• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Frío al amanecer, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Martes 24

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.580

    venta
    G. 5.680

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.400

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Julio de 2018

| GLOSARIO

Semillas comestibles

L

Lupín (Lupinus)

Lupinus es un género botánico de leguminosas con alrededor de 200 especies originarias del Mediterráneo y de América. Las plantas de este género reciben el nombre de altramuz, chocho, lupín, lupino, tarhui o tremosos. Su origen difiere según la variedad. En la actualidad, los mayores productores son Turquía, España, Perú, Ecuador y Bolivia. Por su alto valor nutritivo, ha sido apodada "la soja de los Andes". Los investigadores del Instituto Fraunhofer, en Freising, Alemania, han demostrado que las semillas de lupín son ricas en proteínas y ácidos grasos poliinsaturados (grasas buenas) para reducir el colesterol. El consumo de lupín añade un alto valor nutricional a las comidas, ya que las semillas de esta planta son ricas en fibras, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales esenciales. Proporcionan una cantidad significativa de tiamina, ácido fólico, zinc, manganeso y cobre. De las proteínas derivadas del lupín se pueden producir queso y helado, sin riesgo de intolerancia a la lactosa. También pueden ser utilizadas para hacer embutidos y otros platos de carne. En los países de la cuenca mediterránea y oriental es consumido como los maníes, se sirven junto a la cerveza, en bares y pubs. De hecho, las personas que tienen alergia al maní deben evitar las semillas de lupín, ya que podrían desencadenar una reacción alérgica. También pueden ser hervidas para ser pisadas, como el hummus de garbanzos. Antes de ser consumidas, las semillas del lupín deben curarse siguiendo una serie de pasos: dejar macerar en agua fría durante 12 h. Transcurrido ese tiempo, colar, cubrir con agua salada y cocinar a fuego lento. Una vez cocidas, nuevamente colar y cubrir con agua salada, dejándolas en remojo durante una semana. Esto hará reducir su amargor (se debe renovar el agua salada dos veces al día). Si no se desea esperar tanto tiempo, pasado el primer día de remojo luego de la cocción, se pueden ir probando para testear su amargor.

M

Macadamia (Macadamia integrifolia)

Es una de las nueces más buscadas en el mundo, nativa de Australia, lo que explica por qué al fruto también se le llama el australiano o la nuez de Queensland. Introducida en Hawái en 1881 y, poco después, en California. Hawái es hoy el exportador más grande del mundo. Contiene por lo menos un 72 % de aceite, está envuelta en una cáscara como de piel verde que se parte cuando la nuez está madura. La cosecha se realiza cuando se cae del árbol, que es cuando se le quita la cáscara verde y se secan las nueces. La cáscara interna se quita después con un cascanueces. Como muchas otras nueces, tiene un alto contenido de grasas buenas y otros nutrientes saludables, como el amino ácido l-arginina, vitamina B1 y magnesio, es una excelente fuente de manganeso y tiamina, mientras que es baja en carbohidratos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo