Más recetas con atún en lata

Hay más, muchas más, pero estas son nuestras preferidas, porque se hacen rápido y no requieren mucho trabajo. Lo mejor de las latas de atún es que cuando están más económicas, podemos comprar unas cuantas para guardar durante mucho tiempo porque se conservan perfectamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FANC46I6RBFBFPP3MSKXBZRHKI.jpg

Cargando...

Canelones con atún

12 crepes o canelones prelistos; 2 latas de atún al agua; 4 tomates picados; 1 cebolla; ½ locote verde; 2 dientes de ajo picados; 1 ½ taza de leche; 150 g de queso rallado; 4 yemas de huevo; 1 taza de salsa blanca o crema de leche; aceite de oliva; 2 cdas. de perejil fresco picado finamente; sal y pimienta

1. Poner los canelones en agua hirviendo, con un toque de sal y aceite de oliva. Dejarlos en el agua hasta que se ablanden. 2. En una olla, mezclar la leche, crema y el queso a fuego lento y dejar que espese. Agregar las yemas fuera del fuego y dejar que espese. Sazonar con sal y pimienta. 3. En una sartén con aceite, sofreír la cebolla, el locote y los dientes de ajo picados. Agregar el atún y el tomate. Dejar reducir por 5 min y sazonar. 4. Sacar del fuego, dejar enfriar y agregar el perejil. 5. Rellenar los canelones e ir colocándolos en una fuente para horno aceitada. 6. Bañarlos con la salsa blanca que hicimos en el paso 2, poner queso rallado arriba y el perejil picado. 7. Llevar al horno precalentado a 180 °C hasta que se gratine el queso.

Espaguetis con salsa picante de atún

1 lata de tomates perita; 3 cdas. de aceite de oliva; 3 dientes de ajo; ½ ají picante kyʼyi (o 1 cdita de ají molido); 50 cc de vino blanco seco; 400 g de espaguetis; 2 latas de atún al agua; 3 cdas. de perejil picado; hojas de albahaca fresca; sal y pimienta negra.

1. Poner a hervir los espaguetis en una olla grande con un poco de sal. 2. Colocar en una licuadora el contenido de la lata de tomates y hacer un puré; reservar. 3. Calentar el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio y agregar el ajo y el ají picante picado. Cocinar un par de minutos. 4. Subir el fuego y agregar el vino. Cocinar hasta que se evapore la mitad y agregar el puré de tomates. Sazonar a gusto y seguir cocinando hasta que la salsa se espese un poco (como 8 min). 5. Agregar la pasta ya cocida junto con el atún a la sartén de la salsa y cocinar durante 1 min. Sazonar con sal y pimienta; agregar la albahaca y algunas aceitunas picadas, si lo desea.

Ensalada de atún y garbanzos

1 lata de 400 g de garbanzos, enjuagados y escurridos; 2 latas de atún en aceite de oliva, escurridos; 1 cebolla, cortada muy fina; 2 cdas. de perejil picado; 80 g de hojas de rúcula; aceite de oliva; 1 taza de mayonesa; 2 cdas. de jugo de limón; sal y pimienta. 

1. Colocar la mayonesa, el zumo de limón, la sal y la pimienta en un tazón y mezclar. 2. Agregar los garbanzos, atún, cebolla y perejil, y revolver para mezclarlo. 3. Rociar la rúcula con aceite de oliva, sazonar con sal y pimienta, y colocarla en la ensalada cremosa. Servir sobre pan árabe tostado.

Atún en causa a la peruana

4 papas; 1 aguacate; 1 lata de atún; aceite de oliva; 1 cebolla; ½ cdita. de ají molido; el jugo de 1 limón; 1 kyʼyi o ají picante; 1 cda. de mayonesa; 2 huevos duros.

1. Poner a hervir las papas con su piel (sin sal). Una vez cocidas, dejar enfriar poniéndolas debajo de la canilla. Pelarlas y pisarlas para obtener un puré. 2. Añadir un chorro generoso de aceite de oliva, la mitad del jugo de un limón, ½ cdita. de ají molido y salpimentar a gusto. Remover para obtener una pasta homogénea. Reservar. 3. Por otro lado, mezclar el atún escurrido y desmenuzado, con la cebolla muy picadita, el ky’yi finamente picado, y el jugo de limón restante. A continuación, salpimentar y añadir la mayonesa. Remover todo, con mucho cuidado de que no quede líquido. 4. Abrir el aguacate, pelarlo y cortarlo en rodajitas con forma de medialunas de más o menos ½ cm de grosor. Pelar también los huevos cocidos, y los cortamos en rodajas del mismo tamaño que las de aguacate. 5. Por último, montar en un aro de emplatar capas de puré de papas, láminas de aguacate, crema de atún con mayonesa, puré de papas, láminas de aguacate, más puré de patata y unas rodajas de huevo por encima. Para coronar, podemos poner también unos trocitos de aguacate por encima, y regar el conjunto con unos hilos de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal gruesa. Lo ideal es servir este puré de patata tibio, ni muy frío ni caliente.

Paté de atún

175 g de atún en aceite muy bien escurrido; ½ taza de queso crema; 1 diente de ajo pequeño o 1 cdita. de ajo en polvo; 2 cdas. de jugo de limón; 2 cdas. de crema de leche; 1 gota de salsa tabasco; 1 cda. de perejil picado.

1. Para todas las recetas hay que escurrir muy bien el atún. Si quiere que quede un paté fino, tiene que ponerlo en el vaso de la batidora con el resto de los ingredientes. 2. Después, hay que triturar todo, hasta más o menos tiempo, hasta que quede una preparación de consistencia homogénea y a su gusto. 3. Si prefiere que tenga más textura, puede mezclar todos los ingredientes muy picaditos sin pasar por la batidora. Cuando estén todos bien integrados, estará listo. 4. Para que tome más consistencia, tiene que reposar y enfriar un rato en la heladera. Cuando esté bien firme y frío, ya se puede servir el paté de atún con tostadas. También se puede acompañar con salsa mayonesa o salsa tártara para que cada comensal se sirva a su gusto.

Papas a la crema con atún

2 latas de lomitos de atún; 2 cebollas chicas picadas; 1 locote chico picado; 2 tazas de papas en rebanadas, cocidas; 2 tazas de queso fresco, rallado; 1 taza de crema de leche; 1 cda. de almidón de maíz; 2 huevos duros, partidos; 1 cda. de romero, picado; aceite de girasol; sal y pimienta a gusto.

1. Rehogar el locote y la cebolla picados en un poco de aceite de girasol. 2. Separar el aceite del atún e incorporarlo a la sartén. 3. Agregue poco a poco el almidón de maíz, sal y pimienta. 4. Gradualmente incorporar la crema de leche, revolviendo constantemente. 5. Cocinar hasta que espese, sin dejar de revolver. 6. Retirar del fuego y agregar el romero y el queso. 7. En un molde engrasado, colocar una capa de papas, una de huevo picado y, por último, verter la salsa de atún y queso. 8. Llevar al horno precalentado a 180 °C durante 30 min.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...