En Paraguay desean aprender

Este año las actividades referentes al vino no cesaron. Además de Asunción, se extendieron al interior, en ciudades como Encarnación, Pilar, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este e inclusive la ciudad veraniega de San Bernardino. En cada ocasión se formaron lindos grupos que siguen esta página todos los sábados, curiosos de aprender más y, sobre todo, refrescar la memoria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XS7QTXCVTBED7K7UACFQV4ZH64.jpg

Cargando...

Gracias a la tecnología, estos fanáticos de los vinos suben fotos y comparten sus notas de los vinos que van degustando casi diariamente, y se forman charlas o blogs sobre las impresiones que tuvieron acerca de la calidad de los mismos.

Entre los puntos más apasionantes siempre está la discusión sobre si les gusta más el blanco, rosado, tinto, espumante, tardío o fortificado. ¿Con corcho, tapa sintética o con tapa rosca? Después, ya entran en puntos más específicos como “¿con o sin madera?”. Los foros van más allá y comienzan a debatir el tema de “¿vino varietal o blend?”.

Una vez definidos todos estos parámetros, se entra a analizar otro espectro, “¿el vino del Nuevo Mundo o un vino del Viejo Mundo?”. Sobre este punto, las discusiones y risas entre los protagonistas pueden ser muy largas, a tal punto que hay amantes para ambos vinos: unos que son netamente del Nuevo Mundo y otros, defensores del Viejo Mundo.

Lo importante es que se hable del vino, que se descorchen las botellas, que se sirvan a la temperatura ideal, que se junten los amigos, que degusten, que lo acompañen con una picada o platos elaborados… La verdad es que, muchas veces, es la compañía la que hace verdaderamente la gran diferencia, así que no sé cómo decirlo; todo es importante, pero el momento es siempre único.

Vemos por parte de los importadores mucha actividad volcada hacia estos grupos seguidores de los excelentes vinos que llegan a nuestro mercado. Lo más resaltante son los cursos, las cenas con maridaje, las catas en sus diferentes formatos (es decir, a ciegas, verticales, horizontales), catas de copas, noches de juegos con vinos e inclusive los clubes de vinos, donde cada uno tiene su peculiaridad ya que pertenecen a grupos sociales diferentes e, inclusive, ciudades variadas.

Por suerte, para los interesados en el mundo del vino, se viene un periodo muy intenso con varias actividades y lanzamientos durante todo el mes de octubre y parte del mes de noviembre, siendo estas ya casi las últimas actividades hasta el mes de marzo del año que viene.

Pero espero que estos insaciables grupos no desistan con el verano, que descubran más los vinos blancos, los vinos rosados, los excelentes espumantes, así como los champanes. Les garantizo que hay muchísimo por descubrir en nuestro mercado. Compren un vino, sírvanlo en copas distintas y comprueben cómo el mismo vino se expresa de forma diferente en cada una de ellas.

Hay mucho aún por hacer y divertirse en el mundo para los verdaderos enófilos que, de seguro, continuarán buscando siempre algo más, porque da gusto descubrir lo nuevo y creo que con el tema de los AOC “Apelación de Origen Controlada” y los DOC “Denominación de Origen” nos queda demasiado por delante y esto sí que despierta enorme curiosidad.

Queridos lectores, ¡salud! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...