Mendoza en vendimia (12)

Fue una semana agotadora, en la que visitamos tres a cuatro bodegas por día, pero ese era el objetivo del viaje. El grupo sabía de ello y, para visitarlas, estaban todos preparados. Hoy les cuento nuestra experiencia en una bodega que, en realidad, no está abierta al público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z4L3MSMK6BB3PMLX4WLEJNOXGE.jpg

Cargando...

Era sábado de tarde, y ya habíamos visitado dos bodegas ese día, pero ahora nos tocaba descubrir una que en el grupo nadie conocía, incluyéndome. Sus vinos son importados por El Imperio en nuestro país, ya los habíamos degustado en varias ocasiones e, inclusive, hicimos cenas maridajes con ellos, además de encontrarlos en las cartas de vinos de varios restaurantes de Asunción.

La bodega se llama Argento y no está abierta a la visita del público, pero hicieron una excepción con nosotros y realmente la disfrutamos. Queda a solo 20 min del centro de Mendoza, lo que realmente es una comodidad y me imagino que no pasará mucho tiempo hasta que implementen un centro de visitas.

La visita

Como siempre, todo estaba preparado para recibirnos, y nos aguardaban en la puerta el enólogo y la gente de exportaciones. 

Con el enólogo tuvimos el placer de ir y degustar los vinos directamente de los tanques, en los que aún se estaban fermentado, lo que hacía que los mostos fueran frescos, turbios y ligeramente gaseosos. Era lo que fuimos a buscar: vinos jóvenes de la vendimia del año. En la bodega todo es impecable; no es una construcción nueva, pero fue renovada después de su adquisición por el grupo Bulgheroni y sigue renovándose día a día.

Del acero al concreto, siguiendo por los huevos y terminando por la madera de roble, usan todo lo mejor que la viticultura actual ofrece para brindar varios vinos al público.

En total, degustamos más de una docena de vinos: blancos, rosados, tintos y dulces. Una gran variedad y cada una bien distintiva. El punto fuerte fue que, sin importar el vino, todos tenían buena calidad y se relacionaban muy bien con su categoría de precios.

Degustación

En blancos probamos tres vinos: un Chardonnay bien cremoso, un Pinot Gris delicado y suave y, por último, un Sauvignon Blanc cítrico y mineral.

Seguimos con vinos de la cepa Malbec: uno vinificado en rosado, que era fresco y agradable, y el siguiente, conocido como Clásico, muy suave. Seguimos con el Malbec Selección de cuerpo medio y terminamos esta serie con el Malbec Reserva.

Apareció algo nuevo que ni nos imaginábamos: un Malbec Single Vineyard, de Las Cerezas; este vino, muy joven aún, se perfila para ser una de las estrellas de la bodega. Potencial no le faltaba; ahora solo el tiempo lo dirá.

Seguimos después degustando uno de la cepa Bonarda, que aún no se encuentra en nuestro mercado; era un vino de mucha fruta y taninos muy suaves.

Muchos lo aguardaban, ya que la cepa es un fenómeno en la Argentina en este momento: el Argento Reserva Cabernet Franc, el cual no defraudó en absoluto, obedeciendo la línea de calidad que la bodega ofrece, así como las características organolépticas de esta cepa, que son mucho color, fruta intensa, taninos presentes, pero no invasivos y estructura en boca en grado medio para arriba.

Continuamos probando varios vinos, algunos de ellos orgánicos; una tendencia que está siguiendo la bodega. Esperan ser certificados como bodega de vinos 100 % orgánicos en los próximos tres años, ya que su mercado principal es Gran Bretaña y EE. UU., donde este tipo de vino está ganando mucha preponderancia en el mercado.

Los Cabernet Sauvignon de la línea Reserva estaban muy buenos, pero ya demandaban una carne, cosa que no había, pero bueno, ya se imaginarán su calidad.

Terminamos con un vino blanco dulce; como dicen muchos, “la cereza sobre la torta”.

La pasamos súper. Visitar Argento fue la gran sorpresa para muchos del grupo y, de seguro, no olvidarán la experiencia.

Apreciados lectores, ¡salud a todos! y espero que hayan disfrutado esta semana de la 10.a edición de la Expo Vino.

Fotos: Fabiola Gayet.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...