Recetas con tofu

Dice la leyenda que el sabio emperador chino Liu-An inventó el tofu en 164 a. C. La religión china de la época, el taoísmo, prohibía estrictamente el consumo de carne a sus fieles, así que el tofu enriqueció sus posibilidades culinarias y ayudó a cubrir sus necesidades de proteínas. Unos 800 años más tarde, unos monjes budistas llevaron el tofu a Japón. Actualmente, es muy apreciado en todo el mundo por ser el alimento de origen vegetal con más elevado contenido en proteínas completas, con los 9 aminoácidos esenciales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z2AL63QVC5AO3NZF47SEMAQ6EQ.jpg

Cargando...

Ensalada con tofu tostado

175 g de tofu; ½ taza de apio, cortado en cubitos; ½ taza de zanahorias, peladas y cortadas en cubitos; 1 cebolla picada, 1 a 2 dientes de ajo picados, 60 ml de caldo de verduras, 2 cdas. de aceite de oliva virgen extra, 2 cdas. de vinagre de manzana, 2 cditas. de tomillo seco, sal y pimienta.

1. Cortar el tofu en tiras, envolver en toallas de papel y poner en una tabla de cortar. Colocar un objeto pesado encima para expulsar el exceso de líquido. Dejar reposar durante media hora, cambiando las toallas de papel cuando estén empapadas. 2. Después de presionar el tofu, cortarlo en cubos. 3. En una fuente de vidrio para horno, colocar el tofu cortado junto con el apio, la zanahoria, la cebolla y el ajo. Agregar el caldo, el aceite de oliva, el vinagre, el tomillo, la sal y la pimienta. Mezclar bien. 4. Cubrir con papel de aluminio y hornear a 180 °C durante 30 min. 5. Retirar la lámina de aluminio, mezclar y hornear de 30 a 45 min más, hasta que esté dorado y crujiente.

Sopa de tofu

2 tazas de caldo de verduras bajo en sodio, 2 papas en cubos, 1 locote rojo en cubos, 1 taza de arvejas, 2 cdas. de salsa de soja, 1 taza de tofu en cubos, 2 cdas. de perejil picado, 1 cda. de aceite de girasol.

1. Poner en una cacerola el caldo con las papas, el locote y la salsa de soja. 2. Llevar al fuego hasta que hierva. 3. Bajar el fuego y agregar el resto de los ingredientes. 4. Continuar la cocción hasta que las papas estén blandas.

* Se le puede agregar un huevo crudo por comensal cuando la sopa comienza a hervir.

Curry de tofu

500 g de tofu en cubos, 1 cdita. de curry en polvo, 1 cdita. de cúrcuma, 1 cebolla, 3 dientes de ajo picados, rocío vegetal o 2 cdas. de aceite, 200 g de crema de leche light, 3 cdas. de cilantro (kuratũ) picado, sal y pimienta, 2 tazas de arroz blanco para acompañar.

1. Cortar el tofu fresco en cubos de unos 2 a 3 cm de lado y secarlos bien con papel de cocina. 2. Espolvorear con sal y pimienta. 3. En una sartén grande antiadherente, cubierta con aceite en aerosol, sofreír el tofu en aceite hasta que esté ligeramente dorado. Retirar y mantenerlo caliente. 4. En la misma sartén, saltear la cebolla y el ajo durante 1 a 2 min, o hasta que estén crujientes. 5. Agregar la crema de leche, el cilantro, el curry, la cúrcuma, la sal y la pimienta. Llevar a ebullición. 6. Reducir el calor y cocinar a fuego lento, sin tapar, durante 4 a 5 min, o hasta que la salsa esté ligeramente espesa. Incorporar el tofu, revolver bien y calentar unos minutos más.

* Este curry de tofu puede servirse con arroz blanco, papas hervidas o alguna pasta.

Daditos de tofu adobado

400 g de tofu fresco, 1 cdita. de pimentón dulce, 1 cda. de orégano seco, 2 dientes de ajo, 2 cdas. de vino tinto, 3 cdas. de aceite de oliva, 4 cdas. de salsa de soja. Para el rebozado: 3 cdas. de harina o almidón, 2 huevos batidos, 1 taza de galleta molida, sal.

1. Cortar el tofu fresco en cubos de unos 2 a 3 cm de lado y secarlos bien con papel de cocina. 2. Preparar el adobo. Pelar los ajos y machacarlos muy bien con el mortero. Mezclar en un bol todos los ingredientes secos del adobo y, al final, añadir el ajo y los demás ingredientes húmedos. 3. Incorporar al bol los cubos de tofu y mezclar con el adobo hasta que estén bien impregnados. Hay que dejarlos reposar, si puede ser de un día para otro en la heladera, para garantizar que tengan más sabor. 4. Al día siguiente, rebozar los cubos de tofu por la harina o almidón; no importa que conserven un poco del adobo. 5. Una vez secos por fuera, pasar los trozos de tofu por huevo batido y, luego, por la galleta molida. Si se quiere un rebozado más grueso y crujiente, pasar dos veces por el huevo y la galleta. 6. Calentar abundante aceite en una sartén profunda y, cuando esté caliente, echar poco a poco los cubos. Cuando estén dorados a nuestro gusto, sacar y dejarlos reposar sobre un papel de cocina.

* Servir con ensalada de hojas verdes o algún puré de vegetales.

lacienciadelbuencomer@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...