Los divertículos

Son pequeñas bolsas que se forman en el colon o intestino grueso. Si se tienen estas bolsas, se padece una condición llamada diverticulosis. Es más común con la edad, cerca de la mitad de las personas de más de 60 años la tienen. Si esas bolsas se inflaman o se infectan, se produce la diverticulitis.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OGJAYSCJFFBQVA3JJTF4PYOKNA.jpg

Cargando...

La mayoría de las personas con diverticulosis no tiene síntomas. Algunas veces, provoca cólicos leves, hinchazón abdominal o estreñimiento. Muchas veces, la diverticulosis se descubre cuando el médico le ordena hacerse exámenes buscando otra condición. Una dieta rica en fibras y un analgésico ligero suelen aliviar los síntomas.

Si las bolsas se inflaman o infectan, la condición se denomina diverticulitis. El síntoma más común es el dolor abdominal, generalmente en el lado izquierdo. También se puede sentir fiebre, náusea, vómitos, escalofríos, cólicos y estreñimiento. En los casos más graves, la diverticulitis puede causar sangrado, desgarres u obstrucciones. El médico puede realizar un examen físico y pruebas por imágenes para diagnosticarla. El tratamiento puede incluir antibióticos, analgésicos y una dieta líquida. Los casos más serios pueden requerir hospitalización o cirugía.

Diverticulosis

Es una afección que sucede cuando se forman pequeños sacos o bolsas protuberantes en la pared interna del intestino, normalmente en la parte izquierda o colon sigmoide, pero pueden abarcar todo el colon. Estos sacos se denominan divertículos. En la mayoría de los casos, estas bolsas se forman en el intestino grueso (colon). Aunque es menos común, se puede presentar en el yeyuno o el intestino delgado. 

La diverticulosis es menos común en personas de 40 años y menores. La enfermedad es más común entre adultos mayores. Aproximadamente, la mitad de los mayores de 60 años de edad presentan este padecimiento. La mayoría de las personas lo tiene al momento de cumplir 80 años. Solo un pequeño porcentaje de las personas con diverticulosis tienen síntomas, y un número aún menor necesita cirugía.

Nadie sabe con exactitud qué es lo que causa la formación de estas bolsas. Por muchos años se creyó que comer una alimentación con un bajo contenido de fibra podía jugar un papel preponderante. El hecho de no comer suficiente fibra puede causar estreñimiento (heces duras). Esforzarse para tener deposiciones (eliminar heces) incrementa la presión en el colon o los intestinos. Esto puede provocar que se formen bolsas en puntos débiles de la pared del colon. Sin embargo, no se ha demostrado claramente si una alimentación baja en fibra lleva a este problema.

Otros posibles factores de riesgo que tampoco se han demostrado claramente son la falta de ejercicio y obesidad.

Diverticulitis

Los divertículos son pequeños, abultados sacos o bolsas que se forman en la pared interna del intestino. La diverticulitis es causada por pequeños pedazos de heces (materia fecal) que quedan atrapados en estas bolsas, ocasionando infección o inflamación. 

Los casos leves pueden ser tratados con antibióticos orales, restricciones alimenticias y, posiblemente, con ablandadores fecales. Los casos más graves necesitan hospitalización con antibióticos por vía intravenosa y restricciones alimenticias. Los ataques más agudos pueden aliviarse con estos métodos.

La cirugía se reserva para los pacientes con diverticulitis recurrente, complicaciones o ataques graves cuando hay poca o ninguna respuesta al medicamento. El tratamiento quirúrgico elimina la parte enferma del colon, más comúnmente, la parte izquierda o colon sigmoide. El colon se conecta de nuevo con el recto y la recuperación completa es factible. El funcionamiento normal del intestino se reanuda en unas tres semanas.

Síntomas

La enfermedad diverticular sin complicaciones no se relaciona normalmente con síntomas. Los síntomas se deben a las complicaciones de la enfermedad diverticular, incluidas la diverticulitis y hemorragias. La enfermedad diverticular es una causa común de hemorragias considerables del colon.

La diverticulitis, una infección de los divertículos, puede causar uno o más de los síntomas siguientes: dolor en el abdomen, escalofríos, fiebre y cambios en la defecación. Los síntomas más intensos se relacionan con complicaciones graves, como perforación (ruptura), formación de abscesos o fístulas (una conexión anormal entre el colon y otro órgano o la piel).

Para evitar complicaciones, se recomienda a los pacientes que busquen atención médica temprana para los síntomas abdominales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...