Para ella

A su regreso de Nueva York, nuestro invitado de esta semana tomó sus pinceles y procedió a pintar el individual para nuestra consigna, con una obra a la que tituló misteriosamente Para ella. En la cocina preparó un postre que aprendió en su juventud mientras vivía en Brasil: mousse de maracuyá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ARKXUOEDOFF45PVIGKKVTJYVPI.jpg

Cargando...

En un día de extremo calor, el artista nos recibió en su casa de Lambaré, donde la pileta de aguas cristalinas lanzaba sugestivos chorros que invitaban a tomar un refrescante chapuzón. Sobre la mesa de la galería, frente mismo a la pileta, ya estaba colocado el individual y sobre él el postre, que había preparado en dos versiones de copas, pues no estaba seguro de cuál combinaría mejor con su obra. “A fines de los 90 estuvo muy en auge el tema de las instalaciones y todos los jóvenes artistas trabajamos mucho en eso, pero después fui afirmándome en mi verdadera pasión que es la pintura, el dibujo, los trazos, el manejo del color… Y mi tema preferido es la condición humana, la figura humana, es inevitable que siempre caiga en lo que más me gusta que es la expresión del rostro, hasta el punto que es un tema ya encajado con Jorge Ocampos, se me conoce justamente por el tema de los rostros y el de una figura casi escultórica, trabajando los planos para que se vean los volúmenes como si fuera una escultura. Yo tenía pensado presentar una de mis obras, que ya tengo terminada, pero mi señora me decía que no, que justamente el individual no puede ser algo que tropiece, que estorbe, tiene que ser algo fino, delgado, que sirva para tenerlo como base sobre el mantel y si era algo pesado y grueso puede estorbar a los cubiertos o al plato. Entonces, usé un individual de plástico que fue imprimado para que pueda recibir la pintura acrílica. La técnica es la que vengo desarrollando desde hace algún tiempo que consiste en hacer pinceladas rápidas y trabajar con un gel que me permite hacer tramas y texturas con distintas espátulas, así es toda mi obra”. En cuanto a la cocina, nos cuenta una anécdota: “Me acuerdo cuando estaba en Brasil y vino mi mamá de visita y me hizo cocinar un guiso. Me dijo una frase en guaraní que no me olvido más: ‘¡cómo es que la comida del hombre sale más rica!’, pero tengo la suerte de que mi señora es experta en la cocina y en repostería y no le quiero robar el protagonismo… Pero la cocina es algo muy interesante. Nosotros le llamamos también cocina a todo lo que es el experimento, los materiales, el secado, las diferentes temperaturas, sale un resultado, volvemos a probar; entonces podríamos decir que la cocina es realmente también un trabajo artístico.

Sorpresa de maracuyá

400 g de leche condensada

500 g de crema de leche

7 g de gelatina sin sabor

3 frutas de maracuyá

1 paquete de galletitas

50 g de dulce de leche

1. Batir la crema de leche a medio punto e integrar la leche condensada.

2. Hidratar la gelatina con la pulpa de los maracuyá y calentar a baño María hasta que se disuelva bien.

3. Mezclar ambas preparaciones.

4. Armar las copas con base de galletita molida mezclada con dulce de leche y cubrir con la mousse.

5. Llevar a la heladera por dos horas y servir.

Jorge Luis Ocampos Roa
(Asunción, 1967)

Artista visual, se formó en Brasil como Ingeniero en Telecomunicaciones (CEFET, Curitiba) y estudió en la Escuela de Música y Bellas Artes del Paraná, Curitiba, y en la Escola de Artes Visuais Parque Lage, de Río de Janeiro. En 2008 realizó su residencia artística en México. Es miembro fundador de la Asociación Gente de Arte. Fue seleccionado para el Premio Nacional de Bellas Artes por la Embajada de España en 2011 y por el Programa Creadores de Iberoamérica, por la CONACULTA de México, en 2008, y obtuvo el primer premio en el Salón Nacional de Arte Joven, diario La Nación (1996), entre otras distinciones. Este año participó con sus obras en una muestra de arte paraguayo en la Jadite Gallery de Nueva York, junto con otros cuatro artistas nacionales. También presentó sus obras en 2013 en la Feria del Libro en Washington y en la muestra Paraguay Mba’e de la Hernan Miranda Gallery de Miami, habiendo participado también en otras muestras internacionales en México, Francia, Italia, Austria, Rusia, Israel, Corea, Ecuador y Sudáfrica.

Contacto: Galería Arte Actual, Lillo 1273 c/Senador Long, Tel.: (021) 609-227. En Facebook: Ocampos.

ocampos.jorge@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...