Frutos exóticos del mundo

Ya no es novedad que internet ha globalizado el planeta y, entre sus millones de páginas, nos permite conocer los distintos frutos y frutas que crecen en las regiones más diversas y podemos considerar como exóticos, por desconocidos, aunque sean consumidos desde siempre por los pueblos que los cultivan y cosechan. Así, viajaremos por el mundo para descubrir, de la A a la Z, esos productos extraños, y asombrarnos con sus usos, propiedades y apariencias, a veces de lo más extravagantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IXK2ISB255CXNDDFEXG25O6F4E.jpg

Cargando...

K

Kiwano (Cucumis metuliferus)

Es, en realidad, un fruto silvestre muy aromático y sabroso. También se lo conoce como pepino cornudo o silvestre y, aunque procede de Nueva Zelanda, su cultivo se ha extendido también a Brasil e Israel. Su sabor, ligeramente amargo, recuerda al pepino. Es de la familia de las curcubitáceas (como el melón o la calabaza) y se puede consumir como una fruta o en ensalada. Se puede servir también con diversos platos de carne o pescado como guarnición. Para su consumo fresco, se corta por la mitad longitudinalmente y con una cuchara se extrae la pulpa, que deberemos tamizar para eliminar las pepitas. Si se quiere añadir un delicado matiz al sabor del kiwano, se le puede añadir crema de leche y brandy o coñac. Asimismo, combina bien con jugo de lima y naranja.

Kiwi gold (Actinidia deliciosa)

Esta variedad comenzó a producirse en 1992, en Nueva Zelanda, mediante el cruce de semillas de una planta china de excelentes frutas, de carne amarilla, con otras de kiwi macho que producían frutos de gran tamaño y muy buen sabor. El resultado de este cruce fue una fruta de carne dorada, conocida comercialmente en la actualidad como kiwi gold. Más allá del color de su pulpa, el kiwi gold se diferencia del verde por tener una forma algo más alargada, con un extremo superior en forma de corona. Además, su piel suele ser más lisa que la del kiwi verde. En cuanto a su interior, el gold presenta una pulpa dorada con pequeñas semillas de color rojo o negro, y su sabor es más dulce y menos ácido. En Chile ya lo plantan y conocen como Dori. Se puede consumir cortado por la mitad y con ayuda de una cuchara. También, se puede pelar e incluir en macedonias, ensaladas, helados, etc., dando un toque decorativo a los platos en los que se emplea como ingrediente.

Kumquat (Fortunella spp.)

Muy frecuentemente confundido con la variedad de naranja llamada quinoto, el kumquat –o naranja enana o naranjo chino– es el cítrico más pequeño del mundo. Originario de Asia, esta fruta se cultiva, sobre todo, en Japón y China. Aunque hay distintas variedades, la más común es la oval. Su tamaño no supera los 3 cm de diámetro y se puede consumir con la piel. Su sabor oscila entre el dulce acidulado de su piel y el punto amargo de su pulpa. La confusión con los quinotos (Citrus myrtifolia) es generalizada a tal punto que el nombre quinoto ha desplazado en gran parte al de kumquat. Los quinotos, sin embargo, son naranjas agrias de forma esférica y con una decena de gajos, a diferencia de los kumquats, que son ovoides y con cuatro gajos. Como su pulpa es amarga, lo más frecuente es la preparación en almíbar o como encurtidos, sean ácidos —conservados en una mezcla de vinagre y salmuera durante unas ocho semanas— o dulces, en una base líquida de vinagre, almíbar, clavo de olor y canela. Se emplean también para la elaboración de mermelada y una salsa similar al chutney. Hay también licor de kumquat.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...