Rápido, rico y saludable

Vamos a utilizar nuestra olla a presión, pues no solo nos hace ganar tiempo en la cocina, sino que los alimentos se cuecen en su propio jugo y los nutrientes se conservan mejor. Estas ollas reducen el tiempo de cocción de manera exponencial, haciendo platos –que normalmente tomarían horas de cocción en la hornalla– en cuestión de minutos. Como ollas de cocción lenta, las de a presión tienen también la ventaja de reducir el tiempo de limpieza con una sola olla para lavar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y23KPL2YLBHRROGLIFBT3LO34Y.jpg

Cargando...

Estofado de carne

Las carnes más duras se vuelven tiernas en la olla a presión en cuestión de minutos. Un toque de vinagre y una pizca de cebollín justo antes de servir le dan un toque especial a esta clásica cena familiar

500 g de osobuco o carnaza

1 cdita. de pimentón ahumado

1 cdita. de romero seco

2 cdas. de aceite de oliva extravirgen

1 pimiento rojo, en rodajas

1 cebolla 

2 dientes de ajo

½ taza de caldo de carne bajo en sodio

8 papas chicas o papines

2 cditas. de vinagre de vino tinto

1 cebollita de verdeo

Sal y pimienta

1. Espolvorear la carne con pimentón, romero, sal y pimienta. 

2. Saltearla en la olla con un poco de aceite (sin tapar la olla). Si es necesario, cocinarla por tandas y pasarlas a un plato. 

3. Saltear la cebolla, el ajo y el pimiento rojo, aproximadamente 2 min. 

4. Agregar el caldo y las papitas bien lavadas. Colocar la carne encima de las papas. Cerrar la tapa de la olla y cocinar a alta presión durante 12 min, contando desde que comienza a silbar o salir el vapor.

5. Liberar la presión. Agregar el vinagre y mezclar. 

6. Servir caliente con la cebollita picada por encima.

Crema de calabaza

1 kg de calabaza

2 papas grandes

1 cebolla mediana

2 tomates maduros

1 hoja de laurel

3 huevos duros

200 cc de crema de leche

Aceite y sal

1. Quitar la corteza a la calabaza y cortar en cubos. Pelar también las papas y cortarlas en cubos. Limpiar la cebolla y cortarla por la mitad al igual que el tomate.

2. Poner todo junto en la olla a presión, añadiéndole la hoja de laurel, agua (cubrir lo justo), un poco de aceite y sal.

3. Tapar la olla y poner al fuego. Cuando empiece a salir vapor, contar 10 min y retirar del fuego. Dejar que siga cocinando hasta que la presión se libere sola. 

4. Una vez que se liberó la válvula de seguridad, retirar el laurel y pasar los ingredientes por un míxer o licuadora para hacer una crema. 

5. Servir la sopa en cada plato, añadir un poco de crema de leche líquida y mezclar bien.

Flan rápido

Una receta que queda excepcional en la olla a presión y nunca se nos hubiera ocurrido. Para elaborarla, se hacen todos los preparativos típicos del flan:

Untar de caramelo la flanera, llenar con leche, huevos y aromas; cerrar la flanera con su tapa o papel de aluminio, introducir la flanera cerrada en la olla a presión, verter un vaso de agua en la olla, cerrar y, desde que sube la presión, contar 4 min. Sacar del fuego cuando pierda presión, abrir y dejar que se enfríe el flan sobre una rejilla para que pierda el calor con mayor rapidez. ¡Listo el flan, perfecto en olla rápida!

1/2 l de leche 

4 huevos

6 cdas. de azúcar

Agua

1. Comenzar poniendo 4 cdas. de azúcar en un bol, los huevos y, luego, batir bien con una varilla. Seguidamente, añadir la leche poco a poco, sin dejar de remover. Reservar.

2. Para hacer el caramelo, echar 2 cdas. de azúcar en una sartén. Agregar 2 cdas. de agua y dejar que caramelice. Seguidamente, colocar el caramelo en el fondo de un molde y añadir la mezcla que estaba reservada.

3. Volcar un vaso de agua en la olla rápida e introducir el molde. Tapar el molde con papel de aluminio, colocar la tapa de la olla y cocinar durante 4 min a partir de que comience a salir el vapor.

4. Dejar templar el flan. Desmoldar y servir.

Lentejas multifunción

Las legumbres en olla de presión quedan deliciosas y se hacen rapidísimo. Se pueden servir como guarnición o en ensaladas.

500 g de lentejas

1 zanahoria en cubitos

1 cebolla picada finamente

1/4 de taza de aceite de oliva

1 cdita. de pimentón 

Sal y pimienta

1. Enjuagar las lentejas y colocarlas en la olla a presión (no es necesario dejarlas en remojo previamente).

2. Cubrir con agua hasta taparlas, nunca exceder las 3/4 partes de la olla.

3. Añadir el resto de los ingredientes y cerrar la olla.

4. Llevar al fuego y cocinarlos, contando 10 min a partir del momento en que empiece a salir el vapor.

5. Apagar el fuego y dejar que se sigan cocinando en la presión hasta que la válvula se libere.

6. Servir calientes como guarnición o frías en ensaladas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...