06 de Febrero de 2016

| BEBIDAS

Los 100 elegidos en Brasil

Por Oliver Gayet

Recientemente recibí la edición de diciembre de ADEGA, la revista brasilera de vinos de mayor importancia en ese país, y me deleité leyendo cuáles fueron los 100 mejores vinos que se degustaron en Brasil durante el 2015, tanto por los profesionales como por los enófilos.

Se mencionan muchísimas etiquetas interesantes que hicieron volar mi imaginación y, sobre todo, deleitarme con la idea de probarlas algún día. Pero bueno, no todo es fantasía. Algunas etiquetas pueden hacerse realidad porque ya las encontramos aquí en nuestro mercado, importadas por varias empresas dedicadas al rubro de las bebidas.

Por suerte, el vino que figuró en el n.º 1 del top 100 es ya un viejo conocido mío, que se encuentra en algunos puntos de venta en Asunción; es un vino español de la Ribera del Duero, el Vega Sicilia Único cosecha 2004 (importado por Monalisa). Solo puedo decir que si tiene la oportunidad de descorchar esta botella, hay que tomarse un tiempo para que respire. Otro punto a tener en cuenta: no es un vino para todos los paladares; puede ser el número uno, pero a lo mejor realmente no le guste, principalmente por sus características (terroir, añejamiento, cepas y barrica) totalmente diferentes a muchos vinos importados de Argentina o Chile, que son los más comunes aquí.

En el n.º 2 está un vino francés del AOC Saint-Émilion , el Château Valandraud 2010 (no lo he degustado jamás); su valor en Brasil es de casi USD 900 la botella. En el tercer puesto aparece otro vino español, el Benjamín Romeo Contador 2010; este sí que es una sorpresa, ya que jamás había escuchado hablar de él.

Sudamericanos

En el 10.º lugar aparece el primero, un Malbec, varietal muy apreciado en Brasil, su origen es Mendoza, Argentina. Con 96 puntos, es el Achával Ferrer Finca Altamira 2012, importado en Paraguay por Andina. Se lo puede encontrar en pocos locales del país, ya que es un vino del que se producen muy pocas botellas y tiene un costo elevado.

En el 12.º lugar encontramos a un clásico conocido del público paraguayo: el Don Melchor 2011, de Concha y Toro, con 95 puntos. Cabe recordar que aún circulan en el país algunas botellas del Don Melchor 2010, considerado en el año 2014 entre los 10 mejores vinos del mundo por las revistas Wine Spectator y Decanter (revistas referenciales a nivel mundial). En el mismo puesto, también con 95 puntos, encontramos dos otros vinos sudamericanos: el Viñedo Chadwick 2011, elaborado por Viña Errazuriz (importado por Edesa), y el Marqués de Casa Concha Cabernet Sauvignon Edición Limitada 2013, lo que confirma que la bodega Concha y Toro siempre se mantiene entre lo más top de nuestro continente.

Recién en el puesto 25, con 94 puntos, aparece el siguiente sudamericano; en este caso, un vino representado, pero no importado en el país: el De Martino Viejas Tinajas Muscat 2014, un vino blanco de Chile. Le sigue en la misma posición el Gran Enemigo de Gualtallary 2010, de Mendoza.

En el 32.º lugar aparece el O. Fournier, un chileno que no se conoce aquí. Comparte este puesto con otro chileno que es representado, pero no viene a nuestro mercado: el Santa Carolina Specialties Cool Mountain Field Blend 2013. Así también, con el mismo puntaje encontramos al Terrunyo Cabernet Sauvignon 2011 (importado por Ramírez Díaz de Espada) y el Trivento Eolo 2010, un Malbec superinteresante (importado por London Import).

Otros destacados

Con 93 puntos, en el puesto 39, aparece el vino mendocino Carmelo Patti Gran Assemblage 2004 (importado por Decanter). Este blend de características francesas se vende aquí, pero es muy poco conocido. En el puesto 52 encontramos al Enclave 2011 (importado por Edesa), un Cabernet Sauvignon chileno, potente y muy rico. En el puesto 56 está el Gran Poético de Mauricio Lorca Blend 2008 (importado por Decanter); un rico vino que puede guardarse varios años. En el puesto 62 aparece el Manso de Velasco de Miguel Torres Cabernet Sauvignon 2011 (importado por ACSA). En el puesto 74, el TH Sauvignon Blanc Lo Abarca 2013 de Viña Undurraga (importado por Casa Módiga). En el puesto 83, el Coyam 2011, un vino blend orgánico chileno (importado por Distribuidora Gloria). Comparte el puesto con uno de mis vinos Syrah preferidos: el EQ Syrah 2011 (importado por Andina). En el puesto 94 aparece el mejor vino brasilero: Lote 43 cosecha 2012, con 91 puntos (importado por Brumado). Cierra en el puesto n.º 100 un vino uruguayo: el Monte Paschoal Tannat 2013.

Señores, esta es una breve reseña de lo que el público brasilero seleccionó y seguramente aquí en Paraguay los gustos pueden ser algo diferentes, pero como verán, algunas botellas están disponibles para que las disfruten. A todos, ¡salud! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo