16 de Enero de 2016

| TENDENCIAS

Lo más importante del 2016

Una encuesta realizada entre los miembros de la asociación de restaurantes de los Estados Unidos determina las tendencias culinarias y de alimentos que estarán presentes en sus menúes a lo largo del 2016. Esto marca una pauta que bien puede generalizarse a toda América, debido a que se tuvieron en cuenta conceptos universales.

Desde hace 10 años se realiza la encuesta entre expertos en cocina y miembros de la Asociación Nacional de Restaurantes de los Estados Unidos, que muestra los cambios y define las tendencias más importantes dentro del mundo gastronómico. Esta vez han votado 1576 miembros para saber qué ingredientes, bebidas y temas culinarios serán los conceptos más populares de menús en el 2016.

Orgánico y regional

Todos coincidieron en poner en primer lugar de valor todos aquellos productos trabajados, cultivados y criados dentro del área de su consumo. Desde mariscos y cárnicos hasta frutas, verduras y vegetales. Esta tendencia ha crecido un 44 % en la última década. Se puede apreciar, incluso, en el aumento de ferias orgánicas, en las cuales el productor vende directamente, o en los restaurantes de primer nivel que tienen sus propias huertas proveedoras.

También crece la tendencia de utilizar ingredientes de producción propia. Desde los jardines en los restaurantes para la producción de hierbas frescas, verduras de hoja y hortalizas hasta los helados, quesos, encurtidos, la limonada y la propia cerveza, los restaurantes estadounidenses están invirtiendo para producir sus propios elementos del menú desde cero. Métodos de preparación común durante milenios, como el decapado y la fermentación, están regresando, pero con un toque moderno. Los restaurantes están explorando encurtidos caseros y sabores fermentados en una variedad de platos, vinagres especiales y pequeñas huertas y granjas que producen en lotes más pequeños y con variedades menos tradicionales de plantas.

No desperdiciar

Es otra de las tendencias muy fuertes para el 2016. La reducción de residuos y la gestión de alimentos están a la vanguardia de las operaciones de los restaurantes. El compostaje, el reciclaje y la donación son algunas de las tácticas y estrategias que serán utilizadas para hacer frente a los residuos de alimentos que impactan la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social. Además, los costos de los alimentos están aumentando nuevamente así que vuelve la preocupación por los gastos, estimulando a los dueños de restaurantes a repensar la reducción de residuos como una herramienta de gestión de costos.

Ofrecer opciones (más) cosmopolitas

Una tendencia en evolución en las últimas décadas, la cocina étnica, continúa en alza. El gusto de los consumidores es cada vez más sofisticado y aventurero, así como la oferta de diferentes opciones gastronómicas. Una subtendencia de esta categoría es la cocina de fusión, algo así como la mezcla entre lo auténtico y lo regional, poniendo mérito a la amplitud y la profundidad de sabores. Además, los ingredientes étnicos, incluyendo el queso, las harinas y la variedad de especias, están encontrando cada vez más su camino en los platos cotidianos.

Niños gourmet

Los menús infantiles están atrayendo más atención de los chefs y los operadores de restaurantes. Hace tiempo que los menús de los niños solamente incluyen alimentos con formas de personajes animados. Esta es la era de platos gourmet para niños, con artículos adaptados del menú para adultos, con sabores más aventureros y una mayor variedad de opciones. Creciendo en paralelo también están versiones saludables de los productos, con granos enteros, verduras, platos al horno y ensaladas.

Bebidas

Durante la encuesta se definieron las cinco principales tendencias en alcohol y cócteles. Ellas serán las bebidas microdestiladas y artesanales, las cervezas, vinos y licores de producción local, las bebidas envejecidas en barricas, los cócteles de estilo regional y los cócteles gourmet.

Redes sociales

También se les preguntó a los chefs cómo se sienten acerca de los clientes que toman fotos de su comida y ponen estas fotos en las redes sociales. Casi tres de cada cinco chefs dijo que esto es publicidad gratuita y que debe fomentarse, y alrededor de un tercio de los encuestados dijo que esto es bueno si los clientes son discretos. Solo uno de cada 10 chefs dijo que esto es un hecho preocupante y que debería ser desalentado.

Fuente: http://www.restaurant.org/Downloads/PDFs/News-Research/WhatsHot2016

 

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