Las galoperas

Nuestra invitada de esta semana es conocida por su serie de obras en homenaje a las galoperas, una tradición nacional que se está extinguiendo inexorablemente y que constituye su motivo de denuncia. El ploteado de uno de sus cuadros sirve de base al típico mandi’o chyryry que preparó en la cocina y presentó con mosto y ka'i ladrillo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/54FHE5H5SRH5TE4XELXOAYN3HM.jpg

Cargando...

“Las galoperas se van terminando y yo pinto en honor a ellas, como un homenaje, para que las valoren y las cuiden porque ya quedan pocas, actualmente, son tres nada más las auténticas galoperas, aquellas que transmiten su danza de generación en generación. Es un patrimonio cultural intangible de nuestra patria, un patrimonio vivo, una tradición que nos pertenece a todas las mujeres del Paraguay”. Para acompañarlas, la artista presenta hoy una comida típica en todos los hogares paraguayos: el mandi’o chyryry. “Está hecho con la mandioca que quedó de una comida anterior, se frita con cebollita de verdeo, queso Paraguay, y también hay algunas variantes que la gente le puede agregar… Se acompaña con un mosto helado y un rico ka'i ladrillo, que es una mezcla de miel negra de caña con maní, muy rico, y como decoración puse unas flores del jazmín Paraguay, recordando a la pintura que está como base”. La elección del plato también tiene otro motivo. “Vamos a hacer una vez por mes el ‘Mandi’o chyryry Multiarte’, una actividad cultural con una peña libre donde todos los que quieran están invitados a venir a cantar y probar nuestra comida tradicional. Somos una de las galerías de arte más antiguas de la zona, con aproximadamente 20 años, y tenemos que estar acordes con los movimientos que se están iniciando en Asunción, en el casco histórico, para hacer un circuito cultural. Estamos con un proyecto de revalorizar la escalinata de Antequera para que se convierta en un espacio similar a la feria de San Telmo en Buenos Aires, con bailes tradicionales, antigüedades, obras de arte, comidas típicas, para que los extranjeros puedan valorar y nuestra gente pueda revalorizar lo que es nuestra identidad cultural”.

Mandi’o chyryry

1 kg de mandioca

3 mazos de cebollita de verdeo

3 huevos

100 g de queso Paraguay fresco

50 cc de aceite

1 cdita. de kuratũ

Sal y pimienta

1. Pelar y hervir la mandioca con sal hasta que esté tierna o utilizar los restos de mandioca cocina de una comida anterior.

2. Picar la mandioca en daditos pequeños. Reservar.

3. Rehogar en una sartén con aceite, primeramente la parte blanca de la cebollita de hoja.

4. Agregar la mandioca, los huevos y el queso Paraguay desmenuzado previamente.

5. Por último, se agrega el resto de las cebollitas y el kuratũ. Salpimentar a gusto.

6. Servir bien caliente y acompañar con un rico y refrescante mosto helado, preparado con miel de caña (miel negra), hielo, limón y agua.

Liliana Segovia

Es paraguaya, egresada de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Asunción, licenciada en Artes Plásticas, artista visual, productora del documental Las Galoperas, Fundadora de la Galería Multiarte, docente y gestora cultural. Realizó talleres de pintura y otras disciplinas de arte con importantes maestros, como los brasileños Joao Rossi, Livio Abramo, Nuno Ramos; los estadounidenses Michael Oliver, Judith Mc Crea, el español Torné Gabaldà, el alemán Gerhard Peltzer, la argentina Maggi Risdom y destacados artistas paraguayos como Olga Blinder, Luis Boh, Pedro Agüero, Enrique Collar, entre otros. Expone desde 1990 en muestras individuales y colectivas. Es conocida por tres series: la serie ecológica, que tiene que ver con la deforestación y la falta de agua, la serie de la geometría sagrada y las galoperas.

Galería Multiarte, Antequera 1175 c/Rodríguez de Francia, tel.: (021) 496-513. Facebook: Liliana Francesca.

lilifrancisca@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...