Los quesos más famosos

Los quesos son tan diversos desde su origen, textura, tipo de leche, color, sabor e incluso en su combinación con otros alimentos. Es importante conocer sus características para apreciarlos mejor. En esta página, una guía para que los amantes de los quesos puedan compararlos, desde sus texturas hasta con qué acompañarlos mejor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5H7IOYX4ABHD5PSYQ2WDENO3HA.jpg

Cargando...

T (cont.)

Timanoix: Es un queso bretón producido por los monjes de Timadeuc en la abadía cisterciense de Notre-Dame de Timadeuc en Bréhan, Morbihan, Francia (sur de Bretaña). Es un queso de corteza lavada similares al Port du Salut. De pasta semidura y ligeramente prensada, se produce con leche pasteurizada de vaca, con una maduración superior a 60 días. La corteza se lava con una mezcla de brandy y nuez salmuera (de ahí su nombre, noix, nuez). La pasta es cremosa de color amarillo dorado, con un borde oscuro bajo la corteza, tiene unos pequeños ojos, no muy abundantes y repartidos de forma irregular. Tiene un cálido y fragante sabor a nogal con un toque de pimienta de Jamaica, un sabor realmente único. Este queso se come con la corteza, pues esta tiene un rico sabor a frutos secos. Se sirve con frutas, fundido sobre verduras o en sándwiches de carne, maridado con cerveza, Cabernet Franc, licor de nuez, Tía María o jerez.

Tintern: Se trata de una mezcla de queso Cheddar galés maduro, con cebollino y chalotes frescos. El chalote es una pequeña cebolla, pero con "dientes" como los ajos. Por afuera parece una cebolla roja pequeña o un ajo grande y grueso (algo tiene de cada uno), por dentro resulta un poco punzante y picante, y sumamente aromático. Se dice que los monjes blancos de la aldea de Tintern sobre el río Wye, en Gales (Reino Unido) cultivaban chalotes en los jardines de la abadía y que por ese motivo es una de las hierbas usadas en el queso. Se comercializa en forma de ruedas de 2,25 kg, su exterior está protegido por una distintiva capa de cera de color verde brillante que sirve para poner de relieve las manchas verdes del cebollino que hay en el interior de la pasta de textura lisa y cremosa. Una magnífica combinación de sabores para una tabla de quesos, ideal con un Pinotage, un Chianti o una cerveza.

Tolminc: Los primeros testimonios de este queso figuran en documentos del siglo XIII, en los que se menciona que este producto era utilizado como medio para hacer efectivos los tributos que debían prestarse al señor de las tierras de la época. El queso Tolminc ha evolucionado a lo largo de los siglos y se ha convertido así en parte de la tradición y la cultura de Eslovenia. Es un queso graso de pasta dura que se elabora con leche de vaca cruda producida dentro de la región de Gorenjska, al oeste de Eslovenia. Tiene una corteza suave de color pajizo. El interior del queso es flexible, de color amarillo y, a veces, presenta ojos del tamaño de una lenteja. Presenta un aroma característico sin notas extrañas y sabor dulce y picante. Se comercializa en forma de ruedas con un peso de 3 a 5 kg. Tiene Denominación de Origen Protegida Europea (DOP) desde enero del 2001. Adecuado para rallar, para usar en sándwiches o para añadir sobre papas asadas, con un vino Pullus Traminer o Grüner Veltliner.

Toma: Durante generaciones, el Toma se ha elaborado en las montañas de Piamonte, Italia, en varias formas y tamaños. Existen tantas variedades como establecimientos queseros, y actualmente está protegido por la Denominación de Origen (DOP) Europea. Se elabora con leche cruda de vaca, en su exterior tiene una corteza lisa, de dureza media, de color marrón a marrón oscuro. Pasta compacta, bastante dura con la maduración, de color amarillo pálido con pequeños agujeros dispersos. Forma cilíndrica de caras planas, con un diámetro de 30 a 35 cm, altura de 10 cm y un peso aproximado de 8 kg. Presenta un perfume a hierbas y establo muy intenso y agradable. El sabor evidencia una punta de acidez. El queso joven es dulce y láctico, pero si se deja madurar hasta 12 meses, el sabor se pone más penetrante, a menudo intenso.

Usos culinarios: tablas de quesos, cocina. Marida con un Piedmont tinto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...