• HOY

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Marzo de 2018

| BEBIDAS

Mendoza en vendimia (I)

Por Oliver Gayet

Es siempre un gran placer viajar y visitar las bodegas de Mendoza, más aún cuando están en vendimia, que es exactamente lo vivido días atrás en esa hermosa región. Les contaré la experiencia y el recorrido por algunas de las bodegas visitadas.

Mendoza está repartida en tres grandes zonas vitivinícolas, el este, que es la zona más antigua, además de ser baja en altura (600 msnm, aproximadamente); la región de Cuyo (a 90 msnm aproximadamente), la más tradicional, en donde se congrega la gran mayoría de las bodegas conocidas en el mercado nacional, y la región del Valle de Uco (con una altura de 1100 a 1500 msnm), considerada por muchos como la nueva promesa de la viticultura argentina. Eso es así gracias a sus suelos complejos provenientes de los aluvionales de Los Andes y su gran amplitud térmica (diferencia entre la temperatura más baja y más alta en un periodo de 24 h en un mismo lugar). Por ejemplo, de día allí hace 35 ºC y de noche, 14 ºC: una amplitud térmica de 21 ºC). También allí existe una exposición al sol envidiable, poca humedad, ambiente y poca lluvia, lo que es totalmente controlado con la irrigación artificial por goteo en la zona. El conjunto de todos estos valores es lo que llamamos “terroir”, una palabra muy utilizada en el mundo de los vinos y la viticultura, que simplifica muchísimo todas estas variables.

Primera bodega

En el Valle de Uco fui a visitar la Bodega La Rural, una de las más modernas en Argentina, con tecnología de punta y, sobre todo, una experiencia en hacer vinos de más de 100 años. Actualmente, hay dos socios principales, por un lado, el mayoritario Sr. Benegas, un banquero de mucho éxito, y el Sr. Nicolás Catena, conocido por sus vinos a nivel internacional. El enólogo es Mariano Di Paola, para mí, un hombre que ama el vino y, sobre todo, ama su trabajo, dando al mundo vinos tan afamados, como el Felipe Rutini o los Apartados, que son vendidos en el mercado nacional representados por AJ Vierci. 

Con más de 180 ha en el Valle de Uco, de aquí salen las uvas para sus vinos de alta gama, conocidos por muchos como Rutini simplemente, ya que tienen dos etiquetas que se comercializan a un costo razonable cercano a los G. 100.000; ellos son el Rutini Sauvignon Blanc (en blanco) y el Rutini Cabernet-Malbec (un blend tinto), que son muy apreciados por los enófilos en nuestro país.

Recorrí las modernas instalaciones de la bodega y lo que más sorprende al visitante es el estado de limpieza del lugar, realmente impecable, sobre todo con el tamaño del mismo, lo que hace entender cómo consiguen vinos de calidad, porque así como se trabaja en la bodega, también trabajan en los viñedos, cuidando cada espaldero, cada pie de viña y cada racimo que va creciendo y madurando. La palabra calidad es (¿cómo decirlo?) lo único que importa.

La cata

Guiados por el joven enólogo Mariano Di Paola (h) y Abelardo Ponzio, export manager de la bodega, tuve el placer —junto al grupo que me acompañó— de degustar una serie de vinos de alta calidad, comenzando por el Rutini Colección Chardonnay 2016, un vino suave, untuoso y muy agradable. El segundo fue el Rutini Colección Malbec 2015, un vino que está a la venta en nuestro país desde hace poco menos de dos años. El tercer vino me gustó mucho, el Single Vineyard Altamira Merlot 2014, mis orígenes franceses siempre me estiran a esta cepa. El vino es increíble, pero le faltaba por lo menos cinco años más de estiba en botella. El cuarto fue un vino de una cepa que está causando sensación en el mundo, el Rutini Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2014, uno de los que mejor califiqué en la cata. Seguimos con el Antología XXXVIII bis 2014, un blend de Malbec y Petit Verdot, que me sorprendió por su elegancia. El sexto fue Antología XLIV 2014, a base de Merlot, y el vocablo descriptivo que usé durante la cata fue muy sencillo: “delicioso”. 

No terminamos aún; degustamos un espumante, Encuentro Pinot Noir 2015 que me gustó mucho por su aroma, color y sabor en boca. Por último, el octavo vino de la cata fue otro espumante: el Rutini Extra Brut 2014, método tradicional.

Solo me resta agradecer como siempre el buen trato y el haber degustado todos estos vinos con profesionales, lo que siempre da más placer aún.

Apreciados lectores, ¡salud! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo