Época de Verdeos

¡Todas las hojas verdes están de fiesta! Lechugas, acelgas, berros, rúcula, espinacas y también hermosos manojos de cebollas de verdeo se venden baratísimos en los mercados, a precios casi increíbles. Hoy vamos a aprovechar estas últimas para hacer cuatro recetas que les van a encantar a todos en la familia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BJJO4N73OBHZZC272YTI454UN4.jpg

Cargando...

Frola de cebollita de hojas

Masa: 350 de harina leudante; 150 g de manteca blanda; 1 yema; 1 huevo; sal, a gusto.

Relleno: 20 cebollitas de hojas; 4 huevos ; 200 g de queso Paraguay; 150 cc de leche; 4 cdas. de aceite; sal y pimienta; 1 yema para pintar.

1. Masa: hacer una corona con la harina leudante tamizada con la sal. Colocar el centro la manteca y hacer un arenado. Agregar la yema y el huevo. Mezclar bien, sin amasar, hasta lograr una masa homogénea y compacta. Si necesita un poco de líquido, puede agregar una yema más. Dejar descansar unos 10 min en la heladera. 2. Relleno: picar las cebollitas (descartar las raíces y partes feas, picar lo blanco y verde). Saltearlas rápidamente en el aceite. Retirar del fuego, y agregar la leche, el queso picado, los huevos crudos, sal y pimienta a gusto. Mezclar bien y reservar. 3. Armado: tomar 3/4 partes de la masa y estirarla hasta obtener ½ cm de grosor. Forrar una tartera de 15 a 20 cm de diámetro. Cargar el relleno. Estirar la masa restante, cortar tiras y formar el enrejado por encima. 4. Pintar con yema las tiras y llevar al horno precalentado a 180 °C, hasta que el relleno se solidifique y la masa esté dorada (de 20 a 30 min).

Paquetitos de verdeo, carne y pasas de uva

12 discos de empanadas para hornear; 250 g de cebollitas de hojas; 250 g de carnaza o carne molida de primera; 4 cdas. de aceite; 1 hoja de laurel; sal y pimienta; 3 cdas. de uvas pasas; 1 huevo para pintar; 2 cdas. de semillas de sésamo; ½ taza de caldo o vino, para remojar las uvas.

1. Remojar las pasas de uva en el caldo o vino por 10 min y escurrir.

2. Picar la carnaza, y colocar en una olla junto con el aceite y la hoja de laurel. Dejar cocinar a fuego medio por unos 5 min, revolviendo constantemente.

3. Agregar las cebollitas de verdeo picadas, y las pasas de uva remojadas y escurridas. Revolver bien y salpimentar a gusto. Dejar enfriar y retirar la hoja de laurel.

4. Colocar en el centro de cada disco un poco de relleno y formar los paquetitos como se ve en la foto.

5. Pintar la masa con huevo batido, rociar con semillas de sésamo y llevar al horno hasta que se doren ligeramente.

Minibudines de verdeo

200 g de ricota

3 huevos

½ taza de leche

4 cdas. de queso de rallar

200 g de cebollas de verdeo picadas

3 cdas. de aceite

Sal, pimienta y nuez moscada a gusto

1. Aceitar los moldecitos para muffins y reservar.

2. Saltear la cebolla de verdeo en aceite y reservar.

3. En un bol, mezclar la ricota con los huevos, la leche, la cebolla de verdeo picada y el queso rallado. Condimentar a gusto.

4. Cargar los moldecitos hasta ¾ partes y cocinar en el horno a fuego moderado por 15 a 20 min.

5. Dejar reposar por 10 min y servir.

Salsa crema de cebollitas de verdeo

1 cebolla pequeña

5 cebollitas de verdeo (la parte verde)

50 cc de aceite de oliva

50 cc de vino blanco

150 cc de crema de leche

350 g de fideos secos

Queso ralllado a gusto

Sal, pimienta y nuez moscada

1. Picar la cebolla en cubos pequeños y rehogarla en una sartén con el aceite.

2. Incorporar el vino blanco y dejar reducir el fuego, cocinando a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol.

3. Agregar la crema de leche a temperatura ambiente, salpimentar a gusto y dejar cocinar a fuego suave hasta que la crema se reduzca y adquiera la consistencia de una salsa espesa.

4. Incorporar la cebollita picada, una pizca de nuez moscada y revolver bien por 5 min.

5. Cocinar la pasta en agua hirviendo, y servir con la salsa y un poco de queso rallado si lo desea.

Sus propiedades

También es conocida como cebolleta o cebollita de hoja (Allium fistulosum L.). Al igual que la cebolla común, tiene propiedades antisépticas, por ello se la usa en curaciones tanto externas como internas. Para limpiar y desinfectar heridas, se aconseja realizar una preparación que contenga dos o tres cebollitas de verdeo, dos dientes de ajo y el zumo de un limón; todo esto bien machacado. Resulta excelente para favorecer la cicatrización. La misma preparación, pero diluida en agua, puede usarse como antiparasitario interno. Es, también, recomendada para el buen funcionamiento de los riñones y del aparato urinario; además, tiene propiedades diuréticas y antiespasmódicas. Tomada diariamente, ayuda a prevenir cuadros gripales y resfríos, y combatir la tos, facilitando la expectoración. Entre las propiedades nutritivas, se destaca el aporte de calcio, hierro, potasio y vitamina A. Pese a verse descoloridas y aparentemente deshidratadas, igualmente se pueden volver a plantar.

anamagomezs@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...