Las coxinhas

Son originarias de São Paulo, pero se consumen a lo largo de Brasil y Portugal. Se preparan con forma de muslo de pollo, haciéndolas perfectas para mojar en salsa picante y para comer ¡de un solo bocado!

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5EY6SBT25NG4JB2CJYV4GEZKIQ.jpg

Cargando...

Existen cientos de versiones de croquetas y frituras, alimentos envueltos en masa, rebozados en pan y fritos en aceite o cocinados al horno, para una versión más liviana. Pero quien haya visitado alguna vez Brasil no olvidará el sabor y la forma de sus tradicionales coxinhas, que se venden en todos lados. El nombre coxinha significa literalmente “muslito”, y hace referencia a la forma y contenido del alimento, que es carne de la pechuga de pollo (frango) deshebrada, envuelta en una masa hecha con un engrudo cocido de harina sin ningún tipo de leudante, que luego se rellena y se pasa por pan rallado y se fríe.

Un acto de amor

La historia de las coxinhas es bellísima, pues según cuenta la escritora Nadir Cavasin en su libro Histórias e Receitas, el conde D’Eu y la princesa Isabel tenían un hijo con discapacidades y por esto el pequeño vivía recluido. Sin embargo, el niño se deleitaba con grandes manjares y su plato favorito eran los muslitos de pollo. Un día, el cocinero no encontró muslitos para prepararle al niño, así que optó por hervir el pollo, deshilacharlo y envolverlo en masa de harina dándole forma de muslito de pollo. Para que la forma se conservara, lo empanizó y lo puso a freír. El pequeño, la princesa Isabel y la emperatriz Teresa Cristina quedaron deleitados con la nueva forma de preparar los muslitos de pollo, así que la emperatriz pidió la receta al cocinero, convirtiendo a las coxinhas en un plato para la nobleza.

Festival

En São Paulo ya es tradicional el Festival de Coxinhas, donde aparecen cada año nuevas variedades: coxinha de carne seca, de cuatro quesos, coxinha de pavo, de pato, coxinha toscana, coxinha calabresa, algunas incluyen cebolla rallada en la masa, otras llevan mandioca, batata y otras se hacen solo con harina de trigo, saborizadas con caldo, especias, vino blanco y otros miles de inventos. “Las coxinhas están entre las mejores cosas del Brasil, son democráticas, están en las mesas de ricos y pobres, son genuinamente nacionales, sin ser nacionalistas. Y son generosas, sustituyen comidas enteras, ¿quién no suplantó alguna vez una comida con una o dos coxinhas?”, dicen sus organizadores. Allí surgieron, por ejemplo, las coxinhas vegetarianas y también las más insólitas, de puro chocolate.

Coxinhas de frango

Masa

50 g de manteca

2 tazas de leche

2 tazas de caldo de pollo

1 cda. de cúrcuma

500 g de harina (aprox.)

Relleno

1 kg de carne de pollo cocida con verduras

2 cdas. de aceite

1 cebolla

1 zanahoria

1 blanco de puerro

2 cdas. de perejil picado

3 dientes de ajo

Caldo de pollo

1. Hervir la carne de pollo en un caldo con zanahoria, puerro, cebolla, ajo y perejil.

2. Cuando esté cocida, desmenuzarla. Retirar el puerro y la zanahoria, y usar el resto del caldo para elaborar tanto el relleno como la masa de las coxinhas.

3. Poner a hervir la leche junto con el caldo de pollo, la manteca y la cúrcuma.

4. Cuando comience a hervir, echar un poco de harina y remover suavemente. Ir añadiendo harina hasta que la masa queda sólida, pero no excesivamente dura. Retirar del fuego y dejar enfriar la masa.

5. Una vez fría, colocar la masa en una superficie plana y amasarla hasta que no queden grumos.

6. Armar bolitas de tamaño mediano con las manos. Mojar un dedo en aceite de girasol y hacer un hueco en la masa.

7. Colocar un poco de pollo cocido con el jugo del caldo en el interior de la masa. Comenzar a cerrar despacio de forma que la parte de arriba quede en forma de pico, para lograr la forma del muslo de pollo que caracteriza a las coxinhas brasileñas.

8. Rebozar las coxinhas una a una. Primero pasarlas por una mezcla de agua, harina y sal. Después, por pan rallado.

9. Freírlas de a poco por vez en una sartén con aceite nuevo bien caliente. Apoyar sobre papel absorbente y servirlas calientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...