Sabores de Colombia

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6VWSDZX5OVC2JCKOUVX3TT2HYM.jpg

Cargando...

 Empanada antioqueña

1 kg de harina maíz para arepa; 2 cdas. de manteca de cerdo o aceite; 1 cda. de sal; 2 cdas. de panela raspada; papa cocida, cant. nec.; carne de cerdo, cant. nec., huevo duro, cant. nec.; aceite para freír.

1. Se mezcla la harina de maíz (la misma que se usa para hacer arepas), con media taza de agua y 2 cdas. de manteca de cerdo o aceite, 1 cda. de sal y 2 cdas. de panela raspada. 2. Se amasa todo bien y se extienden las arepitas sobre una servilleta húmeda o sobre tela plástica. Se coloca encima de cada una de ellas una porción de guiso hecho de papa cocida, carne de cerdo o res molida y huevo duro. 3. Se doblan las arepitas con el guiso, por dentro y se sellan los bordes que quedan al doblarlas. 4. Se fritan en aceite bien caliente, y cuando estén doraditas, se retiran y se sirven.

Ceviche costeño de camarón

1 kg. de camarones pelados; 1 kg. de limones; 1 frasco grande de kétchup (500 g); 2 cebollas grandes, 1 manojo de cilantro; ají picante, sal y pimienta.

1. En un recipiente grande, poner los camarones previamente cocinados en agua e incorporar el jugo de los limones.

2. Luego se pica la cebolla en juliana y se incorpora a la mezcla. También se pica el cilantro muy fino y se incorpora. Se le añade la salsa de tomate (aprox. ¾ partes del frasco).

3. Finalmente, un toque de ají picante, sal y pimienta, a gusto.

Patacón con carne

3 plátanos verdes; carne molida o deshilachada; queso mozarela; sal y ajo en polvo; aceite para freír.

1. La carne se pone a cocinar en agua y sal para que pierda un poco su grasa. Luego se saca el agua, se le agrega un poco de ajo en polvo y se deja cocinar unos 5 min más para que quede como un asado a la olla, más bien frita. Luego se deshilacha, pica o muele, a gusto. 2. Se ponen a fritar los plátanos en suficiente aceite. 3. Cuando están fritos, se sacan y aplastan para hacer los patacones, y se vuelven a fritar hasta que estén bien tostados. 4. A los patacones se les agrega la carne caliente y luego una capa de queso mozarela (este se derrite porque los elementos están calientes). Servir inmediatamente.

Posta cartagenera

2 kg de carne vacuna

2 cdas. de panela raspada *

2 cebollas

2 tomates (maduros)

4 dientes de ajo

3 cdas. de aceite

2 cditas. de vinagre de vino

1 cda. de azúcar

2 cdas. de jugo de naranja

4 clavos de olor

Sal y pimienta

1. Picar finamente la cebolla y los ajos. Pelar y picar los tomates.

2. Mezclar el jugo de naranja, los tomates, la cebolla, la sal y los ajos. Frotar muy bien la carne con esta mezcla. Pincharle los clavos de olor en varios puntos de la carne. Ponerla en un bol, cubrir con papel film y llevar a la heladera hasta el día siguiente.

3. Retirar el adobo de la carne y reservarlo. Retirar los clavos de olor.

4. Poner a fuego alto una olla con el aceite y dorar la carne por todos lados.

5. Agregar agua suficiente para cubrir la carne. Cuando comience a hervir, bajar el fuego a medio. Cocer durante una hora y media, adicionando agua de vez en cuando.

6. Retirar de la olla casi toda el agua (dejar 2 tazas aprox.). Adicionar el adobo que se había reservado antes. Agregar el vinagre, el azúcar y la panela raspada. Cocer durante 20 min más, bañando de vez en cuando la carne con la salsa. Retirar del fuego y servir con arroz con coco.

Arroz con coco costeño

2 cocos (o 500 g de coco deshidratado); 2 kg de arroz; 2 cdas. de azúcar morena; 2 cditas. de sal.

1. Parta el coco en trozos pequeñitos, dejándole la parte color café, y licuelo con dos tazas de agua tibia. Cuélelo y exprímalo en un lienzo con la mano hasta que quede casi seco, y se escurra el agua blanca o leche. 2. Ponga esta leche en un caldero con el azúcar y déjela hervir hasta que se evapore gran parte del líquido. 3. Agregue el coco rallado y otras 4 tazas de agua, incorpore el arroz y déjelo secar. Salar. 4. Si lo desea, agregar uvas pasas cuando comience a hervir el agua. Dejar reposar unos minutos y servir.

Cocina fusión colombiana

Sin Reservas by Beto Álvarez es un restaurante de cocina colombiana que combina ingredientes locales y de diferentes procedencias, de ahí el término fusión. Su carta realiza un recorrido lleno de sabores, colores y texturas de las distintas regiones colombianas, ofreciéndole al comensal mágicas sensaciones al paladar. Cada región de Colombia posee sus ingredientes y su forma particular de preparación. No obstante, algunos productos predominan en la base de la alimentación colombiana. Por ejemplo, que no les extrañe ver el maíz en mil preparaciones diferentes, dependiendo de la ciudad. En el departamento de Antioquia, las arepas se hacen, generalmente, de maíz blanco; en la región de Santander, de maíz amarillo. Es un producto bastante versátil en la cocina, por ello es posible encontrar varios tipos de arepas, muchas de las cuales se sirven en este restaurante. Dos veces por semana se llevan a cabo cenas cerradas por pasos, en los que el chef lleva de la mano a sus comensales, explicando en su mesa cada plato y mostrando así la gran diversidad de sabores que dispone la cultura colombiana. El precio incluye los vinos para maridar. Para participar de estas cenas, se debe reservar con tiempo, ya que son para grupos reducidos.

Cruz del Defensor 861 y Souza, Asunción.

Tel.: (0971) 249-499. Abre de lunes a sábados, de 12:30 a 14:30, y de 20:00 a 01:00.

Beto Álvarez, chef

Bogotano de nacimiento y paraguayo de corazón, estudió en el Lasalle College la carrera de Gastronomía y Gerencia de Restaurantes. Trabajó en el Hotel Cosmos 100 y en algunos restaurantes de Bogotá y Cali, como Leo Cocina y Cava, La Enoteca y Positano. Luego viajó a los Estados Unidos, Perú, República Dominicana, regresando a su tierra, donde se dedicó al asesoramiento y la enseñanza en el instituto Mariano Moreno y el Politécnico Internacional de Bogotá. Vino al Paraguay convocado como jurado para un concurso del IGA y decidió echar raíces cuando conoció la que es hoy su esposa y socia en el restaurante. Es miembro de la Asociación Colombiana de Chefs y de la WACS (World Association of Chefs’ Societies).

bistrosinreservas@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...