibra (tomado con pulpa), potasio y otros minerales. Adicionar vitamina C al jugo comercial es fácil, por lo cual pueden tener igual o más cantidad. Pero los otros nutrientes (fibra, ácido fólico, etc.) suelen ser más pobres en los jugos comerciales. Los jugos pasteurizados, aunque se indica que se obtienen directamente de exprimir la fruta y no de concentrado, tienen menos vitamina precisamente por el proceso de esterilización. Otro tema importante es el envasado: las botellas transparentes, expuestas a la luz y al calor de los anaqueles de los supermercados pierden vitamina C muy rápidamente.

Fuente: www.consumer.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...