Las guarniciones y los entrantes

Siempre pensamos en el plato de fondo primero y dejamos todo lo demás para último momento. Hoy veremos qué opciones tenemos para acompañar carnes y pescados, y algunas propuestas de entraditas fáciles y riquísimas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4KI6L2CO7RCY5HH3BYN7UEXQCI.jpg

Cargando...

En el caso de que elaboremos algún plato de carne o pescado en el que no se cocine la guarnición a la vez, por ejemplo, si se hace una pierna de cordero al horno y no se acompaña con unas papas que se van cocinando con sus jugos, tendremos que pensar en algo rico y apropiado para acompañar. Incluso para quienes no comen proteína animal puede ser necesario hacer un acompañamiento a la altura del plato de un día festivo.

Las ideas comenzarán a surgir en nuestra cabeza cuando demos una vuelta por el mercado, y veamos los productos que estén en mejores condiciones y a buen precio. Para ello, siempre es mejor ir a los mercados grandes, incluso a las mismas granjas productoras, para tener un panorama general de lo que comeremos en las fiestas. Sea cual sea el plato principal, habrá que buscarle una guarnición (y tal vez más de una).

Las tradicionales

Hay varias propuestas con papas, que les gustan a todos y, además, se pueden preparar con distintos métodos de cocción. Podemos presentarlas en acordeón (que quedan muy llamativas), fritas, hervidas, tipo rosti e incluso en forma de puré o tortilla. También hay muchas guarniciones con verduras que se consumen tradicionalmente en Navidad, como el repollo colorado o el apio en la ensalada Waldorf. No olvidar que podemos hacer un simple panaché de verduras al vapor con alimentos variados para que haya para todos los gustos: zanahoria, remolacha, coliflor, zucchinis, champiñones, cebollitas, pimientos, berenjenas, batatas…

La opción gourmet

Si queremos opciones más elaboradas, podemos preparar cebollas caramelizadas o puré de manzanas para acompañar una carne de cerdo, morrones confitados para una carne fría como roast beef o peceto, champiñones salteados con ajo para un ave, crema de espinacas, cous cous con verduras, quinua con curry, o arroz blanco para acompañar un pescado. Flancitos y budines de verduras preparados en moldecitos individuales son también una excelente opción y quedan muy elegantes.

Las salsas, preparadas con la reducción de jugos de las carnes con algún alcohol, u otras a base de crema de leche o huevos (tipo mayonesa), no deberían faltar para que el plato quede perfecto.

Clásicas

Ensaladas de todo tipo y el arroz frío o caliente son guarniciones infaltables en todas las mesas y van muy bien para acompañar todo tipo de platos. Nosotros agregamos también una bandeja de mandioca cocida, infaltable si vamos a preparar asado o lechón a la parrilla.

Las entradas

Podemos pensar en varias opciones, desde unos tomates rellenos hasta pastitas de todo tipo (hummus, pasta de aguacate, pasta de berenjenas asadas, pasta de morrones asados, quesos cremosos) para untar unas tostadas caseras, unas tortillitas de maíz al estilo mexicanos, unos palitos o grisines caseros, o simplemente unas galletitas saladas. Huevos rellenos sobre cucharitas, ceviche en vasitos shot e incluso algunas variedades de sushi son las opciones que están de moda actualmente en las fiestas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...