Semillas comestibles

Una gran variedad de especies puede proveer semillas comestibles. De las seis partes principales de las plantas, las semillas son la fuente dominante de calorías y proteínas humanas. Contienen, en reserva, los elementos necesarios para sostener con vida las primeras etapas de la futura planta. En este glosario hablaremos de las semillas que son directamente productos alimenticios y que provienen de legumbres, cereales (que son a menudo molidos para obtener harinas), pseudocereales, frutos secos y gimnospermas (plantas productoras de semillas).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D7UFWJVGGFCHHHM5MZS6A4WSR4.jpg

Cargando...

C

Calabaza (Curcubita)

Calabaza es el nombre usado en España para el fruto del único género que allí había, Lagenaria (originalmente calabazza), del que las variedades cultivadas, al madurar, poseen una cáscara endurecida que permite el almacenamiento del interior con semillas viables por más de un año y que, vaciado, se puede utilizar con fines prácticos no alimenticios. En la América hispana perduran para algunos grupos los nombres locales dados por los indígenas, que desplazan en algunas morfologías al nombre español calabaza; en particular, el más extendido es zapallo (del quechua sapallu​) para los frutos que al madurar poseen pulpa comestible con el mismo sabor característico, pertenecientes al género Cucurbita. Las semillas de calabaza tienen una amplia variedad de nutrientes, desde magnesio y manganeso hasta cobre, proteínas y zinc. Contienen una gran variedad de compuestos vegetales benéficos, conocidos como fitoesteroles y antioxidantes captadores de radicales libres, lo cual le proporciona un impulso adicional a la salud.

Se comercializan con o sin cáscara, consumirlas con cáscara nos ofrece mayor aporte en fibra y consumir las semillas de calabaza sin cáscara nos brinda mayor aporte de proteína. Las podemos usar de muchísimas formas, añadidas a yogures, granola, avena, batidos, sopas, o trocearlas y añadirlas a salsas.

Cáñamo (Cannabis sativa)

El cáñamo tiene muchas utilidades, desde zapatos a tejidos. Sin embargo, mucho no se conoce sobre sus semillas, que son aptas para el consumo humano y nos aportan una gran variedad de beneficios. Su apariencia es singular, de un color verde muy intenso y alargadas, con un aroma característico, por lo que se utiliza mucho en la gastronomía. Tienen un sabor similar al de la nuez y muchos veganos la utilizan para preparar helados. Son ideales para las dietas vegetarianas o deportivas por su gran cantidad de proteínas. Las semillas están cubiertas naturalmente por una capa exterior que protege de forma segura los aceites esenciales y las vitaminas contra la putrefacción. La cáscara de la semilla es un envoltorio que se puede consumir perfectamente. La semilla de cáñamo puede molerse hasta conseguir una pasta similar a la mantequilla de cacahuetes, pero con un sabor más delicado. Las semillas molidas pueden incorporarse al pan, bizcochos y estofados. Las semillas de cáñamo también pueden utilizarse como ingrediente salado en barritas de muesli.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...