10 de Junio de 2017

| Tradiciones

El mes de San Juan

Por Ana María Gómez Silgueira

Durante junio, San Juan dice que sí en todo el territorio de nuestro país. En estas concurridas celebraciones populares, colegios, iglesias, barrios, clubes y entidades de todo tipo organizan una gran comilona con delicias caseras y juegos tradicionales. Aquí algunas recetas típicas para que nadie se quede sin festejar.

Pajagua mascada

1 kg de mandioca; 1 cda. de sal gruesa; 500 g de carne; 2 cditas. de pimienta; 1 cdita. de comino; 1 cdita. de sal; 2 dientes de ajo; 1 cebolla picada; 1 mazo de cebollita de hoja; ½ macito de perejil.

1. Hervir la mandioca con 1 cda. de sal gruesa, colar y molinar. 2. Fritar la cebolla picada con el ajo, la cebollita de hoja y el perejil picado. 3. Agregarle la carne molida, la pimienta, comino, sal y revolver bien. Volcar esta preparación de carne sobre la mandioca molinada. 4. Mezclar bien y formar bolitas. Luego, aplanarlas con las manos. 5. Freír en la sartén con aceite caliente o llevar al horno en una asadera enmantecada, de 25 a 30 min, aproximadamente.

Sopa paraguaya

1 kg de harina de maíz; ½ kg de queso Paraguay; 8 huevos; 2 yemas; 250 cc de aceite de girasol (o grasa de cerdo); 250 g de cebolla picadita; 2 cdas. de sal; 1 l de leche (cortada o normal). 

1. Rehogar la cebolla en un poco de aceite o grasa. 2. En un recipiente profundo de boca ancha, colocar la harina de maíz en forma de corona. En el centro colocar todas las yemas, la cebolla rehogada, y batir bien con las manos o con cuchara de madera. 3. Poner la sal en la leche e ir agregando y uniendo de a poco en la masa con espátula de madera (o las manos bien limpias), realizándolo con fuerza de modo que se unan bien los ingredientes. Agregar también el queso Paraguay desmenuzado. 4. Batir las claras a nieve y agregarlas por último a la masa con movimientos envolventes. Dejar descansar 24 h en la heladera. 5. Aceitar una asadera y volcar la masa. Cocinar en horno a 180 ºC por 45 a 60 min. NOTA: si se deja descansar la masa unas 24 h, sale más suave y esponjosa.

Chipá de almidón

2 kg de almidón de mandioca; 400 g de harina de maíz; 600 g de manteca o grasa; 1 kg de queso Paraguay; 8 huevos; 4 yemas; 2 cdas. de sal fina; anís a gusto; 350 cc de leche cortada.

1. Formar una corona con el almidón y la harina de maíz, y en el centro colocar la manteca, los huevos y las yemas. Amasar con las manos. Unir, de a poco, con los ingredientes secos. 2. Estrujar el anís con las manos, agregar la sal en la leche cortada y mojar la masa. Unir todo hasta integrar bien. 3. Amasar bien, formar los chipás y llevar a horno bien caliente (300 °C) por 25 a 30 min.

Mbeju

1 kg de almidón de mandioca; 200 g de queso Paraguay; 150 g de manteca; 1 taza de leche; 1 cdita. de sal fina; 1 huevo (opcional).

1. Colocar el almidón en una fuente grande y profunda. En el centro colocar la manteca blanda (el huevo, si lo desea), el queso desmenuzado e ir agregándole el almidón suavemente. Alternando con la leche (mezclada con la sal fina), unir con las manos formando un amasado tipo arena. 2. Si lo desea, puede agregarle un poco de harina de maíz (1 taza de 200 g). No debe quedar una masa muy húmeda ni muy seca. 3. Colocar en la sartén bien caliente con un cucharón y, una vez tostado de un lado, dar la vuelta y tostar un minuto más. Si utiliza una sartén con teflón, no necesita agregar materia grasa.

Pastel mandi’o

Masa: 1 kg de mandioca; 1 huevo; 100 g de manteca; 150 g de harina de maíz; 1 cda. de harina común; 1 cda. de sal gruesa. Relleno: 1 kg de carne; 2 hojas de laurel; 2 cebollas; 3 dientes de ajo; 1 cubito de caldo de carne; sal, pimienta y una pizca de comino; 3 huevos duros. Salsita: 1 cda. de aceite; 1 macito de cebollita de verdeo; 1 macito de perejil; 1 diente de ajo; 1 cebolla; sal y pimienta.

1. Hervir la mandioca con la sal gruesa. Una vez cocida y fría, molinar. 2. Agregarle el huevo, la manteca y la harina de maíz. Unir todos los ingredientes con las manos en un recipiente grande. Rectificar la sal y guardar en la heladera hasta el momento de usarla. 3. Hervir todos los ingredientes del relleno en una cacerola. Colar, reservar el jugo de la carne y molinar. 4. Preparar la salsita rehogando la cebolla picada y el aceite. Agregarle el ajo picado, la cebollita de hoja y el jugo reservado. Luego mezclar con la carne, dándole un toque final con sal, pimienta negra y comino. Esta mezcla no debe quedar ni muy seca ni muy húmeda. Agregar los huevos duros picados. 5. Retirar la masa de la heladera, estirar con un palote, espolvorearla con harina de maíz y cortarla en círculos. 6. Cargar las empanadas con el relleno, cerrar y freír en abundante aceite caliente.

Chicharõ trenzado

1 matambre vacuno; hilo de atar; 1 hoja de laurel; sal; 1 limón; 1 cda. de comino.

1. Limpiar el matambre de toda grasa y filamentos. 2. Cortarlo a lo largo en tiras de 5 cm de ancho. Cortar cada tira en tres pequeñas tiritas y trenzarlas. Atar los extremos con hilo. 3. Hervir las trenzas en abundante agua por 1 h con 1 hoja de laurel y sal a gusto. 4. Sacar del agua y dejar enfriar. 5. Dorar a la plancha, o en la sartén con un poco de aceite, 5 min de cada lado, agregar abundante jugo de limón y comino. Servir con mandioca recién hervida.

Chipa guasu

500 g de choclo fresco o enlatado; 1 cda. de sal; 1 cebolla mediana (opcional); 6 huevos; 2 tazas de leche; 1 taza de aceite de girasol; 300 g de queso Paraguay o cuartirolo.

1. Licuar el choclo con la leche y la cebolla, los huevos y la sal fina. 2. Luego, colocar en un bol grande, agregar el aceite y el queso desmenuzado. 3. Enmantecar una asadera o fuente de vidrio tipo pírex, volcar la preparación y llevar al horno precalentado a 180º C por 45 min, o cocinar en el tatakua hasta que la superficie se dore apenas. 

Chipa so’o

Masa: 1 kg de harina de maíz; 250 g de queso Paraguay; 2 huevos; 1 taza de leche; 2 o 3 cdas. de aceite; 2 cditas. de sal. Relleno: 1 kg de carne; 2 hojas de laurel; 2 dientes de ajo; 1 cebolla; sal y pimienta; 3 huevos duros. Salsita: 1 cebolla; 2 cebollitas de hoja; 2 dientes de ajo; 1 cda. de aceite; 1 cdita. de comino.

1. Hervir por una hora aproximadamente todos los ingredientes del relleno y, luego, molinar. 2. Preparar una masa homogénea no muy seca ni muy húmeda, uniendo todos los ingredientes. Reservar en la heladera. 3. Hervir todos los ingredientes del relleno en una cacerola. Colar, reservar el jugo de la carne y molinar. 4. Preparar la salsita rehogando la cebolla picada y el aceite. Agregarle el ajo picado, la cebollita de hoja y el jugo de la carne. Luego mezclar con la carne molinada, condimentar con sal, pimienta negra y comino. Esta mezcla no debe quedar ni muy seca ni muy húmeda. Agregar los huevos duros picados. 5. Tomar un poco de masa con la mano, estirar un poco, colocar 1 cda. del relleno, y 1 cda. de huevo picado y cerrar formando una bola. 6. Colocar en una asadera aceitada o enmantecada, pintar con la yema de un huevo batido y llevar al horno a fuego medio hasta que se noten doradas.

anamagomezs@hotmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo