14 de Enero de 2017

| CURIOSIDADES

El mango en el mundo

Es una de las frutas más populares del mundo, gracias a su sabor peculiar y exquisito se lo considera el rey de las frutas tropicales. Aunque cada región del mundo produce variedades únicas, se usa en distintas preparaciones dulces y saladas por sus características tropicales, notas aromáticas herbáceas, lácticas y ácidas, que lo hacen un ingrediente perfecto para ensaladas, marinadas, salsas, guarniciones y, por supuesto, postres.

El mango es una fruta dulce y refrescante de fácil consumo y digestión. Sus propiedades nutritivas varían en función del tipo y grado de madurez; sin embargo, todos destacan por su elevado contenido en agua y su gran riqueza de nutrientes, sus amarillas bondades –precursoras de la vitamina A–, vitamina B –destacando el ácido fólico–, minerales, vitamina C, fibra soluble e insoluble y potasio. Su consumo tonifica el corazón, elimina las toxinas, fortalece el tejido y previene el envejecimiento prematuro. Además, es una fruta beneficiosa para el hígado y mejora la digestión.

El mango y la zanahoria son los mejores amigos de la visión, debido a su alto contenido en vitamina A.

Los mangos aún verdes se pueden consumir fundamentalmente en ensaladas, son ricos en vitamina C y contienen una cantidad moderada de provitamina A. Esta composición varía en los mangos maduros, que son ricos en provitamina A y contienen una cantidad moderada de vitamina C. Estas vitaminas hacen del mango un buen antioxidante y su consumo contribuye a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cancerígenas. Su alto contenido en hierro resulta útil para tratamientos de anemia y demás afecciones de la sangre. Su alto contenido en fibra aporta propiedades laxantes, previene el estreñimiento, reduce los niveles de colesterol en la sangre y ejerce un buen control de glucemia. Esta fruta contiene ácido glutámico, cuya función es estimular la memoria y mantener las células activas. Cuenta con propiedades naturales de ablandamiento, lo cual lo hace un ingrediente perfecto para marinar carnes.

Datos curiosos

- El mango es la fruta más popular del mundo. Se cultivó por primera vez en la India hace más de 5000 años. La semilla del mango viajó con los humanos del Asia al Medio Oriente, África Oriental y América alrededor del año 300 o 400.

- El mango es el símbolo del amor en la India, considerándose una caja de mangos una muestra de amistad. Los mangos verdes se usan para fabricar una bebida popular india conocida como aam ka panna que ayuda a combatir el calor, calmar la sed y prevenir la anemia.

- Los vendedores de la calle suelen ofrecer una gran variedad de mango fresco en cualquier ciudad de la India, debido a que es su fruta nacional.

- En México lo comen con sal y limón y con un poco de polvo de chile picante, para experimentar una experiencia única de sabor. Se venden ensartados en palillos y con la piel hacia atrás, o cortados artísticamente como flores. Hay carritos especiales para la venta de mangos. En los hogares existen tenedores decorados, que son una herramienta popular para comer la fruta.

- Uno de los postres tailandeses más famosos es el arroz pegajoso de mango: rebanadas de mango y arroz con leche de coco dulce.

- Colombia, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua tienen costas en el Pacífico y en el Mar Caribe. En sus calles y en sus playas se ofrece esta fruta tropical ya pelada y cortada, en vasos plásticos, muy económica.

- En Filipinas, el crepe de mango se consigue en todas sus 7000 islas.

- En Dakar, Senegal, las vendedoras ofrecen distintas variedades de mangos.

- Un festival anual del mango llamado Messtival se lleva a cabo en la ciudad de Sydney, Australia, donde los aficionados al mango se reúnen para participar en competencias, degustaciones, sorteos y demostraciones sobre cómo cortar un mango.

Todas las fotografías son de © 2014 National Mango Board y utilizadas con la autorización de la National Mango Board. Todos los derechos reservados.

Empanadas de mango

2 tazas de mango en pequeños cubos; 1 cdita. de esencia de vainilla; 1 pizca de sal; 1 cda. de almidón de maíz; 12 tapas de empanadas.

2 tazas de mango en pequeños cubos; 1 cdita. de esencia de vainilla; 1 pizca de sal; 1 cda. de almidón de maíz; 12 tapas de empanadas.

Ensalada con mango

2 plantas de lechuga picada; 1 taza de mango maduro en cubitos; 1 pepino en cubos o rodajas; 1 cebolla roja, en juliana; 1 taza de tomates cherry; 2 naranjas; 1 pechuga de pollo grillada, en cubos; algunos porotos negros. Salsa: Aceite de oliva, jugo de naranja, jugo de limón, kétchup, ajo en polvo, sal, pimienta, comino en polvo.

1. Pelar a vivo las naranjas y cortarlas en gajos.

2. Colocar todos los ingredientes en un bol o ensaladera y mezclar.

3. Combinar los ingredientes de la salsa y batir hasta emulsionar. Condimentar con sal y pimienta y servir con la ensalada.

Chutney de mango

2 kg de mango; 8 semillas de cardamomo; 2 dientes de ajo; 1 ky’yĩ (ají picante fresco); 500 ml de vinagre blanco; 400 g de azúcar; 1 cdita. de semillas de comino; 1 cdita. de semillas de cilantro (kuratũ); 1 cdita. de ají molido; 1 trozo de 8 cm de jengibre fresco; 2 cditas. de sal fina.

1. Pelar y cortar los mangos; picar el ajo y el ky’yi. 2. Colocar el vinagre y el azúcar en una cacerola grande a fuego medio, removiendo hasta que el azúcar se disuelva. Llevar a ebullición y reducir. 3. Tostar las semillas de comino, cilantro y cardamomo. Después, molerlas con el ají molido en un mortero. Añadir a la cacerola del vinagre, junto con el mango picado y la sal. 4. Rallar el jengibre, añadir el ajo y llevar a ebullición. Bajar a fuego lento y cocinar durante 45 a 60 min, hasta que tenga una consistencia espesa. Añadir el ky’yi picado en los últimos 10 min. 5. Dividir entre frascos esterilizados, sellar y guardar por 6 meses.

Helado de mango y banana sin lactosa

2 tazas de mango en cubos; 2 bananas medianas

1. Pelar y cortar el mango en cubos y congelarlo.

2. Pelar y cortar las bananas en rebanadas y congelarlas.

3. Cuando ambos ingredientes estén congelados, colocarlos en el vaso de la licuadora y licuar a la máxima velocidad hasta obtener una crema.

4. Servir inmediatamente en copas individuales.

Helado casero de mango

1 kg de mango fresco; 300 g de crema de leche 250 ml de leche; 400 g de leche condensada.

1. Pelar y convertir el mango en puré, mixándolo.

2. Batir las leche y la crema de leche hasta que se espese ligeramente.

3. Adicionar el puré de mango y mezclar hasta integrar.

4. Colocar en recipientes, tapar con papel film plástico y llevar al freezer por 8 horas hasta que la crema quede firme.

Mango grillado con miel: Precalentar la parrilla o placa al máximo. Pincelar el mango con la miel. Cocinar durante 1 min aprox., hasta que aparezcan marcas ligeras de la parrilla. Servir caliente como guarnición de carnes asadas o como postre, con helado.

Muffins de mango

1 y ½ tazas de harina de trigo integral; 1 taza de avena; 2 cditas. de polvo para hornear; ¼ taza de semillas de lino molido; 1 cdita. de sal; 2 huevos grandes; ¾ taza de azúcar; ½ taza de aceite de girasol; ½ taza de leche descremada; 1 cdita. de esencia de vainilla; 1 taza de mango maduro en cubitos.

1. Precalentar el horno a 180 °C. Colocar los pirotines dentro de los moldes de muffin. 2. Mezclar la harina, la avena, el polvo de hornear, las semillas de lino y la sal. 3. En otro bol, combinar los huevos, el azúcar, el aceite, la leche y la vainilla. 4. Agregar los ingredientes húmedos a los ingredientes secos y mezclar con una espátula. Agregar el mango cortado en cuadritos. 5. Distribuir la mezcla entre los moldecitos y espolvorear con avena adicional. 6. Llevar al horno por 20 a 25 min, o hasta que se noten dorados. 7. Retirar y enfriar antes de servir.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo