Papas rellenas

Para presentarlas como entrada o guarnición, e incluso pueden considerarse como una cena liviana, lo importante es el relleno que se nos ocurra ponerles. Todo vale, y en esta nota les dejamos algunas sugerencias para incentivar su imaginación. Un toque de horno antes de servirlas y ¡quedarán geniales!

Papas rellenas con hongos.
Papas rellenas con hongos.

Cargando...

Cómo cocinar las papas

1. En horno directo: Precalentar el horno al máximo. Elegir papas blancas medianas, cepillar la cáscara sin romperla, y colocarlas enteras en una asadera con un poquito de aceite y una pizca de sal. Bajar la temperatura del horno a 180 °C y cocinarlas aproximadamente 20 min hasta que se pueda introducir un palillo sin resistencia. Retirar del horno y dejar entibiar.

2. A la inglesa: Colocar las papas en una cacerola con agua fría y llevar al fuego. Cuando el agua rompa el hervor, bajar el fuego al mínimo y dejarlas hervir hasta que se pueda introducir un palillo sin resistencia. Retirarlas con espumadera y dejar entibiar.

3. Al papillote: Lavar y cepillar las papas, sazonarlas con aceite y sal, y envolverlas en papel aluminio. Cocinarlas con el horno a 185 °C por 25 min. Controlar si están listas introduciendo un palillo. Retirar del horno y dejar entibiar antes de abrir el paquete o papillote.

Papas rellenas de hongos secos

4 papas grandes

100 g de hongos secos

20 cc de aceite

40 g de queso rallado

1 cebolla

Hierbas frescas a gusto

Sal y pimienta

1. Hidratar los hongos con caldo o té tibio.

2. Lavar las papas y cepillarlas. Hornearlas con la cáscara hasta que estén blandas. Luego, cortarlas a la mitad y retirar con una cuchara la pulpa de cada papa, dejando solo una capa delgada.

3. Rehogar la cebolla picada en el aceite y salar. Agregar las hierbas frescas picadas y los hongos previamente hidratados, escurridos y picados.

4. Mezclar la pulpa de las papas con el preparado anterior. Rectificar la sal y agregar pimienta a gusto.

5. Ubicar el relleno sobre las papas, espolvorear con el queso rallado, ponerles unas gotas de aceite y hornear hasta que se doren.

Papas rellenas con calabaza y queso Paraguay

5 papas grandes

350 g de calabaza

150 g de queso Paraguay fresco

250 g de tomates

1 hoja de laurel

3 cdas. de aceite de oliva

1 cda. de orégano

Sal y pimienta

1. Lavar las papas y cepillarlas. Cocinarlas en agua salada con el laurel hasta que se pueda introducir un cuchillo sin esfuerzo. Cuando estén cocidas, pero firmes, retirar las papas del agua y dejar entibiar.

2. Pelar y picar los tomates. Rehogarlos en una sartén con el aceite. Agregar la calabaza cortada en cubos pequeños o en juliana. Dejar cocinar unos minutos.

3. Mezclar el queso y el orégano a la preparación anterior, y salpimentar a gusto.

4. Cortar un tercio de las papas (de la parte de arriba) y extraer con una cuchara la pulpa para formar unos “barcos”.

5. Rellenar las papas, ponerlas en una bandeja untada con aceite de oliva y llevar al horno precalentado a 200 °C durante 10 min. Servirlas decoradas con cebollita de verdeo y queso.

Papas horneadas con tomate y ricota

4 papas grandes

1 taza de tomates cherry

2 cdas. de aceite de oliva

1 taza de queso ricota

Hierbas frescas picadas, a gusto

Sal y pimienta

Papel aluminio

1. Precalentar el horno a 200 °C. Lavar las papas y cepillarlas. Untarlas con aceite de oliva, ubicarlas sobre una bandeja y hornear hasta que estén blandas (aproximadamente una hora).

2. Ubicar en una bandeja una hoja de papel aluminio y poner encima los tomates cortados al medio. Untarlos con aceite de oliva y salpimentar a gusto.

3. Unos 15 min antes de que estén listas las papas, poner la bandeja con los tomates al horno y dejarlos ahí hasta que empiecen a agrietarse.

4. Hacer un corte transversal en las papas. Rellenar con el queso ricota y los tomates horneados. Espolvorear con las hierbas frescas picadas y servir.

Pizza horneada en papas

3 papas grandes

50 cc de salsa de tomate o kétchup

50 g de queso mozarela o cuartirolo

100 g de salame tipo pepperoni

Sal y pimienta negra u oregano

1. Lavar las papas y cepillarlas. Pincharlas con un tenedor. Hornearlas en el microondas durante 12 a 15 min aproximadamente. Luego, cortarlas a la mitad.

2. Añadir sal y salsa de tomate o kétchup a cada mitad.

3. Agregar el queso y las rebanadas del salame.

4. Ubicar las papas sobre una bandeja y llevarlas al horno previamente calentado a 200 °C durante 10 min. Espolvorear con pimienta negra recién molida u orégano y servir.

Huevo horneado en cáscara de papas

3 papas grandes; 4 cdas. de manteca; 6 huevos chicos; 2 cebollitas de verdeo; 50 g de jamón picado; 50 g de queso picado; sal y pimienta

1. Lavar las papas y cepillarlas. Cocinarlas en agua salada hasta que se pueda introducir un cuchillo sin esfuerzo. Cuando estén cocidas, pero firmes, retirarlas del agua y dejar entibiar. 2. Cortar por la mitad las papas y retirar la pulpa, haciendo una pequeña hendidura. Poner en cada papa una cucharada de manteca y salpimentar a gusto. 3. Sobre cada papa, romper un huevo. Colocar, encima del huevo el jamón, queso, hierbas frescas o cebollitas de verdeo picadas y salpimentar a gusto. 4. Llevar al horno precalentado a 200 °C hasta que el huevo esté cocinado.

Papas rellenas con rúcula y salseadas con mostaza

2 papas grandes; 2 mazos de rúcula; 1 cda. de vinagre; 1 cdta. de mostaza; 1 yema de huevo duro; 100 ml de aceite de oliva; 2 cdas. de queso rallado; 2 cditas. de jugo de limón; sal y pimienta

1. Precalentar el horno a 200 °C. Lavar las papas y cepillarlas. Untarlas con aceite de oliva, ubicarlas sobre una bandeja y hornear hasta que estén blandas (aproximadamente una hora). 2. Mientras se están preparando las papas, preparar la salsa. Batir la mostaza, el vinagre, la yema y el aceite de oliva con una pizca de sal y pimienta. Agregar el queso rallado y, luego, el jugo de limón. 3. Una vez cocidas, realizar cortes verticales y horizontales en cada papa. En cada hendidura, rociar con aceite de oliva y, luego, con la salsa. 4. Lavar las hojas de rúcula y escurrirlas. Mezclarlas con gran parte de la salsa y rellenar las papas. Servir con un poco más de salsa por encima.

Papas rellenas con champiñones a la crema

3 papas grandes

150 g de champiñones

1 cebolla

1 cda. de aceite

½ taza de caldo

1 taza de crema de leche (a temperatura ambiente)

2 cdas. de almidón de maíz

Sal y pimienta

1. Precalentar el horno a 200 °C. Lavar las papas y cepillarlas. Untarlas con aceite de oliva, ubicarlas sobre una bandeja y hornear hasta que estén blandas (aproximadamente una hora).

2. Cortar las papas por la mitad a lo largo y extraer con una cuchara la pulpa para formar unos “barcos”.

3. Picar la cebolla y rehogarla en el aceite. Picar los champiñones y agregarlos a la sartén con la cebolla.

4. Mezclar el almidón con un poco de crema de leche y revolver hasta que se disuelva bien.

5. Añadirlo a la sartén junto al caldo y el resto de la crema de leche. Salpimentar a gusto. Remover y dejar cocinar unos minutos hasta que la mezcla se espese un poco.

6. Rellenar cada papa, ubicarlas en una asadera y hornear hasta que se doren un poquito.

anamagomezs@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...