La miserable y el cornet

Con estos simpáticos nombres, los profesionales gastronómicos reconocen dos de los utensilios que más aman porque son muy útiles al momento de crear masas y trabajar con ellas. Seguro que ustedes también los conocían.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BHCTTURIWNGB5JK3XLQOUM5N7Q.jpg

Cargando...

En cocina en general, pero especialmente en repostería, ambos elementos resultan muy prácticos y casi indispensables para realizar rápida, correcta y ordenadamente el trabajo. Uno de esos imprescindibles es la espátula. Ahora hay muchos tipos de espátulas, pero la más utilizada es la que tiene un lado redondeado y el otro en ángulo recto, permitiendo recoger toda la preparación de un recipiente. Esta espátula se llama “miserable”, justamente porque recoge todo sin dejar nada. Pero también se la conoce en otros países como “lengua” e incluso “maryse”. Esta última denominación corresponde a una marca comercial que, finalmente, ha dado nombre a otras espátulas con las mismas características, con un mango largo y rígido que puede ser de madera o plástico, entre otros materiales, y la parte flexible generalmente de silicona para que soporte las temperaturas más elevadas.

Una característica de la miserable es que también sirve para mezclar ingredientes y, sobre todo, para envolver mezclas aireadas, como la crema batida, las claras a nieve, los merengues, los mousses, etcétera. Por su material y su forma, no deja que quede ningún rastro en el fondo o paredes del bol, sartén, olla, o el recipiente que sea.

Herramienta de panadero

El cornet, por su parte, es un elemento sencillo, muy básico y simple, pero que ofrece gran ayuda en repostería y pastelería. Nos ayuda a mezclar ingredientes para hacer masas, a cortarla, apurarla y recoger lo que queda en los bordes de un recipiente. La forma más usada es la de semicírculo o medialuna, de plástico flexible, semirígida, que es tan útil como la espátula miserable, las dos son ideales para recoger hasta la última gota de una masa, pero cada cual tiene además sus utilidades.

El cornet es muy manejable, los hay de distintas formas, pero normalmente hay que elegir uno del tamaño de la mano, no muy grande (a excepción que se trabaje con grandes cantidades de masa). Es como la extensión de nuestra mano, sirve para mezclar ingredientes, para limpiar, cortar, despegar, bollear, plegar y encimar…, más no se le puede pedir. Digamos que es uno de los accesorios básicos de pastelería, repostería y panadería: cuando uno se acostumbra a usarlo, resulta casi imprescindible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...