Frutos exóticos del mundo

Ya no es novedad que internet ha globalizado el planeta y, entre sus millones de páginas, nos permite conocer los distintos frutos y frutas que crecen en las regiones más diversas y podemos considerar como exóticos, por desconocidos, aunque sean consumidos desde siempre por los pueblos que los cultivan y cosechan. Así, viajaremos por el mundo para descubrir, de la A a la Z, esos productos extraños, y asombrarnos con sus usos, propiedades y apariencias, a veces de lo más extravagantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6H5LLD6UZFG3FOMIYKTWZD6MQQ.jpg

Cargando...

Ch

Chirimoya (Annona Cherimola)

Fruto del chirimoyo, del tamaño aproximado de una manzana, color verde, pulpa blanca comestible con pepitas negras y sabor dulce. La más conocida de todas las especies de annonas es la denominada chirimoya. En los bosques y campos crecen distintas variedades. Las más conocidas en el Paraguay son aratiku yvyra: frutas amarillas muy dulces, aratiku pyta: fruta colorada y sin cáscara, en forma de cono; aratiku guasu: fruta preferida del aguara (zorro), muy dulce; aratiku’i: de frutas pequeñas, redondas y color amarillo. Para comerla es fundamental que esté bien madura. ¿Cómo reconocer su punto óptimo de maduración? Cuando su piel esté ennegrecida, la cual cede al tacto al apretarla.

Chontaduro (Bactris gasipaes)

Considerado como uno de los alimentos tropicales más nutritivos y equilibrados, es una fruta procedente de una palmera que puede llegar a alcanzar 20 m de altura. Se encuentra en países tropicales de Latinoamérica, como Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil, así como en Panamá y Costa Rica. Se la conoce también como “huevo vegetal”, para destacar sus importantes propiedades nutricionales. Es un alimento muy completo y nutricionalmente equilibrado, que proporciona numerosos beneficios para la salud. Se cocina previamente en agua con sal durante 1 h; se seca, pela y vende en tiendas, mercados y la calle, ofrecido por vendedores ambulantes, quienes lo venden caliente para comer solo o acompañado de miel o limón. También, se comercializan encurtidos o en salmuera.

Chuchu (Sechium edule)

También conocido como “papa del aire”, es el fruto de una planta curcubitácea trepadora, de amplio uso como hortaliza. El chuchu que conocemos en nuestro país es de color verde o blanco, con algunas espinas largas y aisladas, de cáscara lisa y presenta algunas ondulaciones en forma de nervadura longitudinales que cruzan a lo largo del fruto. Se puede utilizar en forma integral, el tallo tierno de la parte superior se puede usar como espárragos y las hojas tiernas se pueden usar para cocinar en rellenos de pastas en reemplazo de la espinaca. El fruto se puede consumir crudo en ensaladas, como el pepino, pero sacándole la cáscara, sobre todo en las partes en las que presenta espinas. Se pueden cocinar, como las papas al horno, en guisos o tortillas. Algo tan sencillo como una ensalada de verano con tomate, chuchu, orégano, aceite y vinagre puede ser una agradable sorpresa culinaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...