04 de Noviembre de 2017

| GLOSARIO

Frutos exóticos del mundo

Ya no es novedad que internet ha globalizado el planeta y, entre sus millones de páginas, nos permite conocer los distintos frutos y frutas que crecen en las regiones más diversas y podemos considerar como exóticos, por desconocidos, aunque sean consumidos desde siempre por los pueblos que los cultivan y cosechan. Así, viajaremos por el mundo para descubrir, de la A a la Z, esos productos extraños, y asombrarnos con sus usos, propiedades y apariencias, a veces de lo más extravagantes.

P

Pitahaya (Stenocereus queretaroensis) 

También conocida como pitaya o fruta del dragón, es nativa de México; América Central y del Sur. Es una fruta exótica que proviene de un tipo de cactus y cuenta con gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud. Tiene forma ovalada, con espinas por fuera. Se pueden encontrar tres variedades: amarilla por fuera y pulpa blanca, con semillas por dentro; roja por fuera y pulpa blanca, o pulpa roja, con semillas por dentro. Es muy aromática, y su sabor es muy dulce y agradable. Puede ser descripto como un cruce entre una frutilla y una pera. Puede ser consumida sola, en crudo, infundida con vodka o en la parte superior de cualquier postre. Para seleccionar las mejores, presione suavemente su cáscara. Si se hunde ligeramente, significa que está lista para consumir. Compruebe que su color sea uniforme y no presente ningún tipo de magulladura. Para que la pitahaya dure fresca durante varios días, hay que mantenerla en un lugar templado.

Pitanga (Eugenia uniflora)

Conocida también como ñangapiry, capulí, guinda peruana, grosella o cereza brasileña. Es el fruto de un árbol pequeño o arbusto neotropical que se encuentra de forma silvestre en las selvas de galerías tropicales desde las Guyanas hasta Uruguay, pasando por Perú, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. A su vez, también se puede encontrar, como cultivo, en algunas regiones tropicales de Asia. El fruto es una baya ovalada de hasta 4 cm de diámetro, con ocho costillas bien visibles, que vira del verde al naranja y el púrpura a medida que madura. La cáscara es delgada y ligeramente ácida, protegiendo una pulpa roja, muy jugosa, de dulce a subácida, según el grado de maduración, con una semilla esférica, o dos o tres aplanadas. Se come fresca, directamente, entera o partida, y rociada con algo de azúcar para morigerar su aroma a resina. Pueden prepararse conservas, jaleas, mermeladas o jugos con ella.

Plátano macho (Musa balbisiana)

Por fuera es de color verde intenso y es mayor que el plátano común; por dentro, es de color blanco y textura harinosa. Es menos dulce, por su gran cantidad de almidones. Se conoce como plátano macho, plátano verde, plátano para cocer o hartón; en inglés, plantain. Es originario de Asia, crece de manera natural desde la India hasta China. Se introdujo en África y, ahora, se cultiva en zonas tropicales y subtropicales de América Latina. Es la planta herbácea perenne más alta del mundo y puede llegar a medir unos 15 m. Es uno de los alimentos básicos en países como, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia o Guatemala. Se han hecho múltiples hibridaciones desde las especies más salvajes, que han dado muchísimas variedades de plátanos y bananas. Se puede consumir de forma similar a las papas, porque, de esta forma, sus almidones son más digestivos. Frito es un snack muy popular (llamado patacón), también se elabora harina de plátano con la que se preparan tortas, aunque procesado pierde la mayoría de sus propiedades.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo