Frutos exóticos del mundo

Ya no es novedad que internet ha globalizado el planeta y, entre sus millones de páginas, nos permite conocer los distintos frutos y frutas que crecen en las regiones más diversas y podemos considerar como exóticos, por desconocidos, aunque sean consumidos desde siempre por los pueblos que los cultivan y cosechan. Así, viajaremos por el mundo para descubrir, de la A a la Z, esos productos extraños, y asombrarnos con sus usos, propiedades y apariencias, a veces de lo más extravagantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7VTOT7B7L5B53DHBFZJICNLGEM.jpg

Cargando...

Parchita (Passiflora edulis)

Es uno de los nombres con que se conoce al maracuyá, mburukuja o pasionaria, una planta trepadora del género Passiflora. La fruta es una baya oval o redonda, de entre 4 y 10 cm de diámetro, fibrosa y jugosa, recubierta de una cáscara gruesa, cerosa, delicada e incomestible. La pulpa contiene numerosas semillas pequeñas. El color presenta grandes diferencias entre las variedades; la más frecuente en los países de origen es amarilla, obtenida de la variedad P. edulis f. flavicarpa, pero, por su superior atractivo visual, suele exportarse a los mercados europeos y norteamericanos el fruto de la P. edulis f. edulis, de color rojo, naranja intenso o púrpura. Esta variedad es conocida como gulupa en Colombia. Se considera originaria de la región amazónica, aunque crece de forma silvestre en un área que abarca, principalmente, desde el norte de Sudamérica, todo el Perú hasta el norte de Argentina y Paraguay.

Patilla (Citrullus vulgaris)

Otro de los nombres con que se conoce a la sandía o melón de agua. Es una planta de la familia de las curcubitáceas, de origen africano, hoy se cultiva muy extensamente por su fruto, una pepónide de enorme tamaño, dulce y muy acuosa. Por fuera es de color verde (oscuro o pálido) o manchada de blanco, con mesocarpio blanco o verde pálido y pulpa color rosado intenso con muchas semillas negras. Se utiliza en licuados, batidos o refrescos en las épocas calurosas. El truco para elegir una sandía madura es que al darle golpes con los dedos o las palmas de las manos esta suene “a hueco”. Su superficie no ha de presentar cicatrices, quemaduras de sol, abrasiones, áreas sucias, magulladuras u otros defectos. Si se adquiere una sandía en trozos, conviene asegurarse de que la carne es firme y jugosa. Se conserva en perfecto estado durante dos a tres semanas si se mantiene a unos 15 °C.

Pendanga (Eugenia uniflora L.)

Es un árbol que puede llegar a 7 u 8 m en los montes ribereños de Venezuela, si bien generalmente no pasa los 4 o 5 m cuando crece sin competencia por luz. Sus frutos son variables en tamaño (1 a 2,5 cm de diámetro) y en su forma (6 a 8 costillas). Hay de colores en la gama de rojo/rosado a rojo/violáceo, casi negro. Presenta gran diversidad de sabor. Son frutos comprimidos y con ocho surcos longitudinales. Se comen directamente o en forma de conserva. El fruto está listo para ser saboreado cuando se cae en la mano con solo intentar suavemente arrancarlo del árbol, ese es el mejor indicador. A la vista, estarán maduras según se trate de variedades que presentan su maduración ideal cuando rojas/moradas o casi negras. Ante la duda, es recomendable esperar que caiga por sí mismo al suelo. Si se quiere mejorar su sabor, podemos conservarlo unos días en heladera. Las pendangas color negro son las más dulces.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...