Los vinos salteños

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SJ5LFUBUNVFOPDEE5X4ERLXSOQ.jpg

Cargando...

Apasionado de los vinos de altura, siempre vengo hablando de los vinos de la provincia argentina de Salta, una región vitivinícola privilegiada por su clima, suelo, exposición al sol, altura (obviamente) e índice pluviométrico bajo, lo que hace que se pueda controlar muy bien el estado de salud de la planta y las uvas.

Otro de los puntos positivos es su cercanía desde Asunción: a tan solo 12 h en vehículo (o menos) y a 1:30 en vuelo comercial, de la compañía aérea Amaszonas Paraguay, lo que convierte a la zona productora de vinos de Salta en la más cercana a nuestra capital para hacer turismo enológico.

En nuestro mercado

Curiosamente son muy pocas las etiquetas de esa región que se importan al Paraguay. Por un lado, Edesa trae los vinos de El Esteco, una bodega perteneciente al poderoso Grupo Peñaflor; estos vinos no los vemos mucho, pero creo que comenzarán a ganar mercado poco a poco.

AJ Vierci es otro importador que trae vinos de Salta; en este caso, los de Etchart, que era una bodega familiar hasta que fue comprada por el mayor grupo de bebidas alcohólicas en el mundo: Pernod Ricard, de Francia. Dos etiquetas están presentes en el mercado y ambas son tintas: una es Malbec, y la otra, un Cabernet Sauvignon. Son vinos de muy buena calidad y, sobre todo, de precio accesible. Anteriormente, la línea que llegaba al país de esta bodega era más completa.

Global Market importa dos marcas de esa provincia, que pertenecen al Grupo Hess. Por un lado, de la Bodega Colomé, que posee el viñedo más alto del mundo, al Paraguay llegan cuatro etiquetas: un blanco Torrontés y tres Malbec diferentes, que varían según la altura y el tiempo que el vino estuvo haciendo crianza en barricas de roble. La segunda marca que trae es Bodega Amalaya de Cafayate y, también, una línea bastante completa, con un blanco Torrontés, un Malbec y un blend que tiene un toque de Tannat con Malbec.

Caminos del Vino de CDE incursiona en el mercado con una bodega que ya anteriormente era importada al país, pero que ahora, con nuevos aires, quiere ganar más impulso dentro de nuestro mercado. La bodega es El Porvenir y su marca se llama Laborum; en total, son seis etiquetas las que se venden en el país de esta bodega: un Torrontés, un Malbec, un Syrah, un Cabernet Sauvignon, un Tannat y, por último, un blend. Todos los vinos varietales son single vineyard —es decir, de un solo viñedo— de los tres viñedos que ellos poseen, no muy lejos de Cafayate.

Bodegas mendocinas con etiquetas salteñas

También vemos incursionar en el mercado algunas marcas de vinos que tienen etiquetas que provienen de Salta, como lo es el caso de Terrazas Reserva Torrontés (para mí, uno de los mejores en el mercado), importado por Casa Módiga. Esta marca se distingue por ser una bodega típicamente de Mendoza, pero fueron hasta el terroir de Salta para buscar la mejor expresión de la uva Torrontés, embotellarla y sacarla a la venta por el mundo. Este fue el primer vino importado en el país de esta forma. Esto despertó la idea a otros bodegueros que comenzaron a hacer lo mismo y hoy encontramos varios vinos Torrontés salteños de marcas tradicionales de Mendoza circulando por nuestro país. Tal es el caso del vino Tercos, de Ricardo Santos, un Torrontés de Cafayate que está muy bueno. 

Otra importadora con vinos blancos Torrontés de Salta es London Import. Por un lado, de la famosa bodega Zuccardi tiene el Zuccardi A. Torrontés y, por otro, la bodega Alta Vista tiene su Alta Vista Premium Torrontés. Ambas son reconocidas bodegas de Mendoza, pero dado la alta calidad del Torrontés salteño, han decidido embotellar las etiquetas con vinos de esa provincia.

Apreciados lectores, hay bastante para disfrutar de esa región vitivinícola en nuestro país, pero mucho mejor aún sería que pudiesen hacer una escapada a aquellas tierras. Espero que disfruten de estos vinos y del Torrontés, que es la única variedad de uva vitivinifera autóctona de nuestro continente sudamericano. ¡Salud a todos! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...